El concepto de Vibe Coding fue acuñado en febrero de este mismo año por uno de los cofundadores de OpenAI, Andrej Karpathy. Pese a los pocos meses que han pasado, ha calado entre el público general, en las comunidades de desarrolladores y en aquellas compañías que han visto en este movimiento una oportunidad para ofrecer un servicio de valor añadido a sus clientes.
Es el caso de la herramienta Hostinger Horizons, que Hostinger ya ha integrado dentro de su repertorio de herramientas y servicios de hosting, con una funcionalidad alineada con lo que el Vibe Coding ofrece actualmente centrada en el desarrollo de aplicaciones web.
¿Qué es el Vibe Coding?
El concepto de Vibe Coding no tiene que ver con saber programar, sino con saber qué programar
Hay una definición concisa de vibe coding que se aproxima bastante a la metodología de trabajo que se sigue bajo sus auspicios. “La manera más sencilla de resumir el concepto de Vibe Coding es decir que no tiene que ver con saber programar, sino con saber qué programar”. La podemos encontrar en un artículo anterior de Xataka dedicado a este tema.
El Vibe Coding se sustenta, en esencia, en los principios de la IA generativa que encontramos en chatbots de IA como ChatGPT, DeepSeek, Grok o Claude: a partir de un prompt de texto, el modelo de IA genera una inferencia a modo de respuesta. Esta inferencia puede ser un texto, voz o una imagen en el caso de los chatbots de IA de propósito general.

A partir de sucesivos prompts, podemos crear una app, realizar cambios, introducir mejoras o corregir errores. Y todo sin manejar ni una sola línea de código
En el caso del Vibe Coding, el prompt es la descripción de lo que queremos que haga nuestro programa, mientras que la inferencia es la aplicación propiamente dicha. Y todo en un proceso interactivo en el que, a medida que vamos viendo cómo se comporta nuestra app, podemos, a partir de sucesivos prompts, realizar cambios, introducir mejoras o corregir errores en la aplicación resultante.
Y todo ello sin manejar ni una sola línea de código, ni tan siquiera saber en qué lenguaje de programación está escrita nuestra aplicación. Lo que se tiene que tener muy claro, eso sí, es cómo se quiere que sea la aplicación. Es posible pensar en una aplicación original o en desarrollar una que resuelva una necesidad que ya esté cubierta por otros programas que, por ejemplo, sean de pago.
Un ejemplo rápido
En matemáticas, el concepto de fractal es relativamente conocido por la espectacularidad y belleza de las imágenes resultantes a partir de la representación de las ecuaciones matemáticas que definen a la geometría fractal. El Conjunto de Mandelbrot es una de las expresiones de geometría fractal más populares, al tiempo que permite generar representaciones de su conjunto visualmente impactantes.
Hay aplicaciones que permiten representar gráficamente este conjunto, así como navegar a través de él haciendo ampliaciones progresivas que irán dando como resultado geometrías extremadamente complejas, similares entre todas ellas, pero también diferentes. A través de Vibe Coding, podemos generar nuestra propia aplicación para generar y navegar a través del Conjunto de Mandelbrot.
Por ejemplo, podemos usar este prompt:
“Quiero crear una app para dibujar el conjunto de Mandelbrot de modo interactivo, con cuadros de diálogo para cambiar el número de iteraciones, la paleta de colores y con la posibilidad de seleccionar con el ratón la zona que quiero ampliar.
También quiero tener la opción de visualizar las coordenadas de cada punto bajo el puntero del ratón Y quiero poder hacer capturas de imagen mediante la pulsación de una tecla”.
Después veremos cuál es el resultado de este prompt usando Hostinger Horizons. Por lo pronto, a partir de esa descripción, usando lenguaje natural, vamos a obtener como inferencia una aplicación funcional. Sin necesidad tan siquiera de describir la función matemática que permite generar el Conjunto de Mandelbrot.
Hostinger Horizons: la herramienta ideal para Vibe Coding
Para adentrarnos en el Vibe Coding, podemos usar prácticamente cualquier chatbot de IA disponible. Estos chatbots generarán el código a partir del prompt, aunque después tendremos que enfrentarnos al paso siguiente: hacer que ese código pueda ejecutarse. Para ello, tendremos que estar familiarizados con el uso de entornos de desarrollo como los que se usan en Python, sin ir más lejos.

Horizons es una herramienta de Vibe Coding integrada en la oferta de hosting de Hostinger. Así, las aplicaciones obtenidas a partir de nuestros prompts estarán listas para usarse desde nuestra web con solo dar a "Publicar"
También podemos crear una app web, aunque nos encontraremos también con el escollo de tener que lidiar con archivos HTML y/o Javascript, que tendremos que gestionar en nuestro equipo localmente o publicar manualmente en un servidor web.
Hostinger Horizons, por el contrario, es una herramienta de Vibe Coding integrada de un modo perfecto en la oferta de productos y servicios de hosting de este proveedor. Es decir, las aplicaciones que obtengamos a partir de nuestros prompts, estarán listas para usar desde la web generada, sin que tengamos que hacer nada aparte de clic sobre el botón “Publicar”, una vez finalizado el proceso de “codificación mediante vibras”.
Otras ventajas de Hostinger Horizons tienen que ver con la integración de elementos de interacción, que en otras plataformas de vibe coding supondrían un obstáculo, como la conexión con bases de datos, con las pasarelas de pago o la gestión de carga y descarga de archivos.
Además, para publicar nuestra web app, tenemos a pocos clic de distancia la configuración de nuestros propios dominios personalizados como parte de los servicios que ofrece Hostinger. Es decir, los escollos que podamos encontrar entre la planificación de nuestra app y su publicación y/o monetización se reducen prácticamente a cero.
Qué aplicaciones podemos crear con Horizons
Los programadores podrán crear prototipos y minimun viable products (MVP) en cuestión de minutos, que luego pueden ser llevados a proyectos de desarrollo de código tradicionales para su finalización
No se pueden desarrollar juegos como Cyberpunk 2077 o aplicaciones como PowerPoint de Microsoft. Pero sí crear aplicaciones online con cierto grado de complejidad para ofrecer servicios, juegos, herramientas, crear una red social propia, desarrollar y vender cursos, etcétera.
Por ejemplo, un pintor puede crear una web app para que los clientes le envíen una foto o una descripción del cuadro que quieren, junto con su contacto, para que, posteriormente, pinte la obra deseada, cobre por ella desde la app y la envíe a su destinatario. Al mismo tiempo, podría crear una galería de peticiones y cuadros a modo de portfolio personal.
Si trabajamos en una oficina u organización, podríamos crear una aplicación para organizar actividades entre los trabajadores, crear calendarios personalizados a la medida exacta de nuestro negocio, crear herramientas de colaboración adaptadas, etcétera.

Es posible programar juegos originales o hacer adaptaciones de aquellos que nos gusten y a los que no tengamos acceso directo, se pueden usar bases de datos y pasarelas de pago para monetizar los servicios y apps.
Los programadores, por su parte, pueden crear prototipos y minimun viable products (MVPs) en cuestión de minutos, que luego pueden ser llevados a proyectos de desarrollo de código tradicionales para su finalización.
En todos los casos, se trata de aplicaciones con un grado de complejidad y funcionalidad elevado, aunque en un contexto de uso como web app, no como aplicación independiente.
Modalidades de suscripción a Horizons
Hostinger ofrece tres modalidades de suscripción: Explorer, Starter y Hobbyst. Todas ellas tienen en común algunas características relacionadas con la seguridad de las apps que publiquemos, email profesional, backups diarios, conexión con plataforma de pagos, corrección automática de errores o un mes de hosting gratuito. Algunas opciones, como el Editor visual, estarán disponibles más adelante.

El número de proyectos (web apps) en el que podemos trabajar es de un máximo de 50 en todas las modalidades.
La modalidad Explorer, por 9,99€ al mes, contempla 50 mensajes/prompts al mes. La modalidad siguiente, la Starter, contempla 100 mensajes al mes y la Hobbyst llega hasta los 250 mensajes mensuales. No hay límite de mensajes diarios, por lo que podemos usarlos todos en un único día si tenemos urgencia para finalizar la app.
Vibe Coding vs. programación tradicional
El Vibe Coding se parece a la programación tradicional en un aspecto: la planificación. Hay que tener claro qué es lo que se quiere hacer para obtener la mejor aplicación posible.
En la programación tradicional se precisa de un entorno de desarrollo que permita escribir el código en el lenguaje de programación que se elija. Se necesita conocer en profundidad dicho lenguaje y la metodología para compilar el código fuente en forma de archivos ejecutables o para paquetizar todos los archivos necesarios para un despliegue web.
Con Vibe Coding, el proceso de desarrollo depende casi en su totalidad de nuestra capacidad para visualizar las interacciones que conformarán la experiencia de uso de la aplicación que deseemos obtener y de nuestra capacidad para ponerlas por escrito de un modo descriptivo y ordenado.
En el caso del visualizador del Conjunto de Mandelbrot, a partir del prompt que usamos como ejemplo, obtenemos una funcionalidad aceptable a la primera. No hemos usado ningún conocimiento de código y ni tan siquiera hemos tenido que describir matemáticamente el Conjunto de Mandelbrot.
Ejemplo práctico: creando una aplicación con Hostinger Horizons
Ya hemos usado un ejemplo de Vibe Coding en Hostinger Horizons con el visualizador del Conjunto de Mandelbrot. Ahora desarrollaremos un juego inspirado en el Tetris, en el que, en vez de piezas que encajan entre sí para hacer desaparecer filas, usaremos números y operaciones matemáticas simples para conseguir que todos los dígitos en una hilera sean el mismo, en cuyo caso, la fila desaparecerá sumando puntos.

Cada diez números, se elimina una fila, lo cual aumenta el nivel de dificultad. Las operaciones aritméticas sumar, restar, multiplicar y dividir cambian aleatoriamente en cada columna. Para conseguir que estas operaciones arrojen un único dígito, operan con el cociente en el caso de la división, mientras que si una operación arroja un número de dos dígitos, se obtiene como resultado final la suma de ambos hasta que sea uno único.
La intención es crear un juego que ayude a ejercitar la mente en la parte del cálculo matemático, más que en el del posicionamiento espacial. Realmente, el juego precisaría de ajustes en diferentes apartados, pero para el propósito de este artículo, el resultado obtenido permite hacernos una idea de la potencia de Hostinger Horizon. El juego final lo puedes encontrar aquí.
En total se usaron 15 prompts. Puedes examinar un resumen de los mismos desde el propio juego en la opción Info de los Prompts. La mejora y corrección de errores o desajustes en los gráficos se desarrolló de forma progresiva y clara. Solo tuvimos que volver a un punto anterior del proceso de desarrollo en un par de ocasiones para modificar la redacción de los prompts.

Cuando la app presentó algún error, la opción de corrección permitió solventar las incidencias sin mayor inconveniente. El tiempo de espera no resulta prolongado. Como mucho, nos ha dejado margen para pensar en aspectos del juego.
El único apartado que no pudimos echar a andar fue el del sonido para el juego, los efectos de movimiento o pulsación de teclas. Como opción, podemos exportar el código de la webapp a nuestro equipo local donde podemos ver todos los archivos generados y el código empleado para dar vida a la aplicación. De todos modos, en general, no necesitaremos de este código para completar nuestro proyecto y para publicarlo en el servidor de Hostinger.

Conclusión: el Vibe Coding es útil y aporta valor añadido
El Vibe Coding es una herramienta prometedora, que supone un valor añadido excepcional para un proveedor de hosting como es Hostinger. La posibilidad de crear web apps a partir de la descripción de la funcionalidad de las mismas mediante lenguaje natural y mediante bocetos que describan cómo queremos que sea la interfaz de usuario justifica su uso en una amplia diversidad de escenarios de uso.

En los ejemplos prácticos expuestos, con unos pocos prompts se han conseguido resultados de muy buena factura y plenamente funcionales. En el caso del explorador del Conjunto de Mandelbrot, al ser menos complicado, era de esperar. Pero, en el caso del juego NumTetris, ha sido sorprendente comprobar que Horizons ha hecho posible pasar de la idea a una jugabilidad notable en apenas unas decenas de prompts (mensajes) y unos pocos días y horas de dedicación.
Por supuesto que es necesario pulir aspectos relacionados con la jugabilidad, pero hemos comprobado que, desde Horizons, el flujo de trabajo “idea – promt – ejecución – promt – ejecución – corrección – resultado” es ágil e intuitivo.
La facilidad con la que se puede poner en producción una aplicación creada con Horizon, así como integrarla en nuestra web alojada en Hostinger, bajo nuestro propio dominio, es un valor añadido sobresaliente, que elimina la práctica totalidad de obstáculos técnicos asociados al desarrollo de web apps.
Ver 3 comentarios