El GPS en el Báltico tiene interferencias desde hace meses y cada vez está más claro el culpable: Rusia

  • Desde finales de año, toda la zona del mar Báltico viene sufriendo importantes interferencias

  • Las autoridades aéreas son conscientes pero el impacto en el tráfico es todavía mínimo como para tomar medidas

Colapso Del Baltico
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las interferencias en el GPS detectadas en el mar Báltico desde finales del año pasado no han desaparecido. Desde Estonia hasta Suecia, pasando por Polonia y desde hace unos días también Alemania se está viendo afectada. La web GPSjam.org permite visualizar interferencias en las telecomunicaciones del GPS de manera sencilla y parece claro que toda la región se está viendo afectada por un grave problema. 

Problemas con el GPS desde Navidad. Las interferencias empezaron a aparecer alrededor de Polonia los días 25 y 26 de diciembre. En año nuevo se extendió a Finlandia y durante los meses de enero y febrero se ha mantenido e ido ampliando progresivamente hacia el espacio de Suecia y Alemania. 

En GPSjam pueden observarse las casillas con un color rojizo, que marcan aquellas partes con interferencias en el GPS de más del 10%. Los datos han sido ofrecidos por ADS-B Exchange, la comunidad más grande de datos de vuelos, también conocida por ser la base de las herramientas que permiten seguir vuelos privados. 

El impacto es mínimo, pero el riesgo está ahí. Las Fuerzas Armadas de Estonia explican a ERR que han podido trabajar con normalidad y que estas interferencias no tienen un impacto significativo, entre otros motivos porque el GPS es solo uno de los métodos de navegación que utilizan. 

Si bien, como apuntan desde Breaking Defense, estas interferencias pueden suponer un potencial problema para los miles de vuelos comerciales que utilizan el GPS. Un riesgo mínimo, pero una afectación al fin y al cabo. 

Los expertos apuntan a Rusia. Erko Kulu, responsable del servicio de monitorización de frecuencias (TTJA), expone que las interferencias detectadas en Estonia provienen de Rusia. Desde GPSWorld explican que expertos consultados de Estados Unidos y Polonia apuntan también a Rusia como el origen de estas interferencias, recordando que no es la primera vez que se han detectado los problemas con el GPS tras un movimiento puntual. La decisión de Suecia de ingresar en la OTAN sería una de las posibles motivaciones. 

En la misma línea apunta John Wiseman, responsable de GPSjam.org: "al principio pensé que serían unas maniobras de la OTAN, pero ahora me inclino más hacia Rusia. Porque además suelen ser hacerlo". 

Engañando a los aviones con ruido. El "circle spoofing" es conocido para afectar a los barcos, pero es la primera vez que lo detectan enfocado a los aviones. Según describen estudios de la Universidad de Texas, las interferencias de GPS pueden ser provocadas por satélites de baja órbita

Uno de los autores de este estudio, Zach Clements, explica que esta práctica consiste en engañar a los instrumentos enviando señales de GPS como si hubiera aviones volando en círculos en una zona concreta, cuando realmente no los hay. Una de estas señales falsas estudiadas se detectó a un kilómetro de una antigua base militar aérea rusa en Smolensk. 

Borisoglebsk 2 Vehículo ruso de guerra electrónica Borisoglebsk-2 | Wikimedia

La guerra electrónica. A finales de 2023, soldados de Ucrania neutralizaron un Borisoglebsk 2, un vehículo ruso especializado en la guerra electrónica, con capacidad entre otros aspectos de generar interferencias en los sistemas de telecomunicaciones. Los expertos consideran que generar interferencias en los GPS forma parte de otra de las estrategias de desgaste por parte de Rusia. 

Sin solución por el momento. "Las interferencias con el GPS aumentan el riesgo de accidentes y casi siempre ralentizan el sistema, haciendo que los vuelos sean más largos y más caros", explica a Breaking Defense Joe Burns, veterano piloto de una gran aerolínea. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha publicado un informe sobre estas interferencias en el GPS, pero las considera como parte de la estrategia de Rusia de ciberataques. Un problema que está ahí pero donde el impacto es difícil de medir, no se ha puesto en marcha una solución concreta. 

Imagen | GPSJam

En Xataka | El hackeo del GPS de los aviones es una realidad. La UE tiene lo necesario para enfrentarse al problema: se llama Galileo

Comentarios cerrados
Inicio