La carga rápida solo es un gancho. Así es como exprimo la revolución en cargadores

Cargadores
21 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La carga rápida está llegando a puntos inimaginables hace tan solo unos años. En Xataka estamos probando actualmente el Realme GT3, un dispositivo con carga rápida de 240W capaz de pasar del 0 al 100% en menos de 10 minutos. Xiaomi no quiere quedarse atrás, y ya ha anunciado un sistema de carga de 300W que carga un móvil de más de 4.000mAh en tan solo cinco minutos.

Los hay a favor de estos números, los hay no tan a favor. Pero hay un gran desconocido del que no se habla demasiado y que está revolucionando el mundillo de los cargadores: la tecnología GaN. Cuando recibí el Realme GT3 quedé impactado: el cargador de 240W tenía el mismo tamaño que uno de 65W.

Bienvenida sea la fiebre del GaN

cargador gan

En este Mobile World Congress vi a varios compañeros utilizando múltiples cargadores. Los portátiles suelen utilizar aparatosos cargadores de 65W, junto a los cargadores de los móviles, que tampoco son pequeños.

Yo, tranquilamente, saqué de la mochila un cargador GaN con tres puertos. Con uno de ellos cargaba un iPhone 14, con otro un Xiaomi 13 Pro, y con otro sobraba energía para entregar 45W al MacBook Air de uno de mis compañeros. Todo con un cargador que cabía en la palma de mano.

Cargadores
240W dual GaN | 120W GaN | 65W estándar

La fiebre por la carga rápida nos ha traído vatios, muchos vatios.  Los suficientes para que el cargador del teléfono sea completamente válido, siempre y cuando tenga las certificaciones y estándares pertinentes, para cargar nuestro PC. El contar, además, con tecnología GaN, permite que estos cargadores sean de tamaños absurdamente pequeños en relación a la potencia de la que disponen.

¿Cómo se logra esto? Los cargadores GaN utilizan el nitruro de galio en lugar de silicio. Este material semiconductor permite fabricar transistores más pequeños, además de gestionar niveles de potencia más altos respecto al silicio. Este tipo de cargadores son mucho más eficientes que los tradicionales, gestionan mejor el calor a pesar de ser más pequeños.

cargadores

Los cargadores GaN son, además, económicos. Dando una vuelta por Amazon vemos que los precios son bastante similares respecto a los cargadores tradicionales, y los tenemos desde poco más de 20 euros con estándar Power Delivery, 65W y doble puerto.

Puede que algunos (como servidor) no queramos sumarnos a la fiebre de las cargas en 10 minutos, pero la democratización de los cargadores GaN está siendo un efecto colateral del que podemos disfrutar todos los demás. Cargar el portátil, el teléfono y cualquier otro dispositivo con puerto C con un diminuto cargador que apenas se calienta. Esa es la verdadera revolución.

Comentarios cerrados
Inicio