Hay un triunfador absoluto en la industria de la IA. Se llama NVIDIA, y está ganando más dinero que nunca

Nv5
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

NVIDIA no da abasto, y los grandes de la tecnología lo saben. No paran de pedirles chips especializados para entrenar sus modelos de inteligencia artificial, pero la compañía está superada (de momento) por la demanda. Eso es un bendito problema para la compañía, que acaba de presentar unos resultados financieros absolutamente extraordinarios.

Se han hecho imprescindibles. La revolución e impacto de la inteligencia artificial ha provocado que NVIDIA se convierta en el gran protagonista de este mercado junto a OpenAI. A diferencia de ellos, NVIDIA ni siquiera proporciona algoritmos o chatbots, pero sus GPUs especializadas son cruciales para entrenar los modelos y algoritmos que están detrás de plataformas como ChatGPT o Midjourney. Si una empresa quiere crear una plataforma de IA, necesita entrenarla. Y para entrenarla necesita chips especializados. Los mejores y más potentes, hoy por hoy, los fabrica NVIDIA.

Ingresos Nvidia Fijaos en la fila de Data Center (que es también la de IA): su crecimiento ha sido explosivo en este último trimestre fiscal.

Ingresos excepcionales. La empresa ha presentado sus últimos resultados financieros y en ellos ha dejado claro lo bien que le van las cosas con este nuevo segmento. Los ingresos totales han sido de 13.500 millones de dólares. Eso supone un 101% más que los 6.700 millones del mismo periodo el año pasado, un crecimiento absolutamente asombroso y prácticamente inédito para una empresa de esta talla y veteranía. Y eso que las gráficas gaming no van especialmente bien.

El gaming ya no es el foco.La evolución de NVIDIA ha sido clara, y en apenas dos años su foco ha dejado de ser el gaming para ser la inteligencia artificial. Las ventas de tarjetas gráficas han caído en barrena y hacía décadas que no se vendían tan pocas. En NVIDIA afirman que este mercado volverá a crecer, pero habrá que ver si esa optimista estimación se acaba cumpliendo.

El resto de divisiones, sin demasiados cambios. Los ingresos se han salvado gracias a la subida de precio de estas tarjetas, pero ese segmento muestra tan solo una mejora ligera, como sucede en otros segmentos de NVIDIA como la visualización profesional —soluciones para estaciones de trabajo— y ha habido caídas en el segmento de la automoción y el de los OEMs. Todo se queda pequeño frente a lo que ha logrado la división de centros de datos, que es también la dedicada a inteligencia artificial.

Gh200 El nuevo chip GH200 llegará a mediados de 2024 para ir aún más allá de lo que logra su exitoso H100.

Un 170% más en Data Center... y un 843% más en beneficios. De hecho NVIDIA ha doblado ingresos en sus resultados globales, pero si nos fijamos en la división de centros de datos esos ingresos casi se han triplicado: han sido de 10.323 millones de dólares, frente a los 3.806 millones del mismo trimestre del año anterior. Es un 170% más, una absoluta locura. Esa cifra también se queda pequeña si hablamos de beneficios, que han sido de 6.188 millones de dólares, un 843% más que en el mismo periodo del año pasado. La empresa está haciendo caja a lo grande, y aprovechando de forma extraordinaria el tirón de la IA.

El crecimiento seguirá (aunque no será tan alucinante). En NVIDIA prevén que el próximo trimestre lograrán alcanzar los 16.000 millones de ingresos el próximo trimestre. "Esperamos un crecimiento secuencial guiado principalmente por el centro de datos". La firma, como dijimos ayer, planea triplicar la producción de sus chips H100 para hacer frente a la enorme demanda, pero tiene otros ases en la manga. El sucesor del H100 será este chip que se espera llegue a mediados de 2024 y sirva para entrenar modelos de IA de forma aún más potente.

¿Y AMD e Intel, qué? Mientras, sus grandes competidores no acaban de plantar batalla. AMD tiene su M1300 casi listo para salir al mercado en el cuarto trimestre, pero habrá que ver si puede competir con las soluciones de NVIDIA. En Intel ni siquiera parecen estar trabajando en chips especializados para centros de datos, y la propuesta de este fabricante parece más dirigida a ofrecer opciones de IA en sus procesadores para PCs y portátiles. La otra gran protagonista podría ser ARM, que ha aprovechado el tirón de la IA para su inminente salida a bolsa.

En Xataka | NVIDIA vende más chips para inteligencia artificial que nadie, aunque es otra empresa la que domina este mercado

Comentarios cerrados
Inicio