Publicidad

Mi LED Smart Bulb de Xiaomi: así queda el mercado de bombillas inteligentes en España tras su presentación

Mi LED Smart Bulb de Xiaomi: así queda el mercado de bombillas inteligentes en España tras su presentación
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

Xiaomi ha aprovechado su presentación en el MWC 2019 para dar a conocer, además del Xiaomi Mi 9 y el Xiaomi Mi MIX 3 5G, novedades relativas a la domótica y el Internet de las cosas. Entre ellas destaca la comercialización en España de forma oficial de la Mi LED Smart Bulb, una bombilla inteligente compatible con Google Assistant y Alexa.

Así es la Xiaomi Mi LED Smart Bulb

Mi

La bombilla Mi LED Smart Bulb es una bombilla LED con conectividad Wi-Fi de 2,4 GHz, de modo que podremos conectarla a cualquier casquillo de E27 dentro del rango de acción de nuestro router, sin ser necesario emplear un puente o hub que actúe como intermediario.

La Mi LED Smart Bulb permite ajustar su intensidad y es capaz de proporcionar hasta 16 millones de colores diferentes. El rango de temperaturas que ofrece esta bombilla smart va desde los 1.700 hasta los 6.500 Kelvin.

A la regulación de colores, intensidad y temperatura se añade la posibilidad de crear escenas, opciones que podremos elegir tanto a través de la app Mi Home (disponible para iOS y Android) como desde los asistentes de voz Alexa y Google Assistant, por lo que podemos controlarla mediante la voz con los altavoces inteligentes que los integren.

La Mi LED Smart Bulb proporciona 10 Watios de potencia lumínica y 800 lúmenes como máximo, lo que según el fabricante equivale aproximadamente a unos 60W de potencia.

La Mi LED Smart Bulb ya está disponible a la venta en España en la web oficial de Xiaomi a un precio de 19,99 euros o a través de Amazon.

Cómo queda el mercado de bombillas inteligentes en España

Con el lanzamiento en nuestro país de la Mi LED Smart Bulb, así es como queda el catálogo de las principales opciones de iluminación inteligentes disponibles: las Philips Hue, LIFX, IKEA Trådfri, Trust, OSRAM Lightfy, SPC y la propia Xiaomi.

Aunque en el siguiente apartado detallamos las principales propuestas en iluminación inteligente desde un punto de vista de opciones, compatibilidad y puntos fuertes, en la tabla resumen mostrada a continuación aparecen comparados los modelos más similares en cuanto a características y funcionalidades. No obstante, los diferentes fabricantes disponen en sus respectivos catálogos de modelos diversos de bombillas LED inteligentes.

Mi LED Smart Bulb

SPC Vega 1050

Philips Hue White and color Ambiance

Trust

LIFX

IKEA Trådfri

OSRAM Lightify*

Flujo luminoso

800 lúmenes

800 lúmenes

800 lúmenes

806 lúmenes

800 lúmenes

600 lúmenes

800 lúmenes

Temperatura de color

1700K-6500K

2700K-6500K

2000K-6500K

2200-6500K

2500-9000K

2700K

2700K

Potencia nominal

10 W (equivalente a 60 W)

10 W (equivalente a 75 W)

10 W (equivalente a 60 W)

9 W (equivalente a 60 W)

9 W (equivalente a 60 W)

8,6 W

10 W (equivalente a 60 W)

Colores

16 millones

-

16 millones

-

16 millones

9 con el mando/ 20 con dispositivo conexión (+ blancos)

-

Casquillo

E27

E27

E27

E27

E27

E27

E27

Vida útil

25.000 horas

25.000 horas

25.000 horas

20.000 horas

22,8 años

-

20.000 horas

Conectividad

Wi-Fi IEEE 802.11 b/g/n 2.4GHz (no hace falta Hub)

Wi-Fi IEEE 802.11 b/g/n 2.4GHz (no hace falta Hub)

Protocolo Zigbee (requiere Hub)

Protocolo Zigbee (requiere Hub)

Wi-Fi IEEE 802.11 b/g/n 2.4GHz (no hace falta Hub)

Protocolo Zigbee (requiere Hub)

Protocolo Zigbee (requiere Hub)

Compatible con

iOS, Android, Alexa, Google Assistant, IFTTT

iOS, Android, Alexa, Google Assistant, IFTTT

iOS, Android, Alexa, Google Assistant, Siri (HomeKit), IFTTT

iOS, Android, Alexa, Google Assistant, IFTTT

iOS, Android, Alexa, Google Assistant, Siri (HomeKit), IFTTT

iOS, Android, Alexa, Google Assistant, Siri (HomeKit)

iOS, Android, Alexa, Google Assistant, Siri (HomeKit), IFTTT

Precio

22,99 euros

26,90 euros

51,99 euros

46,99 euros

53,11 euros

19,99 euros

27,27 euros / 34,25 euros

  • Las OSRAM Lightify disponen de dos modelos diferentes, una compatible con Siri (HomeKit) y otra con Google Assistant y Amazon Alexa

Mi LED Smart Bulb

Mi

La Mi LED Smart Bulb constituye una de las propuestas de iluminación inteligentes más interesantes por el factor precio, con un PVP de 19,99 euros.

Como hemos visto en el punto anterior, esta bombilla RGB con ajuste de intensidad se conecta vía Wi-Fi, de modo que no requiere puentes ni dispositivos adicionales. Este aspecto hace que no sea compatible con Philips Hue de forma nativa, ya que Philips emplea Zigbee, por lo que en caso de querer conectarla con HUE deberemos emplear IFTTT.

Philips Hue

Hue

La línea Philips Hue es el ecosistema más popular de bombillas inteligentes, proporcionando una gran variedad y calidad en sus productos. Así, en su catálogo es posible encontrar bombillas con casquillo E27 y E14, tiras LED, lámparas de ambiente...

Uno de sus puntos fuertes es la gran cobertura de servicios desarrollados para ellas: rutinas para IFTTT, HUE Sync para sincronizar el contenido de tu PC o Mac con las luces, Razer, etc… lo que las hacen muy interesantes por su versatilidad.

Las bombillas Philips Hue funcionan mediante el protocolo Zigbee, siendo compatibles con los asistentes de voz Alexa de Amazon, Google Assistant y Siri, así como con los ecosistemas Google Home, HomeKit y Samsung SmartThings. También son compatibles con elementos de otras marcas como Logitech, Nest, Bosch, Eneco, OSRAM, IKEA, Trust.

En cuanto a precio, se sitúan en la zona más alta de las alternativas disponibles, aunque es frecuente encontrar promociones. Así, el kit Philips Hue White and Color Ambiance cuesta 158,90 euros en Amazon, compuesto por tres bombillas, puente y mando a distancia.

IKEA Trådfri

Ikea

Las IKEA Trådfri constituyen una alternativa atractiva por su combinación entre versatilidad, amplitud de catálogo y precio. Y es que la firma sueca dispone de un abanico de luminarias a partir de 10 euros que incluyen bombillas hasta paneles LED con diversos formatos y funcionalidades. En ellas encontramos luces RGB, dimables con opción de establecer temperatura de color cálida o fría y también luces conectadas que podremos encender y apagar simplemente.

La serie Trådfri es compatible con los puentes Philips Hue gracias su última actualización de software y el protocolo ZigBee Light Link, si bien también es posible adquirir un Hub de la propia IKEA.

En cuanto a su compatibilidad con los asistentes de voz, las IKEA Trådfri pueden usarse con Siri (HomeKit), Google Assistant y Alexa.

LIFX

Lifx

Las bombillas inteligentes de LFX son una buena opción por su calidad y su compatibilidad con los principales ecosistemas, ya que funcionan con los asistentes de voz Amazon Alexa, Siri y Google Assistant.

Su conectividad se basa en Wi-Fi, motivo por el cual no es necesario emplear un hub, sino que podremos integrarlas desde su propia aplicación o con las apps Google Home, HomeKit o Samsung SmartThings, algo interesante si solo tienes una o dos. No obstante, también es posible integrarlas en sistemas domóticos como el de Philips Hue empleando servicios como IFTTT, donde puedes encontrar rutinas ya programadas.

Las bombillas LIFX pueden encontrarse desde 21,22 euros, que es lo que cuesta en Amazon el modelo de color 2700K con 800 lúmenes y 9W de potencia, que según el fabricante tiene una vida útil de 22,8 años con un uso de 3 horas diarias.

OSRAM

Osram

La firma OSRAM también dispone de una línea de domótica completa para el hogar denominada Lightify, compuesta por bombillas, sensores, enchufes y otros dispositivos eléctricos que emplean el protocolo Zigbee. Estas bombillas permiten ajustes de intensidad, colores, escenas y programación en grupo.

Aunque son compatibles con Alexa, Google Assistant y Amazon y sus respectivos altavoces, hemos de tener cuidado ya que OSRAM comercializa bombillas compatibles única y exclusivamente con HomeKit y otras que serán compatibles para Alexa y Google Assistant. La diferencia está en que las compatible con HomeKit funcionan vía Bluetooth y las otras emplean el protocolo Zigbee. Desde hace un tiempo, las bombillas OSRAM son compatibles con Philips Hue, como podemos leer en el soporte de OSRAM.

En cuanto a precios, la OSRAM Smart+ con boquilla E27 multicolor para Alexa y Google Assistant cuesta 29,67 euros y la misma bombilla para HomeKit y Siri cuesta 33,96 euros.

Trust

Trust

La gama de bombillas inteligentes Trust se encuentran a la venta a partir de 18,99 euros en Amazon, siendo compatibles con los asistentes de voz Google Assistant y con Alexa, pero no con Siri.

La conectividad de las bombillas inteligentes Trust depende del protocolo Zigbee, por lo que requeriremos de un hub para emplearlas. No obstante, son compatibles con la gama Philips Hue y con otras marcas que emplean el mismo protocolo, como Osram Lightify e IKEA TRÅDFRI.

SPC

Spc

La bombillas smart SPC funcionan a través de Wi-Fi, lo que permite conectarlas directamente con el router y la aplicación instalada en smartphones iOS y Android. Son compatibles con los asistentes de voz Alexa y Google Assistant, así como con las rutinas de IFTTT.

En su catálogo podemos encontrar modelos en blanco y en color, así como en diferentes casquillos y potencias lumínicas. Una opción atractiva desde el punto de vista de calidad precio en el caso de querer introducir una o dos bombillas inteligentes en casa. Desde 17,18 euros.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los libros mencionados han sido propuestos ni por las editoriales ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir