Si buscas la mayor calidad, apunta este nombre: Laser TV, una tecnología para ver el Mundial como si estuvieras en Qatar

Si buscas la mayor calidad, apunta este nombre: Laser TV, una tecnología para ver el Mundial como si estuvieras en Qatar
2 Comentarios

Estamos en la era de las pantallas. Lejos quedan los tiempos del plasma que vino a revolucionar el ocio multimedia en el hogar, relegando las teles de tubo a los puntos limpios de reciclaje. Desde entonces, las tecnologías para recrear contenidos audiovisuales en el salón de nuestra casa han ido llegando desde los centros de I+D+i de empresas como Hisense, con más de 50 años de recorrido a sus espaldas.

La historia de Hisense gira alrededor de la recreación en pantalla de los contenidos procedentes de fuentes que han ido multiplicándose una vez que los soportes físicos y la televisión convencional han dado paso al streaming o los soportes digitales. Uno de los retos a los que ha tenido que enfrentarse es el de ofrecer tamaños de pantalla tan grandes como sea posible sin sacrificar la calidad de imagen.

Profundizando en la calidad de imagen

Captura De Pantalla 2022 06 29 A Las 18 57 55

La calidad de la imagen dependerá en gran medida de la tecnología empleada en la fabricación de la pantalla. Sintetizando mucho, podríamos decir que LCD es la tecnología estándar, con retroiluminación convencional LED más una matriz LCD y filtros de color para generar la imagen. QLED usa Quantum Dots para mejorar la retroiluminación respecto a los LED tradicionales.

ULED, tecnología patentada por Hisense que mejora la calidad de la imagen controlando la retroiluminación, suavizando las imágenes en movimiento y mejorando la definición, se apoya en la tecnología Mini–LED con más de 10 000 LED y hasta 1280 zonas de control de la retroiluminación. Por su parte, OLED recurre a diodos orgánicos autoemisivos.

Finalmente, las soluciones Laser TV como la que nos ocupa de Hisense emplean tecnología de proyección DLP con fuente de luz láser más una pantalla de 88", 100" y hasta 120" con tiro ultracorto.

Para pantallas con una diagonal comedida, la elección entre ellas dependerá de variables como el precio, el lugar donde se va a instalar, el tipo de uso que se le va a dar o, por supuesto, de los parámetros técnicos. En cambio, por encima de las 75-80" se plantea un reto que no es fácil de superar.

Por ejemplo, los paneles LCD de grandes dimensiones son difíciles de manejar y de encontrar. Asimismo, resulta complicado alinear las especificaciones de color, brillo, contraste o fluidez de las imágenes en movimiento con los estándares de calidad perseguidos.

Laser TV

En estas diagonales grandes, entra en juego la tecnología de proyección. Es menos conocida y, en algunos casos, viene con “letra pequeña”: el ruido que emite el proyector, la instalación, el tipo de fuente de luz que emplea o el chip capaz de generar las imágenes, sin olvidar la parte de dónde se va a proyectar la imagen. Por suerte, Hisense ha simplificado mucho el proceso de elección de una pantalla de gran formato gracias a sus Laser TV.

No en vano, la compañía ha registrado más de 1.300 patentes en Laser TV y se ha convertido en pocos años en una de las empresas que lideran los avances en este campo con productos que combinan las virtudes de la proyección con las ventajas de los televisores.

De hecho, como parte de su filosofía empresarial, Hisense está continuamente explorando todas las posibilidades tecnológicas para optimizar la visualización multimedia en distintas pantallas, ya sean LED, QLED, OLED, ULED o tecnologías de proyección. En esta investigación constante, mejora las tecnologías existentes o desarrolla las suyas propias, formando parte de la lista Top 10 de las mejores empresas de innovación tecnológica a nivel internacional.

Hisense Laser TV, las ventajas de un proyector con la simplicidad de un televisor

Las propuestas Laser TV de Hisense están diseñadas para ofrecer las ventajas de la tecnología de proyección sin renunciar a la simplicidad de uso de un televisor. Eso sí, un televisor de hasta 120". A modo de referencia concreta, usaremos el Hisense Laser TV 4K 100L5F -B12 para ir desgranando estas ventajas y elementos de diseño que permiten combinar lo mejor de ambos mundos.

DLP laser tv

En primer lugar, se ha elegido la tecnología de proyección con fuente de luz láser para eliminar el calor generado por las lámparas tradicionales, su corto tiempo de vida y el ruido del ventilador que las refrigera. Adicionalmente, la tecnología láser de Hisense viene con un toque propio: X-Fusion, que permite que la luminosidad del Laser TV 100L5F-B12 de 100" sea de nada menos que 2.700 lúmenes. Además, acaba con efectos como el de la dispersión, que sí encontramos en otros sistemas.

En el Hisense Laser TV 4K 100L5F -B12, tenemos una fuente de luz láser azul (B) única con la que luego obtener el resto de componentes de color (G y R) a través de diferentes procedimientos ópticos. De este modo, se ilumina secuencialmente un chip DLP compuesto por millones de diminutos elementos reflectantes en los que impactan los haces de luz R, G y B para generar las imágenes. Finalmente, estas se proyectan sobre la pantalla de 100" incluida junto con el proyector.

laser tv tiro corto

Al ser un proyector de tiro ultracorto, apenas requiere espacio delante de la pantalla para instalar el dispositivo de proyección. Es más, la pantalla de 100" está diseñada para maximizar la calidad y minimizar reflejos o la interferencia de otras fuentes de luz, con rechazo de luz ambiente.

Por otra parte, la luz es reflejada y no emitida, por lo que la fatiga visual no será un problema. En pantallas grandes, con tecnologías emisivas, la luz azul puede alcanzar valores poco recomendables para la salud visual, mientras que este Laser TV genera imágenes proyectadas sobre la pantalla. Si nos asomamos a ver el elemento proyector, el equipo se apaga para evitar cualquier daño en los ojos.

En cuanto a la vida útil, esta fuente de luz láser puede funcionar durante más de 25.000 horas. Si tenemos en cuenta que hay 8.760 horas en un año, podemos estar tranquilos acerca de cuánto va a durar este Laser TV de Hisense.

Resolución 4K y 100": ¿cómo se ven?

La proyección láser es una de las tecnologías más solventes del momento de cara a recrear contenidos de vídeo e imagen de alta calidad. La colorimetría es precisa, al tiempo que parámetros como el brillo, el contraste o el tiempo de respuesta están entre los mejores que podemos detectar en el mercado. El Laser TV 100L5F-B12 de Hisense, por ejemplo, brinda un contraste dinámico de 2000:1 en resolución 4K, con profundidad de color de 10 bits, un 84% de cobertura del espacio de color DCI-P3 y de más del 60% del BT2020.

La fluidez de las secuencias de vídeo es 10 veces mejor que la de las pantallas OLED, al tiempo que cuenta con tecnología MEMC (Motion Estimation Motion Compensation) para incrementar aún más la suavidad de movimiento. También tenemos compatibilidad con HDR10 y HLD como tecnologías de alto rango dinámico.

Laser 100l5 Life Style 4

Es decir, estamos ante 100 pulgadas de pantalla, que además son 100 pulgadas de calidad. No solo se trata de verlo en grande, sino también de verlo muy bien. Esta conjunción beneficia especialmente el visionado de retransmisiones deportivas como la del Mundial de Qatar 2022 que está ya a la vuelta de la esquina y del que Hisense es uno de los patrocinadores. Apuntad fecha: comienza el 21 de noviembre y nos tendrá atentos a cada partido hasta el 18 de diciembre de este año.

Para sentirnos como si estuviéramos en el campo, sin duda, parte del secreto de esta solución está en la pantalla pasiva de 100" que viene con el proyector. Pero no solo se ha diseñado para que la visualización sea óptima, sino que se ha tenido en cuenta la sostenibilidad: en vez de proponer un panel de repleto de transistores y electrónica, tenemos una superficie pasiva donde se proyectan esas 100" de imagen.

¿Y cómo se escucha?

El sonido es tan importante como la imagen cuando se trata de recrear una experiencia completa. El Laser TV 100L5F-B12 cuenta con 2 x 15 W de potencia de sonido con tecnología posicional Dolby ATMOS. Al contrario que las propuestas LCD, OLED, QLED o ULED, donde la instalación de altavoces está condicionada por el grosor, en este proyector hay espacio para integrar altavoces contundentes.

Además, al estar cerca de la pantalla, el sonido es capaz de envolver la estancia de un modo uniforme y solvente.

laser tv audio

Instalación sin problemas y gratuita gracias a Hisense

Sabemos que la instalación puede intimidar en un primer momento: 100" de pantalla imponen. sin embargo, la realidad es que solo tendremos que preocuparnos por encontrar un espacio en la pared de 2,60 x 1,80 metros (horizontal x vertical) más una mesa o repisa con una altura entre 40 cm y 60 cm con 62 cm de ancho y 65 cm de profundidad. Y que soporte los 25 Kg que pesa el módulo de proyección.

El tiro de este proyector es de 28,7 cm, por lo que esa es la distancia qu precisamos para disfrutar a tope de una geometría de proyección perfecta.

Laser Size

En caso de que prefiramos que sea Hisense quien instale este Laser TV 100L5F-B12, podemos recurrir a su servicio de instalación gratuita, que procederá con la puesta a punto del producto.

Conectividad y Smart TV

En conexiones, Hisense ha equipado a su Laser TV 100L5F-B12 con cuatro HDMI 2.0 (uno de ellos con ARC), dos USB 2.0, salida óptica de audio, sintonizador de TV, entrada AV, entrada VGA, entrada de audio, Ethernet RJ-45, WiFi 802.11ac y Bluetooth. Esto es, todo lo que se puede pedir para conectar prácticamente lo que deseemos.

smart tv

En la parte de Smart TV, Este Laser TV viene con el sistema operativo VIDAA U 4, que permite cargar las aplicaciones más populares, como Netflix, Movistar+, YouTube o Prime Video, con más de 200 apps globales y 60 apps locales. En VIDAA U, tenemos también integración con Alexa y diferentes opciones de configuración para el televisor.

Los amantes del deporte cuentan con apps para ver competiciones de UEFA.TV, NBA, DAZN, Red Bull TV y otros proveedores. Los apasionados del arte disponen de DeviantArt, con más de 370 millones de obras catalogadas. Y hay más áreas de ocio que se integran en VIDAA U.

Una tecnología madura y solvente

Hisense ha conseguido "paquetizar" la tecnología Laser TV en forma de productos fáciles de instalar y de usar, con una calidad de imagen superior en grandes formatos de hasta 120". De igual manera, suprime muchos de los inconvenientes de las pantallas LED, OLED o QLED de gran formato, como el peso o la complejidad logística de su transporte o las implicaciones en sostenibilidad.

Con los Laser TV de Hisense es posible convertir los espacios en salas de cine o disfrutar de competiciones deportivas como el Mundial de Qatar 2022 en pantalla súper grande. La experiencia de visualización es excelente e integra todo lo que se espera de una pantalla smart y un televisor conectado.

Inicio