Así es Hengdian, la descomunal ciudad-estudio de cine creada por China que abarca 5.000 años de historia

Así es Hengdian, la descomunal ciudad-estudio de cine creada por China que abarca 5.000 años de historia
10 comentarios

Cuando a mediados de los años 90 Xu Wenrong, fundador y por entonces presidente de Hengdian Group, se enteró de que el director de cine Xie Jin buscaba una localización para rodar The Opium War decidió hacer algo solo al alcance de las grandes fortunas: crear una de cero. En apenas cuatro meses la compañía levantó en Hengdian —una localidad situada en la provincia de Zhejian, en la región este del país— una calle inspirada en la ciudad portuaria de Guangzhou del siglo XIX.

La cinta de Xie Jin funcionó bien. Y la empresa de Wenrong, animada quizás por la experiencia, decidió repetir la hazaña... multiplicándola por mil. Aquella primera calle se convirtió en la semilla de un proyecto que hoy, más de un cuarto de siglo después, ha germinado en Hengdian World Studios, un enorme set para películas de cine y televisión con más de 30 espacios de rodaje, platos, edificios que representan palacios y jardines históricos y legiones y legiones de técnicos y actores. Toda una ciudad consagrada al cine en lo que en su día fue una colina con tierras de cultivo.

Tal dimensión ha alcanzado Hengdian World Studios desde los años 90 que sus responsables reivindican que es "la mayor base de cine y televisión del mundo". Desde luego no es fácil encontrar un estudio al aire libre con unas dimensiones parecidas. La compañía asegura que sus más de 100 escenarios para películas componen "el set de filmación más grande del mundo" y cada año acuden a sus estudios más de 300 equipos. A lo largo de su historia suma ya 3.200, lo que, calcula, representa aproximadamente la cuarta parte de la producción de cine y TV de China.

El Hollywood de China

El porcentaje es enorme, pero algunos medios especializados van más allá y —pese a que el país tiene otras grandes bases de rodaje, como Shanghái Film Park, Zhongshan TV o Film City— calculan que el 70% de todas las películas y programas de televisión se graban en Hengdian.

Para completar el retrato, en 2008 China.org.cn apuntaba que los estudios cubrían 330 hectáreas y el área edificada de sus diferentes bases rozaba los 496.000 m2. El estudio además suma varios récords, como acoger la figura de Buda más grande de China en un espacio cerrado o el estudio de cine interior de mayor tamaño. Ya hay quien se refiere a Hengdian como el "Hollywood de China".

Más allá de sus cifras mayúsculas o de haberse convertido en una gran atracción turística, con decenas de hoteles, miles de habitaciones y una avalancha de visitantes cada año, Hengdian World Studios destaca por otra característica, muy en sintonía con sus orígenes como set de rodaje de The Opium War: su amalgama de palacios, jardines, calles y plazas inspiradas en la historia de China, un despliegue que —presumen sus creadores— abarca unos 5.000 años de crónica del país.

Qing Ming Shang He Tu
Qing Ming Shang He Tu.
Qing Ming Shang He Tu 4
Qing Ming Shang He Tu.
Qing Ming Shang He Tu 3
Qing Ming Shang He Tu.
Palacio De Las Dinastias Ming Y Qing
Palacio De Las Dinastias Ming Y Qing.
Parque Tang 2
Parque Tang.
Parque Tang
Parque Tang.
El Palacio Del Emperador Qin 2
El Palacio Del Emperador Qin.
Palacio De Las Dinastias Ming Y Qing 2
Palacio De Las Dinastias Ming Y Qing.
Calle Guangzhou Calle Hong Kong
Calle Guangzhou y Hong Kong.
Dream Bund 2
Dream Bund.
Dream Bund
Dream Bund.

Quien se pasea por sus calles puede encontrarse con réplicas del Palacio imperial Qin, otro de las dinastías Ming y Qing, paisajes inspirados en las obras de Zhang Zeduan, un pintor del XI, calles que recrean el Guanzhou y Hong Kong de 1840 o el Shanghái de 1930, el Templo Dazhi, un parque con una superficie construida de alrededor de 50.000 m2 que recrea la estética de la dinastía Tang o una réplica a escala del Palacio de Verano de Beijing. Además de los sets para rodajes, Hengdian incluye zonas pensadas como atracciones para turistas, como Dream Valley o Dreamful Spring Valley.

Probablemente alguno de esos espacios ya los hayas visto sin darte cuenta. Desde los años 90, Hengian ha servido de escenario en películas populares dentro y fuera de Asia. Por sus instalaciones han pasado por ejemplo los actores de Tigre y dragón, El Reino Prohibido, La momia: la tumba del emperador Dragón, la versión de Mulán estrenada por Disney el año pasado, o Chinese Paladin.

Imágenes | Hengdian World

Temas
Inicio