Compartir
Publicidad
Publicidad

Dell Inspiron Mini 10: videoanálisis

Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras un tiempo más que suficiente con el Dell Inspiron Mini 10, ya os ofrecemos nuestro análisis del producto.

Destacar de este ultraportátil de Dell el tamaño, con una pantalla (no LED) de 10.1 pulgadas y resolución de 1366×768 píxeles, que a pesar de ser compatible con vídeos en HD 720p de forma nativa no nos servirá de mucho. Más adelante veréis el por qué.

El equipo que nosotros hemos manejado tiene algunos extras sobre la configuración predeterminada, que empieza en 349 euros pero que en nuestro ordenador se subiría hasta unos 475 euros. Vamos con él.

Características técnicas

  • Pantalla de 10.1 pulgadas con resolución de 1366×768 píxeles.
  • Procesador Intel Atom Z530 a 1.6 GHz.
  • Memoria RAM DDR2 de 1 GB.
  • Disco duro ‘tradicional’ de 160 GB, SATA a 5.400 rpm.
  • Webcam de 1.3 megapíxeles integrada.
  • Conectividad WiFi 802.11 b/g y Bluetooth.
  • Batería de 6 celdas.
  • Sistema Windows XP ‘Home’ SP3.

Diseño del equipo

Dell Inspiron Mini 10

El Dell Inspiron Mini 10 tiene un tamaño de 261×182.5×28 milímetros, completamente fabricado en plástico y que a pesar de ello ofrece una sensación de robustez.

Nuestro equipo trae la carcasa de detrás de la pantalla en color verde lima, cosa que si lo elegimos nos costará un suplemento de 29 euros a mayores. También hay algunos modelos del Art Studio para seleccionar, aunque son sólo unos pocos y costarán un suplemento de 49 euros más.

En líneas generales es bastante bonito, sencillo y que muestra información directa. Tenemos un LED en la parte inferior izquierda que nos indica si está en proceso de carga, en hibernación o en un uso normal.

Experiencia y usabilidad

Dell Inspiron Mini 10

Es quizá uno de los puntos más fuertes. El teclado es casi completo, del estilo al de aquél HP Mini Note que cubría el 92% de las dimensiones de un teclado ‘de verdad’. Es bastante cómodo de utilizar, aunque no es exactamente igual que el de un portátil normal, no cuesta más que unas pocas horas escribir con total normalidad y comodidad. Como la gran mayoría de portátiles incluye una tecla Fn para ciertas funciones extra.

En cuanto al trackpad integrado, es quizá una de las mayores diferencias del ordenador respecto de otros equipos. Es multitáctil, permitiendo el uso de hasta tres dedos de forma simultánea.

Dell Inspiron Mini 10

Es de pequeñas dimensiones y carece de botones adicionales, ya que éstos se encuentran tras la superficie táctil. Una gran pega es que hay veces en las que pulsamos el botón y se nos mueve el cursor del ratón. Es algo bastante incómodo y que ocurre con cierta frecuencia.

En cuanto a la pantalla, es de 10.1 pulgadas y de tipo glossy, brillante. Este tipo de pantallas son más cómodas y ofrecen una imagen más viva que las pantallas mate, pero traen la desventaja de que hay algunas ocasiones en las que los reflejos de la luz dificultan la correcta visión. No puede seleccionarse una pantalla mate, sólo está disponible la de tipo brillante.

La resolución del modelo que hemos probado es bastante alta, 1366×768 píxeles, y hace que algunas aplicaciones (como procesadores de textos o navegadores web) muestren el contenido demasiado pequeño. Desde mi punto de vista hubiera sido preferible incluir la resolución que Dell ofrece de forma estándar, 1024×576 píxeles, ya que nos ahorraremos los 20 euros que cuesta el extra, más las facturas de nuestro oftalmólogo.

Dell Inspiron Mini 10: potencia y rendimiento

Dell Inspiron Mini 10

Vamos a entrar a uno de los puntos que más nos ha defraudado.

En primer lugar, el microprocesador que monta es un Intel Atom Z530 a 1.6 GHz., uno de los modelos más potentes de toda la gama Atom. El equipo ofrece un rendimiento muy aceptable en tareas de uso general, como por ejemplo en el uso del propio sistema operativo (Windows XP SP3, un acierto), la navegación web o tareas de ofimática.

Sin embargo, en el momento en que metemos algún elemento multimedia que requiera cierta potencia, el equipo se resiente de forma estrepitosa. Hablo, lógicamente, de vídeo en alta definición, HD.

Las pruebas que realizamos van desde vídeos embebidos en Youtube o Vimeo, ambos en HD 720p, hasta vídeos y películas codificadas con el H.264 y en el conocido contenedor .mkv.

Un vídeo en .mkv, H.264 y resolución 720p se reproduce a tirones en el Inspiron Mini 10, y hace totalmente imposible el visionado de una película de, por ejemplo, hora y media. Un archivo con la misma codificación pero en mayor calidad, 1080p, también se reproduce bastante mal. En el vídeo del inicio de esta entrada tenéis la demostración.

Ofrece una salida HDMI, con lo que lo tendremos realmente fácil para conectar el ordenador a un monitor o televisor compatible. La configuración parte del sistema Windows XP, y no tiene mayor misterio que un par de clicks.

Batería y autonomía

Dell Inspiron Mini 10

Nuestro equipo incluía una batería de 6 celdas, un extra asequible y recomendado sobre el equipo predeterminado, por 45 euros a mayores.

Físicamente, la batería añade al equipo un grado de inclinación superior, y lo hace más cómodo para escribir, al menos desde mi punto de vista. Además, al añadir esa inclinación (que no por ello pierde estabilidad) también permite circular flujos de aire por la parte inferior del equipo.

En contrapartida tenemos que si vamos a guardarlo en una bolsa o cartera, parece que no encaja del todo bien.

La autonomía del Inspiron Mini 10 con batería de 6 celdas es extraordinaria. Con un uso normal (navegación web, WiFi activada y sonido apagado) el equipo alcanza fácilmente las seis horas de uso casi continuado, hibernando el equipo de vez en cuando. Es uno de los puntos que más nos ha gustado.

Dell Inspiron Mini 10: conclusiones

Dell Inspiron Mini 10

El Dell Inspiron Mini 10 es un ordenador pequeño, cómodo y de gran autonomía. Es útil para ciertas tareas, pero no para ser un equipo principal.

Se muestra rápido en la navegación web, y aunque el sistema operativo tarda un par de minutos en arrancar, una vez listo todo se mueve bastante bien. Olvidémonos por supuesto de videojuegos exigentes o aplicaciones profesionales, y lo más doloroso, también de vídeo en alta definición.

Uno de los puntos más interesantes de este netbook, y en general de todos los equipos de Dell, es que permiten una configuración parcial sobre el equipo base. Así podremos, por ejemplo, cambiar el procesador, ajustar una resolución de pantalla u otra, o en definitiva, ajustarlo a nuestras necesidades. Desgraciadamente no se puede elegir la cantidad de memoria RAM (uno de los aspectos más flojos, ya que 1 GB de memoria es muy poco para los tiempos que corren), el disco duro o la potencia gráfica..

La opinión de Xataka

Ventajas:

  • Equipo sencillo pero con un bonito diseño.
  • Teclado bastante cómodo
  • Trackpad multitáctil
  • Salida HDMI incluida de serie en todos los modelos
  • Batería de seis celdas: extraordinaria
  • Peso y dimensiones muy aceptables para un netbook
  • Disco interno de 160 GB, más que suficiente para un netbook

Desventajas:

  • La memoria RAM es muy escasa, sólo 1 GB y sin opción de ampliación.
  • El rendimiento es muy pobre para reproducir vídeo en HD.
  • El trackpad a veces resulta incómodo al mover el cursor al hacer click.
  • El software debe mejorar para poder utilizar toda la potencia del trackpad.
  • No existe la posibilidad de elegir un SSD, sólo un disco tradicional de 160 GB.
  • No existe la posibilidad de elegir Ubuntu u otros sistemas, sólo Windows XP.

En Xataka | Dell.

Más información | Dell.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos