Antes viajar en avión era un tema casi aspiracional. Hoy la mayoría de la gente odia hacerlo. Uno de los muchos factores que contribuyen a ello es el hecho de que en ciertos vuelos uno se encuentra con que los niños que están sentados cerca pueden molestar con lloros o gritos. Ahora una aerolínea quiere crear una zona a salvo de ese problema.
Zona sin niños. Corendon Airlines, una operadora aérea turca, ha presentado una iniciativa singular para sus vuelos entre Amsterdam y la isla caribeña de Curazao (que pertenece a Países Bajos). En esos vuelos 100 de los asientos están situados en la llamada "zona libre de niños".
A partir de 16 años. Esos asientos para adultos estará disponible para personas con una edad igual o superior a los 16 años, y estará separada del resto de la cabina por un tabique y una cortina. El objetivo, garantizar la tranquilidad de esos pasajeros, que podrán así asegurarse un sitio lejos de los niños.
Opción de pago. Este singular experimento permitirá a los pasajeros evitar esas situaciones, pero solo si pagan un extra. La opción tendrá un coste de partida de 49 dólares por trayecto, pero si queremos además espacio extra para las piernas el coste ascenderá a 109 dólares.
Tranquilidad. Según Corendon, la zona para adultos ha sido diseñada para pasajeros "que viajan sin niños y para viajeros de negocios que quieren trabajar en un entorno tranquilo".
Ya ha habido proyectos similares. Aunque Corendon es la primera que separa físicamente a los niños de esa zona para adultos, en el pasado otras compañías han planteado soluciones similares. Scoot, una aerolínea de Singapur, ofrece una zona " silenciosa" para mayores de 12 años, mientras que AirAsia X también cuenta con una opción similar para pasajeros por encima de los 10 años.
El avión puede ser molesto para los niños. Lo cierto es que los niños, que a menudo lloran por sentir dolor o estar muy incómodos, tienen un argumento que explica que puedan llorar en el avión: el dolor de oído y los taponamientos que son normales para los adultos y que se producen por los cambios en la presión durante el vuelo pueden resultar especialmente molestos para los más pequeños.
La otra solución. Quienes quieren viajar tranquilos en el avión tienen desde hace años un importante aliado para lograrlo sin necesidad de zonas separadas para adultos y niños. Esa solución es la de usar auriculares con cancelación activa de ruido, algo que cada vez más viajeros hacen en este tipo de trayectos.
Imagen | Octav Cado
Ver 78 comentarios