Persianas y estores térmicos: qué son, qué ventajas ofrecen, guía de compra y modelos destacados desde 14,99 euros en Lidl
Xataka Selección

Persianas y estores térmicos: qué son, qué ventajas ofrecen, guía de compra y modelos destacados desde 14,99 euros en Lidl

Mantener una temperatura de confort en casa puede ser una tarea complicada y nada barata, tanto en invierno como en verano. Al margen de sistemas de calefacción o de climatización diversos que nos ayuden a lograrla, un buen aislamiento es fundamental para mantenerla. Es aquí donde entran las persianas y estores térmicos, dos elementos para nuestras ventanas que pueden ayudarnos a mantener la temperatura.

Qué son las persianas térmicas

Las persianas y estores térmicos son dos elementos que sirven para mantener el confort térmico. ¿Cómo? En verano minimizando la incidencia térmica de los rayos solares. En invierno, evitando la entrada del frío procedente del exterior.

El material elegido para la fabricación de las persianas térmicas es el aluminio con un interior de relleno de espuma. El conjunto mejora notablemente el factor térmico de las persianas de PVC y reduce los ruidos procedentes del exterior gracias a su buen aislamiento acústico. Además son ligeras, fuertes y soportan bien la intemperie.

Otra alternativa son los estores térmicos, con el diseño habitual pero hechos (o cuentan con una cobertura) de materiales aislantes, por ejemplo combinando PVC con fibra de vidrio. La fibra de vidrio es precisamente un material aislante habitualmente empleado en construcción. No confundir con los estores opacos a secas, que si bien es cierto que impiden el paso de la luz y algo de calor, sus rendimiento en aislamiento térmico es inferior.

Qué ventajas ofrecen frente a los estores y persianas clásicas

En el punto anterior ya hemos adelantado que estores y persianas térmicas aislan mejor que los que no lo son, pero cuentan con otras ventajas.

Si hablamos de las persianas térmicas de aluminio, al ser menos pesadas que las de PVC, los herrajes sufren menos. Su resistencia a la intemperie también es superior. Así, por ejemplo no se deterioran ante el granizo, algo que si que pasa con las de PVC. En su contra, su precio es superior.

En cuanto a la fibra de vidrio empleada para los estores, ofrece una alta durabilidad y resistencia frente al uso continuado.

Guía de compra de estores y persianas térmicas

Una vez tenemos claro que lo que necesitamos es una persiana o un estor térmico, la elección es semejante a la de los modelos tradicionales.

El tipo de persiana más común es el enrollable, ya que además de evitar el paso de la luz (el motivo principal de su razón de ser), este formato ofrece un buen aislamiento de las ventanas exteriores. Este sistema consta de cajón, guías, tipo de lamas y tipo de accionamiento.

Partiendo de la base de una sustitución de una persiana tradicional, a partir de aquí las principales elecciones están en el tipo de material (aunque en este caso ya tenemos claro que será térmico) y su mecanismo de accionamiento, manual o mecanizado. Ahora es cuestión de encontrar unas lamas que encajen con tu ventana, si bien siempre queda la opción de hacerlas a medida.

Los estores se clasifican esencialmente en enrollables, de paquete y de varillas. Como los queremos térmicos, esta característica determina el material empleado y su opacidad. Finalmente, fíjate en cómo es su instalación.

Modelos destacados

Lidl

Las persianas de Lidl son una opción low cost de aislamiento hechas de poliéster con revestimiento resistente al calor y al frío ideal para regular la temperatura ambiente. Estos elementos ofrecen protección visual y solar. De fácil instalación gracias a soportes de fijación regulables y con ancho recortable a medida.

Estas persianas plisadas están disponibles en tres tamaños: 60 x 130 (14,99 euros), 80 x130 (14,99 euros) y 100 x130 (14,99 euros).

Estor

Otra opción de Lidl esta vez en formato estor para tragaluces velux. Con un diseño plisado, tiene un reverso reflectante con revestimiento térmico. Con perfiles de aluminio y hechos de PET, su instalación es sencilla (sin tener que serrar o taladrar). Disponible en tres tamaños: 49,4 x 75-118 cm (19,99 euros), 61,4 x 75-118 cm (25,99 euros) y 97,4 x 75-118 cm (26,99 euros)

Leroy

Si quieres sustituir tu vieja persiana de lamas por una térmica, en Leroy Merlin puedes encontrar estas láminas de aluminio disponibles en dos colores y dos tamaños: de 2000 x 37 x 37 en blanco (2,29 euros) y en gris (2,89 euros) y de 1500 x 37 x 37 en blanco (1,79 euros) y en gris (2,09 euros). Con perfil de hoja curva y muy ligera.

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Inicio