Publicidad

Este es el nuevo centro de datos modular y portátil de Microsoft: se conecta directo a los satélites Starlink de SpaceX

Este es el nuevo centro de datos modular y portátil de Microsoft: se conecta directo a los satélites Starlink de SpaceX
5 comentarios

Uno de los principales negocios de Microsoft es la nube y el almacenamiento de datos mediante su servicio Microsoft Azure. Para ello requiere de inmensos centros de datos capaces de almacenar y ofrecer toda la información requerida por sus clientes. Ahora bien, no siempre tienen que ser inmensos. El nuevo centro de datos que han desarrollado es portátil y no requiere de cables de conexión, lo hace por satélite mediante Starlink de SpaceX.

El nuevo centro de datos de Microsoft es del tamaño similar al de un remolque de camión. Sí, es relativamente pequeño si tenemos en cuenta que los centros de datos normalmente ocupan edificios enteros. En su interior contiene múltiples servidores que almacenan información que reciben de o envían a la red de Internet. Su pequeño tamaño y el hecho de ser modular hace que sea mucho más polivalente en su uso.

Para zonas remotas y conectado por satélite

La idea detrás de este centro de datos es poder utilizarlo en lugares de difícil acceso donde normalmente no se puede proporcionar una conexión a la nube fiable y veloz. Un uso práctico y que Microsoft pone como ejemplo es en zonas que requieren temporalmente de ayuda humanitaria.

En los lugares donde Microsoft quiere colocar su centro de datos modular y portátil no siempre puede llegar un cable de conexión (justamente por eso que lo llaman portátil). En su lugar, Microsoft apuesta directamente por una conexión inalámbrica y satelital. Microsoft se está asociando con operadores satelitales para la conectividad, lo que permite que este centro de datos modular de Azure se utilice como un centro de comando móvil. ¿Quién promete ahora mismo más que nadie en Internet por satélite? Efectivamente, Starlink de SpaceX.

Satellite Diagram

Uno de los principales socios de Microsoft para este nuevo proyecto es SpaceX de Elon Musk. Con ya más de 700 satélites en órbita, Starlink promete conexión a Internet de gran velocidad y a nivel global. El centro de datos portátil se conectará a la banda ancha satelital Starlink de SpaceX. Además, Microsoft y SpaceX planean conectar Starlink y Azure aún más en el futuro.

Falta ahora por ver qué usos se le da en la práctica y cuándo va a comenzar a utilizarse. De momento ni el centro de datos está finalizando ni Starlink tiene todos sus satélites desplegados (o al menos suficientes para cubrir de forma global con su cobertura).

Azure Mdc 2

En cualquier caso, esto no es el primero ni el último experimento de Microsoft Azure con centros de datos alternativos. Precisamente hace unas semanas vimos los resultados del experimento que realizaron de sumergir un centro de datos en el fondo del océano. Tras dos años debajo del agua lo sacaron a la superficie y dicen que falla sólo una octava parte en comparación con uno normal.

Más información | Microsoft

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios