Primero la "mili", ahora la OTAN: cómo poco a poco la próspera y tranquila Suecia ha abrazado el militarismo

Tras más de 200 años de paz, el país nórdico ha advertido a su población de que una guerra en el país es muy posible

Suecia
38 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras más de 200 años de paz, Suecia está rozando con la punta de sus dedos la unión en la alianza defensiva de la OTAN, a la espera de la luz verde de los parlamentos turco y húngaro. Sin embargo, el país es uno de los que ven el conflicto de Rusia y Ucrania con más preocupación: su ubicación está relativamente cerca de la contienda. Con el ojo puesto en el conflicto y una posible expansión, Suecia acaba de avisar a la población que una guerra en el país es muy posible.

La advertencia. Llega del ministro de Defensa Civil sueco, Carl-Oskar Bohlin, quien ha alertado en un discurso (que puedes leer transcrito aquí) que la población tiene que estar preparada para un conflicto armado. "Podría haber guerra en Suecia", ha asegurado. Su mensaje lo respalda el comandante en jefe, Micael Byden, quien ha dicho que todos los suecos deberían mentalizarse para esta posibilidad, apelando a la conciencia nacional y señalando que la sociedad tiene que despertar de un sueño de paz que no puede alargarse más.

Ambos funcionarios ponen al pueblo ucraniano como ejemplo: "Ucrania nos ha enseñado que el recurso más importante de un país en la guerra es la voluntad común del pueblo de defenderse. Nosotros también debemos empezar a discutir las expectativas que conlleva la ciudadanía sueca. En última instancia, se trata de defender Suecia, nuestros valores y nuestra forma de vida, con las armas en la mano y nuestras vidas en juego. La ciudadanía no es un documento de viaje".

¿A qué se refiere realmente? La advertencia ha generado cierta preocupación e incluso varias acusaciones de alarmismo imprudente. Por ello, el ministro salió a decir que el objetivo de su discurso no era que la gente perdiera el sueño, sino que tomaran conciencia de lo que realmente estaba pasando. "Defender a Suecia nos corresponde a todos". Desde empleados públicos hasta trabajadores asalariados en sus oficinas, incluso cualquier persona en su propio domicilio.

De hecho, la ha definido como el "panorama de seguridad con mayores riesgos que en cualquier otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial". Más tarde concretaba que su advertencia tiene que ver más con tareas de anticipación como pueden ser asegurar puntos de refugio, organizar grupos de voluntarios, planes de suministros de agua y electricidad, preparar los hogares particulares y un largo etcétera por si el país entrara definitivamente en guerra.

La polémica. Sin embargo, los políticos de la oposición han criticado duramente este "alarmismo". La ex primera ministra Magdalena Andersson señaló que si bien la situación de seguridad es grave, "no es como si la guerra estuviera a las puertas". También Annelie Börjesson, presidenta de la Federación Sueca de las Naciones Unidas, contaba en la televisión pública SVT que ha "recibido llamadas de jóvenes que están preocupados y piensan que Suecia es el próximo país que invadirá Rusia". Börjesson reconoce la inestabilidad actual de la región báltica, pero que "el riesgo de que le toque a Suecia es pequeño".

El brazo militar sueco. Hay que tener en cuenta que el poder militar de Suecia lleva años fortaleciéndose. Desde 2015 ha comenzado a reconstruir su sistema de Defensa Total, con la anexión de Crimea por parte de Rusia como punto de inflexión. Desde entonces, cada autoridad pública volvió a ser responsable de participar en la defensa y de preparar y planificar un posible ataque. Además, el país restableció el servicio militar obligatorio en 2018.

La tendencia. La invasión rusa está haciendo que muchos gobiernos, aparte de Suecia, se hayan dado cuenta de que no tienen personal militar suficiente, que la sustitución de un ejército de masas por uno profesional ha reducido considerablemente su tamaño y presupuesto, dejando a Occidente con pocas tropas en caso de un conflicto armado. Tal y como hemos contado en este artículo de Xataka, muchas naciones están incluso viendo una solución a este problema en el servicio militar obligatorio, con muchas de ellas (Alemania, Francia o Rumanía) empezando a estudiar la posible reintroducción de la "mili".

Imagen: King Grecko (Flickr)

En Xataka | ¿Qué ciudadanos están más dispuestos a ir a la guerra por su país? Este mapa lo ilustra

Inicio