Guía de altavoces de exterior: mejores recomendaciones y 12 modelos desde 40 euros para disfrutar de tu música favorita en la terraza o jardín

Guía de altavoces de exterior: mejores recomendaciones y 12 modelos desde 40 euros para disfrutar de tu música favorita en la terraza o jardín
3 comentarios

Comienza el buen tiempo y es momento de poner a punto nuestro jardín, el balcón o la terraza para disfrutar de ratos al aire libre y una de las ideas para hacerlo es colocar un sistema de sonido. En esta guía de compra de altavoces para exteriores te ofrecemos una serie de consejos para acertar en tu elección y una cuidada selección de modelos recomendados.

Esencialmente vamos a encontrar dos tipos de altavoces para exteriores: aquellos con un montaje fijo, por ejemplo en una cornisa, en una pérgola, en el suelo o en el borde de la piscina, y para quien quiera complicarse lo mínimo, los clásicos altavoces Bluetooth diseñados para uso a la intemperie.

Tipos de altavoces para exterior

Los altavoces de exteriores con montaje fijo no difieren mucho en cuanto a especificaciones técnicas de sonido frente a los altavoces normales y corrientes que instalaríamos en el interior de nuestro hogar. En este sentido, en nuestro completísimo artículo sobre la anatomía del altavoz podrás profundizar, pero quédate con lo siguiente:

  • La configuración: cuántos altavoces y cuántas vías tienen. Los más compactos suenen tener dos altavoces y dos vías
  • Su respuesta en frecuencia, es decir, qué rango de frecuencias es capaz de reproducir. Cuanto más amplio sea, mejor

  • Potencia de amplificación máxima soportada: cuántos vatios como máximo debe entregar el amplificador que lo excita. Si queremos sonorizar un espacio amplio necesitamos altavoces que soporten una mayor entrega de potencia.

Finalmente ten en cuenta que los altavoces pasivos, que son los más frecuentes, necesitan siempre ser excitados por un amplificador, y los activos son los que llevan un amplificador dentro. Estos últimos pueden ser inalámbricos, o bien carecer de batería y necesitar ser conectados a la corriente eléctrica.

Las dos diferencias principales de los altavoces de exterior vs los de interior radican en que han de ser relativamente resistentes a los elementos – pueden ser waterproof, water resistant (ojo porque su resistencia es menor, por lo que requerirán algo de protección ante lluvias intensas y prolongadas y/o hielo) o directamente contar con la certificación IP – y vienen con elementos de montaje.

  • Los más comunes son los de montaje en pared y por prestaciones, suelen ser los más interesantes para quien busca calidad de sonido. Normalmente permiten instalaciones en vertical o en horizontal con opciones de ajuste. Es habitual que se vendan en parejas, con canales izquierdo y derecho respectivamente para lograr sonido estéreo, aunque también los hay individuales (con dos drivers, uno para cada canal).

  • Si tienes un jardín de cierto tamaño y no quieres montar los altavoces en una pared, siempre puedes optar por altavoces de suelo. En este formato también es posible encontrar candidatos de tamaño moderadamente grande y prestaciones ambiciosas capaz de entregar buena calidad de sonido. Es habitual que este tipo tenga un diseño para pasar desapercibido, por ejemplo emulando ser una piedra

  • Los altavoces satélite son similares a los de pared pero más compactos y discretos, siendo ideales para espacios más reducidos.

Pyle Plmr24

Para quienes busquen una propuesta de bajo precio y tamaño compacto, esta pareja Pyle PLMR24 (43 euros) son unos candidatos interesantes que vienen con kit de cables y los elementos de montaje al completo.

Este dúo de altavoces pasivos de tres vías con un tweeter de 1", woofer de 3,5" y cono para el rango medio de 1,75" ofrece una potencia nominal de 100W.

Cuentan con un diseño waterproof con rejilla extraíble muy resistente y permiten ser instalados fácilmente tanto en vertical como en horizontal y ajustar la dirección a demanda.

Pyle PLMR24 - Altavoces portátiles, resistente al agua, blanco

Pyle PLMR24 - Altavoces portátiles, resistente al agua, blanco

Definitive Technology Neaa Aw 5500

El AW 5500 (179 euros) es un soberbio y completo altavoz resistente a la intemperie con woofer de rango medio de 5.25", radiador de bajos de 5 x 8" y tweeter de 1" capaz de alcanzar hasta 175W.

Destaca por la calidad de sus materiales, tanto en el interior como para el montaje, con un soporte de de acero que te permite tanto instalarlo en vertical como en horizontal como girarlo 360 grados.

Definitive Technology NEAA-AW 5500 - Altavoz para Exteriores Negro

Definitive Technology NEAA-AW 5500 - Altavoz para Exteriores Negro

Yamaha Ns Aw 592

Un kit veterano muy interesante si buscas marcas "de toda la vida" y un diseño compacto son los altavoces pasivos Yamaha NS-AW 592 (204 euros), un dúo de altavoces para exterior con potencia nominal de 50W y sistema de dos vías con instalación cableada flexible gracias a sus funcionales soportes y su diseño resistente al agua y el sol.

Yamaha NS-AW 592 - Altavoces intemperie, color blanco

Yamaha NS-AW 592 - Altavoces intemperie, color blanco

Tic Audio

Coloca el TIC Audio TIC-RB506-WG (329 euros) en el suelo y disfruta del sonido potente y direccional gracias a su combinación de woofer de 8 pulgadas y tweeter de 2 pulgadas.

Resistente a la intemperie y a los impactos, gracias a su entrada inalámbrica vía Bluetooth 5.0 su instalación es facilísima. Con fuente de alimentación enterrada para que resulte más discreta.

Con este altavoz único podrás conectar y reproducir en sincronización con hasta 100 dispositivos. Incluye mando y fuente de alimentación.

TIC Audio TIC-RB506-WG - Altavoz de roca Bluetooth5.0 (8 pulgadas, 2 x 50 W), color blanco

TIC Audio TIC-RB506-WG - Altavoz de roca Bluetooth5.0 (8 pulgadas, 2 x 50 W), color blanco

Polk

Los Polk Audio Atrium 5 (419 euros) son un dúo muy interesante en prestaciones coste para amantes del sonido.

Constan de un woofer de rango medio de 5" y un tweeter de 0,75". Con montaje cableado de bloque rápido de 180 grados, pudiendo colocarlos tanto en vertical como en horizontal. Además son moderadamente compactos.

Con certificado de resistencia al agua y otras condiciones climáticas como los rayos UV, bruma, temperaturas extremas o lluvias copiosas, puedes instalarlos sin miedo en la intemperie

Polk Audio Atrium 5 - Pareja Altavoces, Color Blanco

Polk Audio Atrium 5 - Pareja Altavoces, Color Blanco

Sonance

Para sibaritas estos Sonos Sonance (899 euros), un dúo de altavoces pasivos con instalación cableada con el Amp Sonos (799 euros), que te permitirá ampliar la instalación con otras dos parejas más. Disponen de la tecnología Trueplay, para adaptar el sonido al entorno.

Estos altavoces son resistentes a la humedad, el agua, la niebla salina, el calor, los rayos UV y las bajas temperaturas, según el fabricante.

Sonos Outdoor Speaker-Grille- Bracket(2un)-Sonance

Sonos Outdoor Speaker-Grille- Bracket(2un)-Sonance

Altavoces portátiles (inalámbricos) para exteriores

Si prefieres evitarte la instalación, la necesidad de un amplificador intermedio (en caso de ser altavoces pasivos) o simplemente quieres poder moverlo a tu antojo, siempre puedes optar por un altavoz para exterior portátil e inalámbrico.

Aunque hay un montón de modelos que encajan en esa descripción, en nuestra selección de modelos recomendados verás que hemos optado por versiones potentes y/o con utilidades para tu jardín, como puede ser iluminación.

A la hora de elegir un altavoz Bluetooth para exterior, considera:

  • Que cuente con certificación IP, preferiblemente IP67 (o IP68), lo que te permitirá dejarlo fuera sin miedo a que un chaparrón potente o la calima lo estropeen.
Certificación IP
  • Que tenga una autonomía suficiente como para escuchar música a buen volumen durante tu estancia fuera, por ejemplo para aguantar toda una comida en la terraza. Un truco: los fabricantes suelen ofrecer una duración estimada de la batería, pero esta suele cumplirse si reproducimos música al 50% de su capacidad. Teniendo en cuenta el escenario de uso, una buena orientación es que supere las 10 horas de autonomía.

  • A diferencia de los modelos pensados para llevar en la mochila y montarte la fiesta en cualquier parte donde el tamaño y el peso son importantes, si la idea es tenerlo en la terraza, el jardín o el huerto, que sean voluminosos es una buena señal, ya que tendrán más espacio para albergar drivers y batería más grandes.

  • Conectividad: lo normal es que cuenten con Bluetooth, pero también puedes encontrar otras opciones de conexión como una toma jack de 3,5 mm o NFC, para emparejar el smartphone al altavoz con solo acercarlo, o un USB que te permita conectar una memoria.

  • Versiones, perfiles y códecs de Bluetooth. La versión más reciente es la 5.0 con el doble de velocidad, mayor fiabilidad y rango de cobertura que la generación anterior. En cuanto a los perfiles, para música encontramos el extendido A2DP, HFP para manos libres y realizar o recibir llamadas, AVRCP para el control remoto de diferentes funciones de reproducción de audio, HSP para escuchar música enviada por Bluetooth. En cuanto a códecs, el SBC tiene un bitrate de 320 kbps en estéreo suficiente para los servicios en streaming, pero si buscas calidad, busca APTx y audio Hi-Res (véase LDAC).

  • Potencia, rango de frecuencias e impedancia. Teniendo en cuenta el escenario de uso, fíjate en la potencia nominal del altavoz (RMS) medida en W, que refleja el valor máximo en condiciones óptimas de reproducción. Como en los modelos fijos, interesa que el rango de frecuencias sea cuanto más grande mejor y que la impedancia sea lo más baja posible.

  • Algunos extras interesantes son el número de dispositivos enlazados que admite al mismo tiempo, si permite emparejar dos unidades para montar un sistema de sonido.

Vape

La VAPPEBY (59 euros) no destaca por la potencia de su sonido, pero sí por ser una original lámpara altavoz para exteriores con Spotify Tap, una función con la que podrás activar tu cuenta música de Spotify con un solo botón.

Cuenta con un asa para transportarla fácilmente, su autonomía ronda las 12 horas y dispone de certificación IP65, a prueba de polvo y salpicaduras (pero tendrás que dejarla resguardada en el día a día). Ideal para ambientar una cena en la terraza.

Bose Soundlink Revolve

Modelo moderadamente compacto y discreto para colocar en el balcón o la terraza que ofrece sonido en 360º, resistencia al agua y polvo (IP55) y una autonomía que ronda las 13 horas.

Entre las bazas de este Bose SoundLink Revolve (162,90 euros), su calidad de sonido, la posibilidad de ecualizar la música a tu gusto y que puedes emparejarlo con otro modelo de la gama Smart de Bose para sincronizarlos y montar una instalación personalizada y verdaderamente direccional.

Bose Altavoz Bluetooth portátil SoundLink Revolve (Serie II), Inalámbrico, Resistente al Agua y con Sonido de 360°, Negro

Bose Altavoz Bluetooth portátil SoundLink Revolve (Serie II), Inalámbrico, Resistente al Agua y con Sonido de 360°, Negro

Bang Olufsen Beosound Explore

Diseño compacto con estética nórdica y una resistencia IP67 para que puedas dejarlo fuera sin miedo, el Beosound Explore (169 euros) ofrece un sonido omnidireccional gracias a su diseño cilíndrico de hasta 60W y su autonomía de 27 horas es notable. Interesante para espacios no muy grandes, como un balcón o terraza.

Bang & Olufsen Beosound Explore - Altavoz Bluetooth inalámbrico para Exteriores, IP 67, Resistente al Polvo y al Agua, Black Anthracite

Bang & Olufsen Beosound Explore - Altavoz Bluetooth inalámbrico para Exteriores, IP 67, Resistente al Polvo y al Agua, Black Anthracite

Samsung Giga Party Mxt40

El Samsung Giga Party MXT40 (168 euros) son palabras mayores para montar una fiesta gracias a su potencia de 300W, refuerzo de bajos, sonido bidireccional y luces de fiesta LED. Además dispone de aptX para quien busque sonido de calidad.

Con un diseño que recuerda a un pedestal, es resistente al agua, pesa 6,77 kg y supera el medio metro de altura, un formato para que le busques un hueco en tu jardín (eso sí, tendrás que guardarlo después, ya que el fabricante especifica que cuenta con un panel superior resistente al agua frente a gotas y salpicaduras accidentales)

Altavoz portátil de alta potencia Samsung 2020 MX-T40, Bluetooth Multiconexión y Sonido Bidireccional

Altavoz portátil de alta potencia Samsung 2020 MX-T40, Bluetooth Multiconexión y Sonido Bidireccional

Lg Xboom 360 Rp4g

El LG XBOOM 260 RP4 (229 euros) es un altavoz Bluetooth que entrega un sonido 360 potente y nítido de hasta 120W que puedes personalizar a tu gusto desde la app.

Como el anterior, supera el medio metro de altura, ronda los 6 kg de peso y también ofrece efectos de iluminación para ambientar el momento. Cuenta con resistencia al agua IPX5 y una autonomía de hasta 10 horas.

LG XBOOM 360 RP4G - Altavoz Bluetooth, 120W de Potencia, Iluminación LED, Bateria 10h, Diseño Elegante Exclusivo, Sonido Premium Omnidireccional, Color Verde

LG XBOOM 360 RP4G - Altavoz Bluetooth, 120W de Potencia, Iluminación LED, Bateria 10h, Diseño Elegante Exclusivo, Sonido Premium Omnidireccional, Color Verde

Sonos Roam Analisis

El Sonos Roam (169 euros) es un modelo donde prima tanto la resistencia como el diseño y la calidad de sonido en formato compacto, siendo interesante para espacios no muy grandes en exteriores. Eso sí, su autonomía es algo ajustada, con 10 horas teóricas.

Este modelo también permite sincronización con otros para montar un sistema de sonido tanto dentro como fuera de casa, gracias a su certificación IP67, y ajusta su sonido al entorno con Trueplay. Ojo porque además es posible sincronizarlo con Alexa o el asistente de Google para que las respuestas de estos asistentes de voz las recibamos a través del altavoz.

Sonos Roam Altavoz portátil, 10 Horas de autonomía, Impermeabilización Certificado IP67, Wi-Fi y Bluetooth, Multiroom, Apple AirPlay 2, Tecnología Trueplay, Control por Voz y con Sonos App - Negro.

Sonos Roam Altavoz portátil, 10 Horas de autonomía, Impermeabilización Certificado IP67, Wi-Fi y Bluetooth, Multiroom, Apple AirPlay 2, Tecnología Trueplay, Control por Voz y con Sonos App - Negro.

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Inicio