Compartir
Publicidad

Este misil sustituye bombas por cuchillas gigantes: así es el plan de EEUU para matar terroristas y reducir "daños colaterales" según el WSJ

Este misil sustituye bombas por cuchillas gigantes: así es el plan de EEUU para matar terroristas y reducir "daños colaterales" según el WSJ
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tecnología aplicada al mundo militar siempre genera extrañas sensaciones. Es el caso del último misil aire-tierra desvelado por el Wall Street Journal. Estamos ante una variante de los tradicionales misiles Hellfire, diseñados para destruir objetivos desde helicópteros o aviones. Una modificación cuya principal característica es que en vez de apostar por carga explosiva, dispone de cuchillas y una gran velocidad de impacto para acabar con el objetivo.

Su nombre es Hellfire R9X y según describe el WSJ, ha sido utilizado desde 2017 para eliminar a varios importantes terroristas, con la salvedad que al contrario que los misiles aire-tierra más conocidos, en este caso los daños colaterales serían menores.

Hellfire R9X, una variante del misil tradicional con seis largas cuchillas

El Hellfire R9X fue desarrollado por el gobierno de los Estados Unidos, bajo la Administración Obama. El proyecto se ha mantenido en secreto hasta ahora, cuando el WSJ ha descrito los detalles de su funcionamiento y el uso que se le ha dado. Tanto el Pentágono como la CIA han preferido no dar a conocer los detalles de este misil.

El objetivo de este diseño es no causar explosiones que puedan dañar a civiles y provocar daños adicionales innecesarios, según explican varios oficiales del ejército.

Para eliminar a su objetivo, el Hellfire R9X está equipado con seis largas cuchillas alrededor del cuerpo del misil. Cuando se lanza estas cuchillas están escondidas, pero instantes antes del rápido impacto se despliegan. Lo que unido a sus 45 kilogramos de peso y la velocidad, permiten que el misil atraviese coches y algunos edificios para eliminar el objetivo.

Según informa el WSJ, entre los militares conocedores del proyecto el misil se denomina "El Ginsu volador", haciendo referencia a unos cuchillos que se vendían en la tele en los años 70 y 80. Otro nombre que se le ha dado ha sido el de "la bomba ninja".

Un misil ya utilizado contra miembros de Al-Qaeda

Social Misil Hellfire con carga explosiva (izquierda) vs nuevo Hellfire R9X con cuchillas (derecha). Imagen de WSJ.

El arma estuvo bajo desarrollo desde 2011 e inicialmente un modelo anterior se consideró como plan B para la eliminación del líder de Al-qaeda, Osama bin Laden. Finalmente se optó por otro tipo de operación, pero estos misiles estaban ideados precisamente para la eliminación de terroristas concretas, muchas veces ocultos entre población civil.

Los bombardeos cinéticos con el Hellfire R9X han sido infrecuentes y únicamente se habrían llegado a utilizar en media docena de ocasiones. Entre ellas, operaciones en Libia, Siria, Yemen, Somalia e Iraq. Según informa el WSJ, entre los objetivos eliminados por este misil se encuentran Jamal Ahmad Mohammad Al Badawi, responsable del atentado contra el USS Colea y Abu Khayr al-Masri, uno de los miembros de Al-qaeda.

No hay confirmación del potencial ni la precisión del Hellfire R9X, pero un alto oficial de los EEUU explica que el arma fue creada también para atajar el problema del "asiento derecho, asiento izquierdo", refiriéndose al problema de eliminar a un pasajero de un asiento pero no al otro conductor.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio