Compartir
Publicidad

Orange y Vodafone compartirán sus redes móviles 2G, 3G, 4G, 5G y fijas en España para hacer frente a Movistar

Orange y Vodafone compartirán sus redes móviles 2G, 3G, 4G, 5G y fijas en España para hacer frente a Movistar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Importante acuerdo entre Orange y Vodafone para extender su red en España. Ya en 2006, las dos compañías iniciaron un proceso de compartir activamente su infraestructura en localidades pequeñas, de menos de 25.000 habitantes. Ahora ese acuerdo se extiende a ciudades de hasta 175.000 habitantes y engloba tanto las redes móviles (2G, 3G, 4G) como la instalación de fibra y el futuro despliegue de redes 5G.

Según afirman las dos compañías, el objetivo del nuevo acuerdo es "promover un modelo de inversión sostenible en nuestro país" para acelerar la llegada del 5G a áreas geográficas más extensas. En total, según explican en un comunicado, el acuerdo de compartición de redes alcanzará a 14.800 emplazamientos.

Un acuerdo para llegar a más usuarios, pero donde la gestión será independiente

No es la primera vez que vemos un acuerdo así entre dos grandes compañías. Orange y Vodafone ya han mantenido una estrategia conjunta en el pasado y a Movistar le hemos visto haciendo lo propio con Yoigo.

Cada operador mantendrá su propia red en las grandes ciudades y se gestionará el servicio de manera independiente. Como explican desde Xataka Móvil, los operadores compartirán la torre, la alimentación eléctrica y la seguridad, pero las antenas o los equipos radioeléctricos seguirán en manos de cada operador para la gestión independiente del tráfico.

Orange y Vodafone compartirán la torre, la alimentación eléctrica y la seguridad, pero los equipos radioeléctricos seguirán en manos de cada operador.

La importancia de este acuerdo se basa principalmente en el despliegue de 5G, ya que compartir la infraestructura permitirá compartir también los importantes gastos de las antenas necesarias para esta tecnología. Un acuerdo para hacer frente a MásMóvil y Telefónica en la carrera por el 5G, que durante los próximos años va a marcar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en España.

El anuncio de hoy también aplica a la compartición de banda ancha fija entre Orange y Vodafone. Vodafone podrá llevar sus ofertas de fibra y servicios convergentes a un millón de unidades adicionales sobre la red de Orange y los dos operadores tendrán acceso conjunto a los futuros despliegues de redes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio