Publicidad

Twitter pausa la eliminación de cuentas inactivas hasta que resuelvan cómo gestionar los perfiles de personas fallecidas

Twitter pausa la eliminación de cuentas inactivas hasta que resuelvan cómo gestionar los perfiles de personas fallecidas
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hace escasos días Twitter anunciaba una "purga" de cuentas inactivas. La compañía confirmaba que había empezado a enviar avisos a los propietarios que llevaban tiempo sin acceder a sus cuentas para recordarles que si no lo hacían su cuenta "será eliminada de Twitter", tal y como reza el mensaje.

Eliminar una cuenta de Twitter supone varias cosas, pero principalmente dos. Por un lado, se libera el nombre de usuario y queda a disposición del resto de participantes en la red. Por otro lado, todo el contenido publicado por dichas cuentas desaparece de la red, y eso no solo incluye a usuarios inactivos, sino a personas que quizá sí eran activas, pero han fallecido y sus tweets son parte del recuerdo que queda de ellas, y eso ha provocado cierta controversia. Mientras buscan una alternativa, Twitter ha decidido pausar sus planes.

Una pausa hasta encontrar una fórmula mejor

En un extenso hilo de Twitter, la cuenta de soporte de la red social afirma haber "escuchado vuestro feedback sobre nuestros esfuerzos para borrar cuentas inactivas" y querer "responder y aclarar". Explican desde Twitter que, por el momento, la eliminación de cuentas iba a comenzar en la Unión Europea "debido, en parte, a las regulaciones locales de privacidad", es decir, el RGPD. Afirman tener una política de cuentas inactivas, si bien "no la hemos aplicado consistentemente".

En su política de cuentas inactivas, Twitter afirma que "para mantener activa tu cuenta, asegúrate de iniciar sesión y Twittear cada seis meses como mínimo. Se pueden eliminar cuentas de manera permanente debido a una inactividad prolongada". ¿Y cómo determina Twitter la inactividad? "La inactividad se basa en el inicio de sesión", si bien "es posible que no adviertas si una cuenta está actualmente inactiva, ya que no todas las señales de actividad de la cuenta son visibles públicamente".

Eso es lo que establece la política, pero cuando hablamos de cuentas de personas fallecidas el asunto puede complicarse. Cuando Twitter anunció que iba a empezar a borras las cuentas inactivas, varios usuarios se quejaron diciendo que eso implicaría borrar también los recuerdos de las personas fallecidas. Drew Olanoff, VP de Comunicaciónes del fondo Scaleworks, que expuso en TechCrunch la historia de su padre fallecido, fue uno de ellos, pero no ha sido el único. La cuenta @potus44, que guarda todos los tweets de Barack Obama, por ejemplo, sería también susceptible de ser eliminada, porque lleva sin publicar desde 2017.

Twitter, a diferencia de Facebook, no tiene cuentas conmemorativas ni una opción para reclamar el perfil de una persona fallecida

Y es que Twitter, a diferencia de Facebook, no tiene "cuentas conmemorativas". En la red social de Mark Zuckerberg, cuando un ser querido fallece, es posible marcar la cuenta como "conmemorativa" y mantenerla a modo de cápsula del tiempo con las fotos, comentarios, publicaciones, etc. Así, Twitter ha dicho lo siguiente:

"Os hemos escuchado sobre el impacto que esto tendría en las cuentas de los fallecidos. Esto fue un fallo por nuestra parte. No eliminaremos ninguna cuenta inactiva hasta que creemos una nueva forma para que las personas conmemoren las cuentas".

Por otro lado, desde Twitter afirman que "además de cumplir con el RGPD, podemos ampliar la aplicación de nuestra política de inactividad en el futuro para cumplir con otras regulaciones en todo el mundo y para asegurar la integridad del servicio". En ese caso, concluyen, "nos comunicaremos con todos vosotros si lo hacemos."

Cabe destacar que las cuentas inactivas han sido usadas por hackers para publicar propaganda en la red social, siendo uno de los casos más llamativos el que ocurrió a principios de año, cuando las cuentas inactivas hackeadas se usaron para diseminar información y propaganda a favor del Estado Islámico. Entre las medidas tomadas por Twitter para frenar el hackeo de cuentas está la verificación en dos pasos, implementada hace algunos días.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir