Compartir
Publicidad

Cápsulas de levitación magnética para movernos por todo un rascacielos: así es como 'SkyPod' quiere sustituir a los ascensores

Cápsulas de levitación magnética para movernos por todo un rascacielos: así es como 'SkyPod' quiere sustituir a los ascensores
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algunos estudios de arquitectura aseguran que la creatividad en el diseño de rascacielos se ve limitada debido a las restricciones y poca flexibilidad de los ascensores, los cuales deben contar con una estructura definida que no permite hacer cambios o arriesgase con aspectos que salgan de lo tradicional.

Por lo anterior, han surgido desde hace algunos años proyectos que buscan jubilar la idea del ascensor como la conocemos hoy día, donde uno de lo más populares y viables ha sido la propuesta del "ascensor maglev", que sería capaz de moverse no sólo de forma vertical, sino también horizontal. Pues ahora, hay un estudio que está mostrando un proyecto que toma ambas ideas y les da un giro, se hace llamar SkyPod y se trata de cápsulas externas basadas en levitación magnética.

Skypod Render

Sería la puerta de entrada a diseños de rascacielos más arriesgados

El responsable de esta idea es el estudio londinense PLP Architecture, quien nos plantea un escenario donde dejaríamos de lado los ascensores internos para dar paso a unas cápsulas que se instalarían en el exterior del rascacielos. Esto eliminaría las restricciones de construcción y permitiría el poder jugar con los diseños, donde se podrían crear formas más orgánicas.

Estas cápsulas se desplazarían por una especie de "pista o carretera" magnética que estaría integrada en el diseño del rascacielos en la parte exterior. Usando tecnología basada en un motor de inducción lineal, similar al de los trenes maglev y a algunas montañas rusas, estás cápsulas se moverían en todos sentidos a lo largo y ancho del edificio, donde lo mejor de todo es que no estarían limitadas en número ni en ubicación al no depender de un único cable.

Skypod System

Según PLP, SkyPod estaría operado bajo un sistema conectado que permitiría monitorizar en todo momento la ubicación de cada cápsula, incluso se habla de un sistema bajo demanda que sería capaz de distribuir cada cápsula de acuerdo a las solicitudes en cada planta o zona, esto de acuerdo a la hora del día para así evitar atascos y retrasos.

Cada SkyPod estaría equipada con un giroscopio que ayudaría a mantenerla en la misma posición sin importar el diseño del rascacielos. Además, sería transparente para así ofrecer una vista privilegiada y a su vez, pueda estar integrada al diseño arquitectónico sin afectar el aspecto general.

SkyPod es apenas un proyecto de investigación y deberán pasar algunos años antes de que se haga realidad, además de que antes deberá pasar por pruebas y regulaciones. Sin embargo, la idea es por demás atractiva para un sistema de transporte que se ha mantenido fiel a sus principios y que ha sufrido cambios nulos en su base operativa.

PLP menciona que proyectos como SkyPod permitirían abrir la arquitectura a nuevas oportunidades, creando estructuras que dejarían atrás el diseño monolítico que predomina en todo el mundo, y así poder abrirse a la creatividad de crear rascacielos con un aspecto totalmente nuevo.

Skypod Skycraper

En Xataka | Este es el primer ascensor que se mueve horizontalmente y no necesita cables gracias a la levitación magnética

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio