Hollywood se escribe con eñe: la quinta mejor escuela internacional de animación 3D del mundo, que provee a Lucasfilm, Netflix y Marvel, está en Andalucía

Hollywood se escribe con eñe: la quinta mejor escuela internacional de animación 3D del mundo, que provee a Lucasfilm, Netflix y Marvel, está en Andalucía
1 comentario

Hoy, 28 de octubre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Animación, una industria en constante evolución que no solo pone su punto de mira en el cine, sino que abraza otras disciplinas como el videojuego o la publicidad. Y esta fecha, además, es un día perfecto para que nos fijemos en la ciudad andaluza de Málaga. Allí se encuentra Animum Creativity Advanced School, una de las mejores escuelas de formación de todo el mundo y con mayor proyección internacional.

La undécima edición del Rookies World School Rankings®, el listado de mayor prestigio en animación y videojuegos, ha nombrado a Animum Creativity Advanced School como el mejor centro de formación de animación 3D de habla hispana del mundo y el quinto en el ranking global. Si no la conoces, te diremos que sus expupilos han trabajado para gigantes como Lucasfilm, Netflix y Marvel.

Esta posición no hace sino afianzar el poderío de la industria nacional de la animación, que cuenta con una proyección exterior envidiable gracias a los profesionales que se forman en ella, y cuyas brillantes ideas están formadas, seguro, por imágenes animadas en 3D.

Un espacio de talento continuo con proyección internacional

Xataka Profesor Modelado 3d Animum
Técnicas de Producción 3D en la escuela Animum.

Animum Creativity Advanced School es un centro de formación de posgrado cuya especialidad es el arte y la tecnología digital. Creado en Málaga en 2007, su propósito es proyectar el talento nacional y otorgar las herramientas esenciales a sus alumnos para que puedan dar lo mejor de sí mismos. Unas herramientas, un diseño curricular y un profesorado que no solo han sabido estar a la altura, sino que han brindado al resto del mundo algunos de los mejores profesionales del sector.

Cada año son 600 estudiantes los que reciben las enseñanzas de un claustro con sobrada experiencia en el campo de la animación. En el currículum del profesorado podemos hallar empresas claves del sector como Pixar, Walt Disney Animation Studios, Industrial Light & Magic —fundada por George Lucas y dedicada a producir efectos visuales y gráficos generados por ordenador— y Double Negative, uno de los principales estudios de animación y efectos visuales del mundo para cine y televisión. Este último, por ejemplo, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector y tiene el honor de haber ganado seis de los últimos diez premios de la Academia a los Mejores efectos visuales.

El trampolín a una pasión muy ‘animada’

Xataka Antes Despues Composicion Digital Vfx Animum
Antes y después de un plano de VFX y Composición Digital de Animum.

Gran parte de los alumnos que han pasado por Animum han demostrado que la unión entre talento personal, disciplina y un profesorado excelente son los ingredientes esenciales para convertir la pasión en profesión. Tras su paso por la escuela, han participado en la producción de películas y series de gran relevancia en todo el mundo como el remake fotorrealista de ‘El rey león’, el reinicio de la saga de ‘El planeta de los simios’, la serie de Netflix ‘Sombra y hueso’, ‘Minions’, ‘Mascotas 2’, ‘Spiderman: Un nuevo universo’ —uno de los mejores títulos de lo que llevamos de siglo y ganador del Oscar a la Mejor película de animación—, ‘Smallfoot’, ‘Dr. Dolittle’ y ‘Bob Esponja: la película’.

Xataka Modelado 3d Frans Bellart Animum
Modelado de Personajes 3D del alumno de Animum Frans Bellart.

¿Y qué empresas han requerido el talento y la profesionalidad de los alumnos que han pasado por Animum Creativity Advanced School? Sony Pictures Imageworks, MPC, Illumination Mac Guff, Skydance Animation, El Ranchito y desarrolladoras de videojuegos tan potentes como Ubisoft —creadora de sagas como ‘Far Cry’ o ‘Assassin's Creed’—, Mercury Steam —empresa española que acaba de entregar uno de los más claros candidatos a videojuego del año con ‘Metroid Dread’—, Gameloft —artífices de la saga ‘Asphalt’, juegos de conducción frenética para móviles— o Elite 3d, cuya última gran producción consiste en crear el concepto, los personajes y las criaturas de ‘Diablo II Resurrected’.

Uno de los momentos más duros por los que pasa el alumno de cualquier escuela es el de la incertidumbre cuando el curso termina. Y Animum lo sabe de sobra. Por eso, para hacer más fácil la transición a la siguiente fase de su carrera, la escuela española ha creado un servicio interno de bolsa de empleo para los alumnos graduados. Dicha bolsa tiene como objetivo principal servir de puente entre estos y la industria, para que obtengan sus primeras experiencias profesionales en un sector que atraviesa el momento más dulce de toda su historia.

Una industria que saca pecho en España

Xataka Modelado 3d Videojuegos Animum
Proyecto presentado a The Rookies 2021 por Carlos Velázquez, alumno de Animum.

Los efectos especiales, los videojuegos y la animación ocupan hoy un papel muy importante en el desarrollo económico en España. Una situación, además, que crece a pasos agigantados. La última edición del Observatorio Audiovisual Europeo estima que España es el quinto productor de animación de, atención, todo el mundo. Y las cifras no son las únicas que avalan la excelencia de nuestro producto. Los reconocimientos también.

‘Un día más con vida’, ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ y ‘Josep’, las tres últimas ganadoras del premio a la Mejor película de animación en la Academia de Cine Europeo, son producciones totalmente españolas. Y no solo eso. ‘Klaus’, largometraje de Netflix de 2019, optó al Oscar a la Mejor película de animación siguiendo los pasos de otra cinta española, ‘Chico & Rita’, nominada en la misma categoría en 2012.

Xataca Nota Prensa Animacion
Plano animado por Gonzalo Denis, alumno de Animum.

Uno de los más recientes movimientos de una industria en continua expansión y que nos sirve para ilustrar su dulce momento es la compra de la emblemática Ilion Animation Studios —creadora de cintas como ‘Planet 51’ y afincada en Madrid— por parte de Skydance Animation Studios. Juntas preparan, bajo la batuta de John Lasseter, fundador de Pixar, ‘Luck’, un ambicioso proyecto que se estrenará en 2022.

Skydance trabaja en exclusiva para Apple TV+ y constantemente anda tras el fichaje de savia nueva para enriquecer sus filas. Y lo consigue, por ejemplo, incorporado alumnos de Animum. Además, la empresa utiliza Ilion como proveedora de talento y hace sesiones exclusivas de reclutamiento.

Xataka Peliculas Alumnos Animum
Películas y series en las que han participado alumnos de Animum.

Podríamos seguir enumerando ejemplos de éxito internacional localizados en nuestro país. Ahí están El Ranchito —clave en el espectacular avance de España en los campos visuales—, series como ‘Juego de tronos’, ‘The Mandalorian’ o ‘Love, Death + Robots’, películas como ‘Lo imposible’, ‘Jurassic World: El reino caído’ o ‘Geostorm’, videojuegos como ‘RiME, ‘Blasphemous’ o el ya citado ‘Metroid Dread’... Todos ellos son una muestra de cómo el talento español, gracias a las herramientas que aportan una adecuada metodología de enseñanza y un claustro especializado, es ahora mismo un referente en el mundo entero.

Metodología educativa para formar talento excepcional

Xataka Rodaje Vfx Animum
Rodaje de Animum como material para formación en efectos visuales.

La escuela Animum Creativity Advanced School cuenta con una metodología propia de enseñanza online, contrastada y eficaz, que le ha valido el sello de Centro Oficial de formación de Autodesk® y SideFX®. Los programas que ofrece son másteres y cursos de experto en arte digital, animación, creación de personajes 3D, entornos y escenarios 3D, iluminación, composición y efectos especiales. Y la duración de estos oscila entre los seis meses y los tres años.

Xataka Rigging 3d Animum
Técnicas de Rigging de Personajes 3D en Animum.

Animum busca una formación volcada en la práctica y, de este modo, su método emula un entorno real de trabajo para que el alumno acabe con un porfolio profesional. Uno que, además de estar dedicado a la industria del cine, el videojuego, la animación y los FX, también sea idóneo para campos como la publicidad, el marketing e, incluso, la docencia.

Xataka Lighting 3d Animum
Proyecto de Lighting de Marlon Josue Huaman, alumno de Animum.

Son ya más de 5.000 los alumnos que han pasado por las aulas virtuales de Animum Creativity Advanced School. Y su talento y su pasión por la animación, unidos a una metodología de calidad, están convirtiendo España cada vez más en un país referente en el mundo. Siempre a través de historias —contadas o todavía por contar— que luego, con la forma que sea, seducen y emocionan a millones de personas.

Fotos | Animum Creativity Advanced School

Inicio