El portátil gaming más potente del mundo es MSI y viene con una familia de equipos top para cada tipo de jugador

Msi Titan Gt77 Scenario Photo 20
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Nunca ha habido un mejor momento para ser jugador de PC. Y parece que todos los años estamos diciendo lo mismo, pero es que este 2023 ha arrancado incluso más fuerte de lo normal. Intel y NVIDIA han puesto toda la carne en el asador con sus nuevas generaciones de procesadores y tarjetas gráficas, respectivamente, y MSI ha sabido aprovechar la ocasión para actualizar su catálogo de portátiles con la introducción de algunos de los equipos más potentes y atractivos del momento.

Siendo además una de las referencias del segmento gaming, los equipos de MSI hacen foco absoluto en la velocidad. Unas prestaciones que permiten a sus ordenadores de presumir de una versatilidad y polivalencia superior al de muchos portátiles tradicionales, y es que, como saben muchos profesionales y estudiantes de carreras como ingeniería o arquitectura, los laptops gaming brindan una serie de características que los hacen deseables incluso en contextos más formales, hasta el punto de que han llegado a desplazar a las clásicas estaciones de trabajo.

De entre todos estos equipos, el superlativo Titan GT77 HX destaca por encima del resto gracias a una ficha técnica que prácticamente lo equipara con las mejores torres de sobremesa. Aunque el catálogo de MSI tiene algo para cada tipo de jugador.

Titan GT77 HX: derrota al throttling y presume de pantalla Mini LED

Msi Titan Gt77 Scenario Photo 10

Es el nuevo abanderado de MSI. El Titan GT77 HX presume de un rendimiento arrollador gracias al uso de procesadores Intel Core de 13ª generación, con un increíble i9-13980HX que casi parece estar fuera de lugar en un ordenador portátil. Lo mismo sucede con su GPU GeForce RTX 4090 con 16 GB de GDDR6 (mucho más rápida y con mayor ancho de banda que anteriores tipos de memoria de vídeo), que por primera vez en la historia hace posible ejecutar juegos con ray tracing en un portátil con resolución 4K. Son palabras mayores.

Igual de impresionantes son los recursos dedicados a evitar el temido throttling, que de forma casi uniforme afecta a todos los portátiles de altas prestaciones. Y es que... ¿qué sentido tiene dotar a un equipo con lo último en hardware si tras media hora de actividad han de reducir su rendimiento para evitar daños por exceso de calor? Aquí la compañía ha querido innovar con el sistema de refrigeración MSI Cooler Boost Titan, compuesto por cuatro ventiladores, ocho heat pipes y seis disipadores para garantizar la estabilidad de los FPS.

A este portentoso sistema de refrigeración se suma la tecnología MSI OverBoost Ultra. Exclusiva de los equipos con Intel Core i9-13980HX, modifica el funcionamiento base del sistema para proporcionar el máximo rendimiento combinado de CPU y GPU cuando es necesario, o bien dejar que respire la GPU mientras pisa el acelerador de los 8 núcleos de la CPU. Es una excelente solución para extraer todos los FPS de juegos muy limitados por la CPU, como Flight Simulator, o aprovechar mejor ciertas herramientas profesionales.

Msi Titan Gt77 Scenario Photo 23

Pero de nada serviría todo este esfuerzo si no pudiera ser adecuadamente representado. Así las cosas, MSI también ha dedicado un esfuerzo considerable a la pantalla del Titan GT77, que presume de contar con un panel 4K a 144 Hz de 17,3 pulgadas firmado por AUO. Son palabras mayores, aunque la auténtica diferencia la marca la tecnología Mini LED. En lugar de utilizar una simple tira LED, esta pantalla posee decenas y decenas de pequeños puntos de iluminación, generando múltiples zonas con intensidad y atenuación regulables.

El resultado es un brillo increíble, con un contraste ajustable comparable al de un televisores OLED (1.000.000:1) y un brillo elevadísimo, compatible con el certificado DisplayHDR 1000 para imponerse a la luz del sol y generar efectos de rango dinámico fuera de lo normal.

Son detalles, como el teclado mecánico con interruptores Cherry MX Ultra Low Profile, que marcan la diferencia. Y que encumbran a este portátil como un auténtico titán dentro de su segmento.

Lo necesitas si: tienes exigencias extraordinarias y necesitas un ordenador de sobremesa que además puedas transportar.

Una estación de trabajo superpro para los power users que lo exigen todo. Intel Core i9-13980HX, 128 GB de RAM, RTX 4090, pantalla 4K de 17 pulgadas... Un monstruo para jugar y trabajar.

Diseño MUX: máxima eficiencia con gráficos integrados o dedicados

Msi Raider Ge78 Hx Scenario Photo 16

El diseño MUX es otra innovación que podemos encontrar en los últimos equipos de MSI. Se trata de un chip físico integrado en la placa base que consigue derivar el flujo de información desde la GPU dedicada, sin tener que pasar por la gráfica integrada. Con ello, MUX logra evitar ese pequeño cuello de botella generado por la gráfica integrada, aumentando hasta en un 10% el rendimiento de la GPU independiente, con la mínima contrapartida de que consumirá algo más de batería. Aunque, ¿qué gamer juega hoy en día sin tener el cargador del portátil conectado?

MUX logra evitar ese pequeño cuello de botella generado por la gráfica integrada, aumentando hasta en un 10% el rendimiento de la GPU independiente

Se trata de uno de los detalles más interesantes, y sin embargo menos visibles de un portátil, el Raider GE78 HX, que realmente entra por los ojos gracias a su espectacular exterior con iluminación RGB programable y una pantalla QHD+ de hasta 240 Hz. Todo está pensado para sacar partido a una nueva generación de juegos que ya vienen actualizados para el formato 16:10. Un portátil que viene de fábrica listo para el futuro.

Lo necesitas si: eres un fan de títulos FPS, acción en tercera persona, racing... En definitiva si buscas alto rendimiento .

El Raider GE78 HX destaca por el uso de procesadores Intel Core i7 o i9 de última generación, gráficos RTX 4080 o 4090 y hasta 64 GB de RAM, todo ello con un diseño rompedor pero muy equilibrado.

Pantallas hasta QHD y QHD+ con 240 Hz: no están al alcance de cualquiera

Msi Vector Gp 77 Scenario Photo 19

Las pantallas, como hemos estado viendo, son uno de los fuertes de los últimos portátiles de MSI. Incluso en equipos relativamente finos y con una marcada dualidad gaming-trabajo como los Vector GP77 y Stealth 14 Studio se ha querido hacer un esfuerzo especial en sus pantallas, presumiendo de paneles QHD de 17,3 pulgadas y 14 pulgadas QHD+(2560 x 1600) con refresco a 240 Hz, respectivamente. No solo brindan el color propio de una pantalla IPS y cobertura total del espacio DCI-P3 para su uso con aplicaciones de diseño gráfico, sino que implican algo más: poseen potencia a raudales.

Como sabe todo jugador experimentado, no es lo mismo jugar en Full HD que en QHD+. Y aprovechar debidamente ese refresco adaptativo a 240 Hz requiere de un músculo importante, proporcionado por un procesador Intel Core i7-13620H y gráficos GeForce RTX 4000, con diseño MUX en el caso del Vector GP77. También hay 16 GB de RAM ampliables hasta 64 GB por el usuario, y el TB de almacenamiento en SSD viene de serie. Unos ragos que convierten al Stealth 14 Studio en candidato al portátil de 14 pulgadas más potente del mundo.

Auténticos monstruos de bajo perfil, ya sea para pegar tiros en los juegos más cañones del momento o para acortar esos renders de AutoCAD.

Necesitas el Vector GP77 si: eres un fan de los FPS competitivos (CoD, Valorant) abierto a otros géneros.

Necesitas el Stealth 14 Studio si: eres un profesional o estudiante con elevadas exigencias y ganas de desconectar a lo grande en horas libres.

Disponible desde 1.779 euros, el Vector GP77 es un portátil para juegos de 17 pulgadas muy equilibrado. Se dota con los últimos i7 e i9 de Intel y gráficos RTX 4060 o 4070.

El Stealth 14 Studio presume de un hardware de primer nivel a pesar de su reducido perfil, con lo último de Intel y Nvidia en un portátil con una excelente pantalla de 14 pulgadas.


Citius, altius, fortius: Stealth 16 Studio

Msi Stealth 16 Studio A13v Scenario Photo Pure White 21

Y si hace falta más potencia pero no se quiere perder movilidad yendo al más estricto mercado gaming, el Stealth 16 Studio es la respuesta a tus deseos. Concebido como una auténtica estación de batalla (o trabajo) fácilmente transportable, toma la base del Stealth 14 y la lleva más allá con una pantalla QHD+ de 16 pulgadas. También mejora la CPU, que puede incorporar opcionalmente un Intel Core i9-13900H con suficiente rendimiento para procesar vídeo sobre la marcha.

Mantener las cotas de esta bestia en menos de 2 kg de peso no ha sido sencillo. MSI ha mecanizado un chasis exterior a partir de aleación de magnesio y aluminio.

Mantener las cotas de esta bestia en los límites de un portátil convencional, con 1,99 kg de peso y solo 19,95 mm de grosor, no ha sido sencillo. Para ello MSI ha mecanizado un chasis exterior a partir de aleación de magnesio y aluminio, dejando espacio suficiente para alojar un sistema de refrigeración con tubos compartidos y dos ventiladores. El resultado es un portátil fácil de transportar y muy bien refrigerado, perfecto para largas sesiones de juego o renderizados interminables.

Tampoco podemos ignorar el detalle de que, como el Stealth 14 Studio, este modelo también brinda soporte para NVIDIA Studio. Esto implica que el músculo de las tarjetas RTX es utilizado para acelerar aplicaciones profesionales como Blender, Premiere Pro o Davinci Resolve, multiplicando su rendimiento.

Lo necesitas si: tu trabajo te exige una gran pantalla a juego con un gran rendimiento.

El equilibrio más asequible tiene nombre: Katana 15

Msi Katana 15 Scenario Photo 2

Por supuesto, ni todo el mundo es un power user ni tiene necesidades profesionales tan estrictas. O a lo mejor simplemente su presupuesto es más ajustado. La respuesta a sus necesidades pasa por el nuevo MSI Katana 15, que combina un rendimiento sobresaliente con un precio más ajustado. Estamos hablando de un equipo de 15,6 pulgadas con resolución Full HD y 144 Hz plenamente aprovechable incluso en los casos de uso más exigentes gracias al uso de un procesador Intel Core i7-12650H, 32 GB de RAM y una tarjeta gráfica GeForce RTX 4060.

MSI Katana 15 combina un rendimiento sobresaliente con un precio más ajustado 

De líneas limpias y depuradas, integra un teclado numérico independiente para que los adictos al Excel no pierdan ni una sola pulsación por minuto, mientras que la refrigeración Cooler Boost 5 lo mantiene adecuadamente refrigerado. Todo ello en un equipo de solo 2,25 kg, muy comparable al típico portátil tradicional, pero con unas prestaciones que arrollan a cualquier otra máquina diseñada estrictamente para navegar por Internet y editar cuatro fotos antes de echarse a temblar.

Lo necesitas si: eres el gamer prototipo, ya seas casual o hardcore, que disfruta con todo tipo de géneros, de FPS a estrategia en tiempo real.

De 15,6 pulgadas, el Katana 16 ofrece un excelente rendimiento gracias a su procesador Intel Core i7 y a una tarjeta gráfica GeForce RTX 4060. Posee 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento SSD.

Comentarios cerrados
Inicio