Compartir
Publicidad

Este proyecto utiliza imanes para registrar cómo mueves los dedos en la realidad virtual

Este proyecto utiliza imanes para registrar cómo mueves los dedos en la realidad virtual
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La realidad virtual ya está llamando a nuestra puerta, y pronto empezarán a llegar algunos de los primeros dispositivos que llevamos meses esperando. En un principio sus controles serán simples y no demasiado alejados de los que estamos acostumbrados a utilizar, pero poco a poco podrían empezar a ser cada vez más inmersivos gracias a proyectos como los guantes con sensores de los que os hablamos en septiembre o el proyecto que hoy nos ocupa.

Finexus está siendo desarrollado por un grupo de investigadores liderado por Keyu Chen, estudiante de la Universidad de Washington, en colaboración con Oculus Research. Consta de una serie de electroimanes del tamaño de una uña, que se colocarán en la punta de nuestros dedos, y serán detectados por un sensor magnético para registrar nuestros movimientos.

Detectando el movimiento de nuestros dedos en 3D

Una vez colocados estos electroimanes, el sensor magnético será capaz de detectar sus movimientos en tres dimensiones con una precisión de 1,3 milímetros. De momento la distancia máxima a la que el sensor detecta los imanes es de sólo 12 centímetros, pero Chen espera poder aumentarla por lo menos hasta los 25.

A diferencia de los sistemas que utilizan cámaras para ver cómo nos movemos, el Finexus no necesita estar a la vista. Por eso podría permitirnos utilizar nuestras manos en la realidad virtual mientras nos agachamos o le damos la espalda a los sensores visuales, los que nos permitirá una mayor libertad de movimientos a la hora de interactuar con el entorno.

Chen imagina su proyecto implementado en un guante con una muñequera o reloj inteligente, siendo el primero en el que estarán colocados los electroimanes mientras que en la muñeca llevaremos los sensores y conexiones. Cada electroimán opera en una frecuencia diferente, por lo que se podrá registrar el movimiento de cada dedo por separado.

Finexus

Finexus podría ser un tipo de control perfecto para juegos que necesiten una gran precisión o para aplicaciones como pianos virtuales o de escritura o pintura en el aire. Se le podrán ir añadiendo más electroimanes sin necesidad de aumentar los sensores, por lo que se podrá seguir mejorando sin excesivos problemas su capacidad para detectar nuestros movimientos.

Keyu Chen empezó a trabajar en su proyecto el verano pasado mientras estaba de interino en Oculus Research. Sus próximos pasos serán el intentar ampliar la distancia a la que opera y redefinir el hardware para hacerlo más pequeño. Y después ya se verá, porque Chen aun no sabe si Occulus querrá implementar su invento en algún dispositivo. En cualquier caso, el Finexus será presentado en sociedad en mayo durante el ACM CHI 2016 de San José.

Vía | MIT Technology Review
Imágenes | Keyu Chen
En Xataka | Estos guantes de Realidad Virtual podrían ser el accesorio perfecto para tus Oculus Rift

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio