Compartir
Publicidad

Facebook confirma el intercambio de datos con empresas chinas señaladas por la inteligencia estadounidense

Facebook confirma el intercambio de datos con empresas chinas señaladas por la inteligencia estadounidense
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado domingo una investigación de The New York Times reveló que Facebook había estado compartiendo datos de sus usuarios con más de sesenta fabricantes de hardware. Este martes, la red social ha confirmado que compartió datos con al menos cuatro compañías chinas, una de ellas Huawei, señaladas por la inteligencia estadounidense.

En 2012, el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos advirtió a las empresas del país que no tratasen con Huawei y ZTE. Dos años más tarde, la administración del país emitió una prohibición de licitación de contratos gubernamentales para Huawei.

En febrero, el FBI, la CIA y la NSA recomendaban a los ciudadanos estadounidenses no usar teléfonos inteligentes de Huawei

Más recientemente, en febrero, los jefes de las seis principales agencias de inteligencia desaconsejaron a los ciudadanos el uso de productos y servicios de Huawei y también de ZTE. ¿El riesgo, según ellos? Potenciales prácticas de espionaje y robo de información.

Habrían detectado, según el director del FBI, Chris Wray, que los equipos de telecomunicaciones y los terminales de Huawei cuentan con la capacidad de modificar y extraer información del usuario y la red que empleen. La compañía china se defendió asegurando que "no presenta mayor riesgo de ciberseguridad que cualquier proveedor de TIC".

Los datos a los que tuvieron acceso

Media 998990 1280

Los acuerdo de Facebook con Lenovo, Oppo, TCL y Huawei, compañías chinas, y otras decenas más como Amazon, Apple, BlackBerry y Samsung, formaban parte de los esfuerzos de la red social por atraer más usuarios móviles a su plataforma.

Esto comenzó en 2007, antes de que las aplicaciones propias de Facebook llegasen a las tiendas de aplicaciones. De este modo, la colaboración permitía a los fabricantes de teléfonos ofrecer algunas funciones de la red social como su libretas de direcciones, los botones me gusta o las actualizaciones de estado en sus dispositivos.

Empleados de Facebook aseguraron que los acuerdos con compañías chinas permitían un acceso similar a los datos al que tenía BlackBerry, según The New York Times. Mediante este acceso los fabricantes podrían recuperar información detallada tanto sobre los usuarios de esos dispositivos como sobre sus amigos en Facebook. Esta información incluye referencias sobre la ideología política, el género, o el estado civil.

El acuerdo de Facebook con Huawei terminará esta semana

Smartphone 3385826 1280

Facebook, como decíamos, ha confirmado sus relaciones las compañías chinas Lenovo, Oppo, TCL y Huawei. Respondiendo a un senador miembro del comité de Inteligencia del Senado estadounidense sobre sus "preocupaciones legítimas" relacionadas con el acceso de Huawei a datos de la red social, Facebook aseguró que "junto con muchas otras compañías de tecnología de EE. UU. han trabajado con ellos [con Huawei] y otros fabricantes chinos para integrar sus servicios en estos teléfonos".

El vicepresidente de alianzas móviles de la plataforma, Francisco Varela, afirmó que las integraciones tanto con Huawei, Lenovo, OPPO y TCL fueron "controladas desde el principio" y que "aprobamos las experiencias de Facebook que estas empresas construyeron".

No obstante, según BBC, Facebook rechaza que esta situación haya supuesto una violación de las promesas de privacidad que ha hecho a sus usuarios y a un regulador estadounidense.

Facebook, tras las informaciones del pasado domingo, nos remitió al comunicado lanzado en su blog en el que explican por qué no están de acuerdo con los resultados de la investigación periodística. Señalan que el acceso a los datos estaban controlados desde el principio y que los acuerdos contemplaban el compromiso de usar la información con el único propósito de recrear una experiencia similar a la de Facebook.

Actualización: Nos hemos puesto en contacto con Huawei para conocer su postura acerca de este tema y nos ha comentado lo siguiente: “Al igual que los principales proveedores de smartphones, Huawei ha trabajado con Facebook para hacer que los servicios de Facebook sean lo más convenientes para los usuarios. La compañía nunca ha recopilado ni almacenado ningún dato de usuario de Facebook”

Además, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró en una entrevista a la CNBC que, por el momento, no cree que su departamento haya encontrado "ninguna violación por parte de Huawei".
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos