Seis componentes que no hay que subestimar si queremos un portátil versátil y seguro para trabajar

Seis componentes que no hay que subestimar si queremos un portátil versátil y seguro para trabajar
Sin comentarios

La frontera entre los ordenadores portátiles y los equipos de sobremesa se está diluyendo. La tecnología está haciendo posible que llevemos la oficina con nosotros y que seamos productivos en cualquier lugar.

Gracias a compañías como Dell y las ofertas de Black Friday, podemos disfrutar de equipos rebajados tan pequeños como poderosos, con pantallas sorprendentes y una potencia gráfica que nos permite dar rienda suelta a nuestras creaciones.

El mejor ejemplo de equipo portátil total, sustituto de cualquier ordenador de sobremesa, lo tenemos en la familia XPS. Además, con el reciente lanzamiento de Windows 11, nos encontramos con el dúo perfecto para vivir la mejor experiencia en movilidad.

Vamos a conocer cuáles son las configuraciones disponibles, que se adaptan a todo tipo de trabajos, y repasar los seis componentes más importantes que tener en cuenta si vamos a aprovechar los descuentos de hasta el 30% que estarán disponibles durante el Black Friday.

Elige el procesador ideal

Intel

El procesador es el motor del equipo. Su elección tiene un impacto muy importante en el rendimiento de nuestro ordenador portátil. Dell ha tenido en cuenta la gran variedad de usuarios y necesidades diferentes, por lo que propone un abanico de opciones muy amplio.

Es una garantía que en toda la familia XPS se apueste por la última tecnología de Intel, líder del mercado. Como veremos a continuación, vamos a encontrarnos con diferentes escalones de su familia de procesadores de 11ª generación.

Tenemos que saber que las capacidades del procesador están condicionadas por el número de núcleos físicos que nos ofrece, el número de hilos de ejecución (threads) que es capaz de procesar de manera simultánea, y la frecuencia máxima de reloj a la que trabaja.

Procesadores para un equipo enfocado en la movilidad

Xps 13

XPS 13 es la opción más liviana de la serie, pensada para aquellos que siempre llevan el equipo con ellos. Sus dimensiones no deben confundirnos. No deja de ser un ordenador muy capaz, como lo muestran sus configuraciones basadas en los procesadores Intel Core i5 y Core i7, ambos con 4 núcleos y 8 hilos de ejecución.

La primera configuración resultará ideal para cubrir cualquier tipo de tarea diaria en un negocio o actividad laboral. No habrá problema para vivir la mejor experiencia con Windows 11, crear documentos, navegación web, ejecutar aplicaciones de productividad de Microsoft, e incluso podemos atrevernos con aplicaciones más exigentes, como la edición de fotos o juegos.

Eso sí, sabedores de que hay perfiles que necesitan más potencia en movilidad, existe la posibilidad de configurar este pequeño portátil con procesadores Intel Core i7. Esto abre las puertas a actividades más exigentes, como la edición de vídeo. Es una opción ideal para los creadores de contenido en movilidad.

La potencia necesaria en equipos todoterreno

Graphic

No cabe duda de que las 15,6 pulgadas del XPS 15 es la opción estrella del segmento portátil, ya que nos permite encontrar un equilibrio entre portabilidad y tamaño de pantalla. Cumpliendo con esta idea, se han elegido los procesadores Intel con tres configuraciones para cubrir a cualquier tipo de usuario.

Una opción de acceso muy apetecible por precio es posible gracias a la elección del procesador Intel Core i5 (6 núcleos, 12 hilos). Un escalón por encima nos encontramos con el Intel Core i7 (8 núcleos, 16 hilos), al que prácticamente podemos exigir cualquier tarea.

Eso sí, en este tamaño de portátil tenemos la posibilidad de subir hasta el nivel máximo de procesadores: hablamos de los Intel Core i9 (8 núcleos, 16 hilos). Se plantea como el equipo ideal para el desarrollo, la creación de contenido al máximo nivel; por ejemplo, para la edición de vídeo en alta definición.

Procesadores para una gran pantalla

Xps17

Dentro de los límites que plantean los portátiles, existen actividades donde el tamaño de pantalla no se puede negociar. Dell es capaz de integrar un panel de 17 pulgadas en un XPS 17, que es un equipo realmente compacto. Estamos ante una opción realmente interesante para diseñadores, editores de vídeo o fotógrafos.

El más grande de los XPS comparte procesadores con el modelo de 15 pulgadas, añadiendo una opción de alto rendimiento de la familia Intel Core i9. Para todos aquellos usuarios que demanden las máximas prestaciones en movilidad y cuando lleguen a casa se quieran olvidar de usar un ordenador sobremesa.

¿Tarjeta gráfica dedicada o integrada?

xps 17

Es una gran pregunta, ya que nos condiciona elegir un ordenador portátil completamente diferente. Tenemos la creencia de que una tarjeta gráfica dedicada es un componente ideado para jugar, pero nada más lejos de la realidad, ya que en la actualidad se utilizan para acelerar cualquier aplicación exigente.

También es cierto que una gráfica independiente necesita un espacio y consumo superior, por lo que Dell ha decidido que en su XPS 13 la apuesta sea total por la movilidad. En estos equipos la solución elegida es la gráfica integrada Intel Iris Xe, ideal para ofrecernos muchas horas de uso con un gran rendimiento.

En el caso de necesitar un ordenador más potente desde el punto de vista gráfico, con procesadores dedicados y memoria RAM propia, entonces tenemos que saltar a la opción RTX de Nvidia. Entramos en opciones ideales para creadores de contenidos del máximo nivel:

  • En los ordenadores XPS 15 es posible elegir una GeForce RTX 3050 y 3050Ti, en ambos casos con 4GB de RAM.
  • La opción RTX 3050 también está presente en el XPS 17, pero aquí podemos dar un salto más arriba para elegir una todopoderosa GeForce RTX 3060 con 6GB de RAM.

Portátiles XPS 15 y 17 con Nvidia Studio

Nvidia

Pocas tareas exigentes escaparán al poder de estas tarjetas que certifican a los portátiles como Nvidia Studio, con controladores propios para sacar lo mejor de ellas en cualquier ámbito: aplicaciones de edición de vídeo, animación, fotografía, etc.

También son tarjetas que van sobradas de potencia si queremos añadir un monitor externo y convertir los portátiles en nuestros equipos de sobremesa. Es justo reconocer que a estas RTX no se les resiste ningún juego de última generación.

La memoria RAM nunca sobra

La memoria RAM es un elemento clave en el funcionamiento del sistema, en especial si nuestra actividad está basada en usar muchas aplicaciones a la vez o trabajos con archivos de gran tamaño. Cuanta más RAM tengamos, mejor.

Un punto de partida que no podemos negociar a la baja son los 8 GB de RAM, nos parece una cantidad ideal para realizar la mayoría de trabajos. Es la opción base para toda la familia de ordenadores XPS.

16 GB es la opción recomendada para cubrir con comodidad cualquier tarea, incluyendo aquellas exigentes como la edición de fotografías o el mantenimiento de muchas tareas simultáneas. De nuevo, todos los equipos Dell XPS pueden optar por este nivel.

Si nuestra necesidad sube hasta los 32 GB de RAM, con los que poder modelar en 3D o editar vídeo 4K con soltura, entonces hay que apostar por portátiles XPS de 15 y 17 pulgadas. Los que quieren estar preparados para el futuro y necesitan más, en estos dos equipos se puede subir hasta los 64 GB.

Apuesta por una unidad de estado sólido

Memoria

Más conocida como SSD, es la unidad recomendada para cualquier dispositivo móvil. Las ventajas son múltiples frente a los discos duros convencionales: son más ligeras, están mejor refrigeradas, consumen menos, además de ser muy superiores en velocidades de escritura y lectura.

¿Cuánto espacio para almacenamiento necesitas? Tiene una respuesta muy personal, pero para eso Dell contemplan múltiples configuraciones. En todo caso, la opción es la más rápida posible, gracias a la conexión PCIe NVMe M.2.

En todos los equipos XPS se puede elegir 512 GB, 1 TB o 2 TB. El más pequeño XPS 13 plantea la opción de quedarnos en 256 GB, mientras que el más grande XPS 17 deja espacio para una configuración espectacular de 4 TB.

Pantallas de todos los tamaños y tecnologías

La pantalla de un ordenador portátil es el componente que de manera más directa vamos a disfrutar o sufrir, ya que está ahí siempre, presentando los contenidos. Es vital en algunos tipos de trabajos, pero es recomendable apostar por la máxima calidad.

Si tu elección está basada en la pantalla, en la familia XPS vas a encontrar la opción idónea para tu portátil. Hay disponible una gran variedad de opciones, partiendo de tres tamaños diferentes, opciones táctiles, incluso paneles OLED.

Pantalla

La opción más portátil

Partimos de la necesidad de un equipo muy transportable, entonces la opción es irnos al modelo XPS 13 de 13,4 pulgadas. Gracias a la pantalla Infinity Edge, con los cuatro marcos mínimos, conseguimos que las dimensiones se aproximen a un portátil de 11 pulgadas.

¿Lo quieres táctil? Hay opción, de la misma manera que es posible elegir una resolución Ultra HD+. Con este cambio podemos subir de la resolución estándar de 1920x1200 píxeles a unos impresionantes 3840x2400 píxeles.

Como alternativa premium, el XPS 13 cuenta con la posibilidad de elegir panel OLED 3.5K, una maravilla en calidad de representación y un consumo menor. También es táctil.

El tamaño para todo

Si hay una dimensión de pantalla con la que muy pocos se sentirán incómodos esa es 15,6 pulgadas. La podemos encontrar en el XPS 15 en tres configuraciones: Full HD+, táctil con panel OLED 3.5K y táctil UHD+. En todos los casos se presentan con el diseño Infinity Edge.

Esta misma tecnología es la que ha permitido a Dell crear un portátil de 17 pulgadas que ocupa el espacio de uno de 15 pulgadas. De esta manera, estamos ante un equipo ideal para editar vídeo en movilidad, sin rivales en el mercado.

Está disponible en dos configuraciones de resolución diferentes: una básica con Full HD+ y una con mayor definición gracias a la resolución UHD+ (3840x2400 píxeles). También cuenta con una superficie antirreflectante y un nivel de brillo que llega a los 500 nits.

El usuario es la contraseña

Windows Hello

En un entorno de trabajo, al margen de los componentes que garanticen la máxima productividad, nos tranquiliza saber que nuestros datos estén seguros a través de los métodos de autenticación más completos.

En los portátiles Dell XPS podemos hacer uso del desbloqueo facial gracias a la compatibilidad de la nueva cámara infrarroja con Windows Hello. Nos permite estar listos en cualquier momento, ya que iniciamos sesión de forma segura y rápida, sin tocar nada.

Si "queremos tocar", tampoco hay problema. Tenemos a nuestra disposición un lector de huellas digitales integrado en el botón de encendido, tan veloz como seguro.

Los XPS son equipos diseñados para la empresa, con acceso a servicios propios. Por ejemplo, a Dell Data Protection, desarrollado para evitar amenazas y detener el malware antes de que pueda ejecutarse o realizar un cifrado de los datos. También posibilita el acceso a herramientas de automatización que ayudan al personal informático a optimizar la implementación, las actualizaciones y la monitorización de los sistemas. En definitiva, una plataforma de seguridad que redondea la oferta hardware que Dell ofrece a los usuarios profesionales y que durante Black Friday contará con los mayores descuentos de todo el año.


Inicio