Todos los faros de Europa, con sus distintos patrones y colores, reunidos en este fantástico mapa

Todos los faros de Europa, con sus distintos patrones y colores, reunidos en este fantástico mapa
2 Comentarios

89.000 kilómetros. Más o menos, trece veces la distancia que separa Lisboa de la península de Florida, al otro lado del Océano Atlántico. Europa es un continente de montañas, llanuras, valles... y costas, una larga lengua litoral que según los cálculos de la propia UE ronda los 90.000 km. En la lista entran desde las playas caldeadas por las tranquilas aguas del Mediterráneo a los acantilados de Finisterre, en el norte de Galicia, que miran hacia las encrespadas olas del Atlántico.

No importa. Se alcen ante aguas tranquilas o violentas, todo el litoral comparte una peculiaridad: un intrincado sistema de faros que ayudan a las embarcaciones a orientarse y evitar peligros.

Servían hace cinco siglos, cuando Cristóbal Colon se aventuró hacia lo desconocido desde el Puerto de Palos y siguen sirviendo ahora, con los faros adaptados a la era de los sistemas de navegación por GPS y los fareros —al menos su figura tradicional— en peligro de extinción. Las torres ya no solo sirven para emitir señales de luz. Aportan una confirmación visual, pero actúan también como radiofaros, piezas del sistema diferencial DGPS que ayudan a los buques a orientarse.

679

Para entender hasta qué punto siguen presentes en Europa, Geodienst —ligada al Centro de Tecnología de la Información de la Universidad de Groningen, en Países Bajos— ha elaborado un impresionante mapa de código abierto con los diferentes faros que se reparten por el continente. El resultado puedes consultarlo en Light house map. El plano no solo los ubica. Permite hacerse una idea precisa de cómo son y el servicio que prestan. Como explica el profesor Ethan Mollick, replica los colores y patrones reales de los destellos e incluso el alcance que tienen los haces de luz.

De un simple vistazo puedes apreciar, por ejemplo, dónde se sitúan los diferentes faros, los colores de sus señales o a qué distancia puede verse el haz. El tamaño de los puntos, sencillamente, da una idea de cómo de cerca o lejos pueden estar los barcos para guiarse por las indicaciones.

 0

Light house map no se limita solo a las costas de Europa, pero la base de Geodienst sí es especialmente tupida en esta parte del planeta. Sus autores han marcado también otras torres repartidas por África, Asia, América y Oceanía. En el caso del viejo continente, llega una ojeada para apreciar claves y hacerse un par de ideas sobre la distribución de los faros por el litoral.

Destaca, por ejemplo, su sorprendente densidad en las costas de Noruega, donde el mosaico de luces está especialmente cargado. Otra forma de apreciarlo es recurriendo a la base de datos de la Norsk Fyrhistorisk Forening, sociedad que incluye también un detallado mapa con las ubicaciones a lo largo de la costa escandinava. En el plano sobresale igualmente la punta de Saint-Mathieu.

O0

Los destellos están también bien agrupados en torno al Mar Adriático y las costas de Grecia y Turquía. En cualquier caso, prácticamente todo el litoral europeo podría dibujarse con los fogonazos de luz que emiten los faros a lo largo y ancho del continente. Solo en España se estima que se reparten aproximadamente 190 que borden la costa desde el Golfo de Vizcaya al de León.

Imágenes | Geodienst

Temas
Inicio