Las 13 mejores películas y series de 2021 exclusivas de Netflix

Diseno Sin Titulo
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Netflix afrontó este año el desafío de producir más que nunca con un prometido estreno a la semana. El resultado ha sido, quizás, el de cierta sensación de saturación, pero es indiscutible que la plataforma ha sido la absoluta número uno en términos de audiencia y de acaparar el interés de redes y espectadores. Y eso se ha debido, por encima de políticas de volquete de contenidos, por la indiscutible calidad de muchas de sus piezas. Hemos seleccionado 13 de sus películas y series este año, perfectas para una revisión antes de que acabe 2021.

'La mujer en la ventana'

Sin duda, una de las películas más infravaloradas del año: una versión psicodélica y extrema de 'La ventana indiscreta', pero con agorafobia y un reparto de escándalo, donde destacan Amy Adams, Gary Oldman y Julianne Moore. Si echas de menos la chifladura hitchcockniana a lo De Palma, a esta producción -que fue retirada de circulación por sus deprimentes pases de prueba y adquirida por Netflix para distribuirla en exclusiva- le falta un hervor, pero sigue siendo un placebo perfectísimo.

'Oxígeno'

Una potente película de suspense claustrofóbico donde una mujer (sensacional Mélanie Laurent) despierta en una especie de ataúd de alta tecnología. Mientras la claustrofobia y la falta de oxígeno empiezan a hacer mella en su organismo, intenta negociar su liberación con una inteligencia artificial que no le pone las cosas fáciles. Sofocante intriga donde Alexandre Aja recupera el pulso de sus buenos viejos tiempos en una película que se pasa en un suspiro y que exige hasta el último aliento.

'Ejército de los muertos'

Zack Snyder vuelve a los tiempos de su primer largometraje (aún la mejor de todas sus películas, aquel remake de 'Amanecer de los muertos' de George A. Romero con guión de James Gunn y que cambió para siempre la visión moderna del zombi), pero entremezclando el fin del mundo a manos de los muertos vivientes con una trama de atracos. Su falta de pretensiones y su brutalidad juega en su favor, aunque quizás no le habría venido algo más de concisión y chifladura.

'La calle del terror' (3 partes)

Un peculiar experimento de Netflix que puede dar de sí si se le aplican enfoques distintos: tres largometrajes estrenados en semanas sucesivas, independientes pero interconectados entre sí. En este caso, son tres películas de terror basadas en la popular franquicia de libros juveniles de R.L. Stine con un hilo conductor común, pero cada una parodiando unos códigos diferentes: los slashers tipo 'Scream', los mismos de los ochenta y el folk horror. Una experiencia interesante, violenta y llena de ideas simpáticas.

Aquí puedes verla

'Nuevo sabor a cereza'

La sorpresa del año, por mucho que ya vinieras prevenido de cómo se las gastó Nick Antosca en 'Channel Zero'. Aquí se adentra en una versión oscura y hechizada de Los Angeles, con una aspirante a directora de cine que llega a un pacto fáustico con un productor, que le acaba robando su criatura. Solo que tenemos también brujas, maldiciones en las que se escupen gatos pequeños y zombis en el sentido haitiano del término. Inclasificable, enfermísima y, curiosamente dada su procedencia, rabiosamente de autor.

'Masters del Universo: Revelación'

Y el premio a la producción más injustamente infravalorada del año es esta 'Masters del Universo: Revelación', que perfectamente podría haberse titulado "No podemos tener nada bonito". Esta espectacular reformulación de una franquicia juguetera clásica de los ochenta, con rediseños perfectos y un montón de acción, vivió un recibimiento pésimo porque a los fans de la entrañable pero horrible serie de animación de los ochenta no les gusta que les toquen sus juguetes (literalmente). Una pena, aunque ahí queda para que podamos recuperar una de las mejores producciones de fantasía del año.

'El juego del calamar'

La sensación sorpresa y una de las producciones más vistas de 2021 en Netflix ha sido esta serie coreana que ha devuelto a la actualidad las producciones del país y que han llevado a que cada pocas semanas veamos cómo Netflix estrena una nueva serie coreana buscando replicar el éxito de esta, lo que tampoco está nada mal. Difusamente distópica, abiertamente simbólica y moralista, apasionante en su dosificación de la información y el suspense, 'El juego del calamar' merece todos los elogios que se le han dedicado. Aunque muchos hayan confundido su juguetón concepto con una diversión intrascendente, cuando viene rebosante de mensajitos anticapitalistas.

'Misa de medianoche'

Mike Flanagan lleva un tiempo dejando su sello en producciones de terror atmosféricas, densas y muy emocionales para Netflix. Además, es asombrosamente prolífico pero la calidad de sus propuestas no desciende ni por un momento: esta es quizás la mejor y más extraña de todas las que ha hecho para la plataforma, una propuesta que suma diálogos teológicos larguísimos, monstruos fascinantes, interpretaciones al límite y códigos narrativos no totalmente novedosos (cristianismo igual a vampirismo) a los que inyecta nueva energía.

'Arcane'

Muchos esperaban una serie de animación competente escudada en la fama de una franquicia de videojuegos de éxito como 'League of Legends', pero el estudio francés Fortiche se ha puesto en primera línea de la animación internacional con una producción espectacular, vibrante en lo visual y perfectamente medida en lo emocional. Funciona como precuela de los videojuegos y despide un estilo personal absolutamente inaudito, que coloca a esta serie no solo en la lo más alto de los grandes éxitos de Netflix del año, sino también entre las mejores producciones animadas de 2021.

'The Witcher' T2

La continuación de las peripecias de Geralt De Rivia no ha decepcionado. De hecho, han corregido una de las principales quejas que los fans tenían de la primera temporada: su narrativa desordenada y con constantes saltos en el tiempo, que hacían complicado seguir la trama. Esta segunda temporada se centra solo en un par de líneas argumentales relacionadas con el Lobo Blanco y gana en densidad dramática, aunque por el camino pierde algo de la espontaneidad y la frescura que le daba aquella adorable estructura de monster-of-the-week de la primera tanda de capítulos.

'Super Crooks'

'Jupiter's Legacy' ha sido uno de los grandes fracasos del año para Netflix, que ha cancelado esta serie que reformulaba los códigos superheroicos con drama y violencia tras solo una temporada. Su creador, Mark Millar, aún tenía otra producción en la manga ambientada en el mismo universo, que sin duda cuajó mucho mejor: con la ayuda del estilo histérico y caricaturesco del estudio Bones, Millar mezcla superhéroes y atracos perfectos en una historia llena de dinamismo, violencia, humor y personajes magnéticos. Todo un triunfo rebosante de color y expresividad.

'De amor y monstruos'

La política de Netflix de comprar producciones que por culpa de la pandemia o de dudosos pases de prueba no iban a tener un estreno normalizado le ha brindado algunas de sus mejores películas, y esta lista es una buena prueba. En este caso, Netflix la compró para su distribución internacional, y sumó así a su catálogo una de las aventuras más singulares de 2021, con un joven (Dylan O'Brien) recorriendo un paraje post-apocalíptico de monstruos espléndidamente diseñados para reencontrarse con su amada, y tropezándose de paso con secundarios entrañables y delirantes. Una pequeña maravilla.

'Los Mitchell contra las máquinas'

Rebasando por la derecha a cualquier producción Pixar o Disney de este año, 'Los Mitchell contra las m´áquinas' apostó por una febril narrativa que bebía de internet y las redes sociales precisamente para retratar cómo han cambiado las relaciones entre las personas en estos tiempos. Sin pasarse con el mensaje anti-tecnológico, más bien todo lo contrario, esta película tiene todo el sello de sus productores, Phil Lord y Christopher Miller: personajes atractivos, humor inteligente y diseños extraordinarios.

Comentarios cerrados
Inicio