Publicidad

El Ministerio de Fomento piensa en el carné de conductor de drones

El Ministerio de Fomento piensa en el carné de conductor de drones
43 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los drones están causando una gran controversia, y uno de los grandes puntos de debate está en la regulación oficial de este tipo de dispositivos. En nuestro país la cosa está cerca de tomar tintes legales, ya que según informa Europa Press el Ministerio de Fomento va a presentar un primer borrador para regular los drones en España.

Será a finales de mayo (es decir, en las próximas dos semanas) cuando el Ministerio de Fomento determine una nueva reglamentación específica de drones. Dónde pueden ser usados (parece que no se podrán utilizar sobre grupos de gente, salvo autorizaciones específicas si se cumplen ciertos requisitos de seguridad) o quién podrá utilizarlos. Este último apartado es quizá el más interesante ya que, según EP en palabras de la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, los pilotos también deberán contar con una formación específica para el uso de los drones. No han resuelto la duda de cómo regularán esta actividad, aunque evidentemente se esperan todos los detalles en el borrador de finales de mes.

Además del carné de piloto de drones, otro apartado donde la regulación actuará será que, cuanto la finalidad del drone sea deportiva, los dispositivos deberán estar federados en la Real Federación Aeronáutica Española, RFAE. Una vez más falta conocer la información con mayor profundidad para comprobar qué requisitos concretos serán los aplicables en cada caso.

Ana Pastor Fomento

La legislación actual trata a los drones como una categoría de aeronave sujeta a las normas aeronáuticas, con lo que las nuevas leyes propuestas por el Ministerio de Fomento buscan crear un nuevo contexto de normas para estos dispositivos tan específicos. Se controlarán las actividades tanto de drones domésticos como aquellos pensados para un uso profesional, siendo esta segunda categoría de producto un negocio al alza y con gran futuro no sólo en España, si no en todo el mundo. No tenemos más que echarle un vistazo a los planes de Amazon para ver el enorme potencial que tienen estos nuevos juguetitos tecnológicos.

Evidentemente falta mucho detalle por conocer, pero lo más general del asunto se va desvelando. Lo más importante es que el Ministerio de Fomento va a regular muy pronto el uso de drones, requiriendo tanto formación como federación en ciertos casos domésticos. En un par de semanas conoceremos la información a fondo.

Más información | EuropaPress

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios