Con la pandemia, el teletrabajo llegó para salvar una situación de confinamiento y limitación de movimientos. Y finalmente se ha quedado como una opción muy valorada por los empleados, que muchas veces ponen este punto incluso por encima del salario a la hora de elegir un puesto, porque les permite lidiar mejor con el estrés y la falta de tiempo y conciliar la vida familiar y profesional.
El teletrabajo tiene también sus inconvenientes. Y uno evidente es el ruido. Hoy son habituales las escenas donde los padres tienen que conectarse con sus colegas de oficina desde el salón familiar, un espacio compartido con sus hijos y mascotas
Aunque el trabajo desde casa o desde fuera de la oficina no tiene la incidencia que tuvo en lo peor de la crisis sanitaria y ha bajado ligeramente desde su pico, hoy sigue marcando la tónica en muchísimas empresas y organismos. Según un estudio de Adecco, 2023 cerró en España con algo más de tres millones de teletrabajadores que, en mayor o menor medida, operan desde casa, el doble de los que lo hacían antes de la pandemia.
Además, según un estudio de HP, el 50 % de los trabajadores prefiere concentrarse en la oficina y el 50 % restante ve con mejores ojos hacerlo en casa. Como consecuencia, se ha extendido el llamado trabajo híbrido, mezcla de presencial en la oficina y desde casa. Y, en este sentido, y según recalca el citado estudio de HP, un 73 % de los profesionales afirma que con el trabajo híbrido es más fácil conseguir el equilibrio entre quehaceres profesionales, obligaciones familiares y tiempo de ocio.
Pero el teletrabajo tiene también sus inconvenientes. Y uno claro es el ruido. En los últimos cuatro años se han hecho habituales las escenas donde los padres tienen que conectarse con sus colegas de oficina desde el salón familiar, un espacio ocupado también en muchos casos por hijos impacientes o por mascotas. También cada vez son más frecuentes esas escenas de empleados que sacan adelante sus tareas desde una bulliciosa cafetería, un aeropuerto o una estación de trenes en hora punta, con ese ir y venir incesante de viajeros de fondo y ese rumor permanente de conversaciones y llamadas por megafonía.
Eliminar el ruido de la ecuación laboral
Si durante la pandemia de la Covid-19, millones de profesionales tuvieron que improvisar un puesto de trabajo remoto con ordenadores poco optimizados para esta labor, con cámaras y dispositivos de sonido bastante pobres e ineficientes, ahora la tecnología de HP Poly viene al rescate para hacer del teletrabajo una actividad realmente productiva, incluso cuando las condiciones no son las mejores. Para ello, HP Poly dispone de soluciones que permiten eliminar el ruido de la ecuación laboral y que fomentan la concentración y una comunicación sin ruidos ni despistes. Y que hacen que el empleado recupere el control, haciendo que sus colegas o clientes lo puedan ver y escuchar a la perfección, a pesar del bullicio que haya en casa, en la calle o en cualquier lugar de tránsito.
La tecnología de HP Poly ayuda a aislarse a los empleados que están en medio de una oficina con mucha actividad, donde las conversaciones entre compañeros se cuelan en las llamadas o en las videoconferencias
Son soluciones que también ayudan a aislarse a los empleados que están en medio de una oficina con mucha actividad, donde las conversaciones entre compañeros de trabajo se cuelan en las llamadas o en las videoconferencias particulares, lo que también dificulta las comunicaciones y merma la productividad.
Es el caso de los auriculares Poly Voyager Free 60+ de HP Poly. Se trata de intrauriculares de diseño discreto y cómodo con tres micros por aparato. Son unos dispositivos, además, provistos de una tecnología que crea una Acoustic Fence, es decir, una “burbuja virtual” para proteger a su propietario del ruido. Además, para evitar las distracciones del mundo exterior, cuentan con anulación activa del ruido —Active Noise Cancelling o ANC—, un sistema que se adapta a las necesidades en cada momento del usuario y que es ajustable. Y también vienen con un sistema para que el usuario controle con qué dispositivos se conectan los auriculares —PC, teléfono fijo o smartphone—. Asimismo, los Poly Voyager Free 60+ van provistos de baterías de larga duración para no dejar tirado al usuario en medio del día. Y también podrás disfrutar de la tecnología WindSmart, para lograr unas llamadas nítidas en exteriores, donde siempre primará la voz del usuario por encima del ruido de fondo.
HP Poly: una solución para cada perfil profesional
La extensa oferta de soluciones de audio de HP Poly permite que cada perfil de profesional pueda elegir el equipo óptimo. Y es que en cada gama hay distintas soluciones para cada necesidad específica. La gama Blackwire, por ejemplo, ofrece auriculares profesionales con cable para uso diario y que se conectan fácilmente a través de USB-C.
Los auriculares de HP Poly van provistos de una tecnología que crea una ‘Acoustic Fence’, es decir, una “burbuja virtual” para proteger del ruido. Además, cuentan con anulación activa del ruido (ANC) y permiten gestionar la conexión con varios dispositivos
Por su parte, la gama Voyager de auriculares inalámbricos que se conectan por Bluetooth está pensada para trabajadores que están en casa o en la oficina y que necesitan moverse libremente mientras hablan con colegas o con clientes. De hecho, estos dispositivos permiten caminar y conversar fácilmente en un radio de hasta 50 metros desde la base.
La oferta de auriculares de HP Poly se completa con las series Encore, con cable profesional y dirigida a usuarios intensivos que necesitan conversar durante toda la jornada, y Savi, de auriculares inalámbricos DECT, también compatibles con las principales plataformas de colaboración del mercado.
Pero HP Poly va mucho más allá de los auriculares a la hora de poner en el mercado tecnologías para facilitar el trabajo remoto y aumentar la productividad de los empleados. Los altavoces manos libres Poly Sync, por ejemplo, convierten cualquier espacio en una sala de conferencias. Son dispositivos con reducción de eco y ruido y muy versátiles, puesto que pueden convertirse también en el centro de atención en un momento de ocio. Algunas versiones de estos altavoces están certificadas y optimizadas para Microsoft Teams, uno de los sistemas de colaboración más extendidos en el mundo empresarial. Y, por último, y de forma adicional a la gama de audio, HP Poly equipa salas de cualquier tamaño con dispositivos de videoconferencia profesionales. Hablamos de kits que incluyen barras de vídeo —con cámaras y altavoces— y miniordenadores para la gestión de estos espacios.
Una tecnología pensada para los usos más exigentes
La tecnología de HP Poly tiene un pasado ilustre que hoy la avala. Hagamos un poco de historia. HP adquirió el especialista en tecnologías de comunicación y colaboración Polycom en 2022, que, a su vez, se había hecho unos años antes con Plantronics, otro nombre mítico de este mercado. Y es que Plantronics, creada a comienzos de la década de los 60 del siglo pasado, desde un primer momento diseñó auriculares para situaciones muy exigentes. De hecho, su primer casco fue un modelo para pilotos de avión, seguido por diseños para su uso continuado por los controladores aéreos. Y de ahí su tecnología saltó a la Luna, a través de los cascos de los pilotos de las misiones Apollo. Y ya en los años 80, la compañía decidió volcar su esfuerzo en el diseño de modelos de oficina para teleoperadores.
Imágenes | HP
Ver 1 comentarios