Compartir
Publicidad
Publicidad

Dell Adamo frente a MacBook Air, comparativa

Dell Adamo frente a MacBook Air, comparativa
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy vamos a ir con una comparativa que muchos ya habrán pensado alguna que otra vez. Dell Adamo frente a MacBook Air, posiblemente los dos principales exponentes de diseño en el mercado actual de ordenadores portátiles.

Por un lado tenemos el Dell Adamo, sobre el que su fabricante ya empezó a hablar en diciembre del 2008 y que lo lanzó hace alrededor de un mes. Cuenta con un diseño basado en aluminio, con formas rectas, un tamaño de 13.4 pulgadas y fabricado en una sola pieza.

Por otro lado, el MacBook Air tiene un recorrido mucho más largo. Presentado en enero del 2008, es uno de los portátiles más atractivos del mercado, visualmente hablando. Destacan sus formas curvas, y su alto de entre 0.4 y 1.94 centímetros, con un peso de 1.36 kilogramos. Fue el que muchos elegísteis como el mejor portátil ligero del 2008, si bien el Adamo por entonces no se había hecho oficial del todo.

Comparativa Dell Adamo y MacBook Air

A la vista de las características técnicas de sus dos modelos base, el Dell Adamo y el MacBook Air tienen tres grandes diferencias:

Dell Adamo frente a Apple MacBook Air. Microprocesador

MacBook Air processor

Actualización: la comparativa está parcialmente editada respecto de la original, ya que como comenta ENTel en los comentarios, había un error.

La primera es el microprocesador. Ambos equipos montan procesadores Intel, siendo el Core 2 Duo U9300 de 1.2 GHz. el del Dell Adamo, y un Core 2 Duo de 1.6 GHz. el de Air de Apple. La principal diferencia entre ellos es que el U9300 del Adamo es ULV, Ultra Low Voltage, mientras que el del Air es simplemente LV, Low Voltage. Esta diferencia, de unos pocos vatios menos a favor del micro del Adamo, repercute en que la batería tiene una duración sensiblemente superior, si bien es cierto que también hay que tener en cuenta otros factores muy determinantes, como la gráfica o el tamaño de la pantalla.

Más que si son de mayor o menor consumo, el microprocesador del Adamo está situado un escalón por encima del del Air en lo que a calidad se refiere, aunque dispone de una frecuencia notablemente inferior, de sólo 1.2 GHz. en vez de los 1.6 del que encontramos en el MacBook Air.

Dell Adamo frente a Apple MacBook Air. Potencia gráfica

NVidia 9400M

Mucho más importante que la diferencia a nivel de procesador es la tarjeta gráfica. En este punto, el claro ganador es el MacBook Air, ofreciendo la NVidia 9400M que, como ya vimos, tiene una potencia que teóricamente (y según NVidia) ofrece hasta cinco veces más potencia que las Intel GMA 4500.

Ambas son integradas, con lo que consumirán muchos más recursos que una gráfica dedicada, pero en este sentido la 9400M está demostrando ser una de las mejores opciones de gráficas integradas del mercado. Y aquí, el Dell Adamo tiene un claro inconveniente que deberá cambiar para próximas revisiones del producto.

Lo bueno de ambos equipos es que podrán reproducir contenido en alta definición sin problemas, y permitirán disfrutar de la gran mayoría de videojuegos del mercado actual. Son dos gráficas muy decentes que ofrecen potencia suficiente para la gran mayoría de usuarios, además de ser los últimos modelos de ambos fabricantes, Intel y NVidia, en sus respectivas familias de productos.

Dell Adamo frente a Apple MacBook Air. Disco duro

Samsung SSD

En el disco duro nos encontramos con la otra gran diferencia de estos dos productos, además del que acabamos de comentar de la tarjeta gráfica. El disco duro de los dos portátiles es radicalmente diferente, encontrando un SSD de 128 GB en el Adamo, por un disco duro tradicional de 120 GB en el MacBook Air.

En este sentido, el rendimiento que se puede obtener de un SSD es sensiblemente superior al que ofrece un equipo con un disco tradicional, si bien muchos pensamos que la diferencia de precio no merece la pena. Los discos SSD son muy caros, ya que apenas están siendo implantados en el mercado doméstico.

Quizá hubiese sido preferible que Dell ofreciese el SSD como una opción a mayores, reduciendo así los 1.900 euros del Adamo y haciéndolo más asequible y atractivo para el gran público. De no ser por este SSD estaríamos hablando de un Adamo por unos 1.500 o 1.600 euros, lo cual es una muy notable diferencia que entraría directamente a competir con el precio del MacBook Air.

Dell Adamo frente a Apple MacBook Air. Conclusiones

¿Cuál elegir? En cuanto a diseño, el Dell Adamo no lo veo a la altura del MacBook Air. Recuerdo, en cuanto al diseño.

Dell Adamo packed

Mientras el MacBook Air sigue una línea totalmente curva, el Adamo lo hace por las rectas. Ambos están fabricados en una sola pieza de aluminio, aquél proyecto brick que tanto dio que hablar, y aunque en dimensiones sean muy similares, el peso es bastante más reducido en el Air (1.36 frente a 1.81 kilogramos).

En cuanto a características técnicas, exceptuando en disco, el MacBook Air es bastante más potente que el Dell Adamo. Mejor microprocesador (aunque con un consumo algo mayor, lo cual repercute en la batería), mejor gráfica… pero todo con un disco duro tradicional, no SSD, que ofrece un con menor rendimiento general.

La pantalla también está a favor del MacBook Air. Es un una pantalla que, aunque es un poco más pequeña (13.3 pulgadas frente a las 13.4 del Adamo), tiene una resolución mayor (1280×800 píxeles para el Air frente a 1366×768 píxeles). A pesar de ello, las resoluciones de los dos equipos permitirán reproducir vídeos en calidad de alta definición, en 720 puntos, sin problema.

MacBook Air logo

Un punto donde es difícil comparar es en el software, ya que son dos sistemas radicalmente diferentes: Windows Vista frente a MacOS X Leopard. No entraré en mayor detalle, cada uno que saque su propia conclusión.

En definitiva, ambos ordenadores son equipos de gama alta, destinados a esos usuarios que no sólo estén comprando un equipo, sino también algo para enseñar a los demás. Son, además, dos ordenadores que no están enfocados a usuarios comunes, los cuales tienen opciones mucho más potentes y con precios más interesantes aunque con diseños más toscos y menos atractivos, sino a gente con un perfil más profesional en la mayoría de casos.

El precio del Dell Adamo es de 1.899, mientras que el MacBook Air empieza en 1.649 euros. Ambos equipos permiten ser configurados parcialmente en el momento de la compra a través de las tiendas online de los dos fabricantes con numerosas opciones posibles.

Más información | Dell, Apple.

Imagen | Flickr de dan taylor.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos