El "todo pantalla" parecía no tener freno en los coches. Para Euro NCAP son un peligro y las castigará en sus pruebas

  • La homologación de los coches seguirá siendo la misma pero Euro NCAP ha demostrado su poder

  • Sólo se podrán conseguir cinco estrellas si algunas funciones aseguran el uso de mandos físicos

Tesla Model 3 2024 1600 0d
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace poco más de un año, mi compañero Ricardo Aguilar definía bien lo que anticipaba el último prototipo de BMW. Haciendo referencia al Neue Klasse, que nos da un primer vistazo de por dónde caminará el próximo BMW Serie 3, titulaba con un contundente En el futuro tan solo importarán las pantallas de los coches.

Poco antes, en octubre, Volkswagen anunciaba que sus coches dejarían de montar mandos táctiles en el volante. La decisión llegaba después de sonoras críticas a esta decisión de diseño que, como contábamos, ni si quiera era la peor de las que la compañía había tomado últimamente. Los nuevos coches de Volkswagen habían optado por eliminar todo tipo de mando físico, incluyendo un panel táctil que no siempre funcionaba para funciones tan básicas como el cuadro de luces o el uso de las ventanillas.

En el último año y medio, sin embargo, hemos visto cómo los fabricantes siguen empeñados en retirar todo tipo de mandos físicos. En el BMW i7 comprobamos que los germanos también localizaban las luces en un panel táctil. El BMW i5 repite estos mandos. En estos dos modelos, incluso, el botón de warning es táctil.

La pantalla Hyperscreen de Mercedes no deja lugar a dudas de cuál es el camino que la compañía germana ha decidido emprender para sus coches más tecnológicos. Y pasando por la derecha a cualquier otro fabricante, Tesla se ha decidido a llevar sus intermitentes al volante y ha eliminado la palanca satélite para seleccionar la marcha, llevando la selección misma del la marcha adelante o hacia atrás a la pantalla.

Todas estas decisiones me parecen, generalmente, un horror y un verdadero problema de seguridad. Un mando físico para el climatizador y la radio es más intuitivo y genera menos distracciones que llevar estas funciones a una pantalla o a mandos táctiles.

Y no es solo un problema de que las pantallas de los vehículos deban mejorar para darnos el mismo resultado que las de los teléfonos móviles. En el fondo, es un problema de ergonomía, de memoria muscular y de falta de respuesta por parte del propio sistema pues en ocasiones podemos dudar seriamente de si hemos o no realizado la pulsación.

Además, hay que tener en cuenta que estamos manejando un vehículo de más de una tonelada (cuando no dos toneladas o superior) a más de 100 km/h y que nuestra posibilidad de acertar en movimiento en la función deseada es mucho menos efectivo que en un teléfono móvil que mantenemos sujeto con las dos manos en estático.

Todo esto es algo que va mucho más allá de mi opinión. Los estudios demuestran que un habitáculo sencillo, con los mandos físicos justos, distrae mucho menos que otro donde se hayan llevado todas las funciones a la pantalla. Por eso, en marcha, un Volvo de 2005 puede tener menos riesgo de sufrir un accidente que cualquier coche moderno que opta por estas decisiones de diseño.

Para presionar a la industria, ahora es Euro NCAP la que castigará a los vehículos que opten por el "todo pantalla" en sus coches.

Un (pequeño) rayo de esperanza con Euro NCAP

Lo primero que hay que tener claro es que no, los fabricantes no van a cambiar radicalmente sus ideas de diseño. Para vender vehículos en Europa, seguirán permitiéndose homologaciones como las actuales donde, incluso, hemos llegado a ver cómo los warning se sitúan en el techo.

La presión llega en este caso desde Euro NCAP. Hay que tener en cuenta que esta compañía es privada y, sencillamente, ofrece un valor añadido al cliente. Es decir, todos los coches que se venden en Europa cuentan con unos mínimos de seguridad que se comprueban en sus homologaciones. Las estrellas Euro NCAP muestran, por tanto, cómo es el extra de seguridad que se aporta con cada vehículo.

En sus exámenes se llevan a cabo pruebas de choque y se examina el impacto que han tenido en los dummies (los muñecos que viajan dentro de los coches) tanto en las plazas delanteras como traseras. Además, también se hacen pruebas que simulan el daño a los más pequeños o a los peatones en caso de atropello.

Las notas de Euro NCAP siempre han sido un reclamo de compra para la industria. Sus cinco estrellas han terminado por convertirse en un habitual y, con los años, se han ido añadiendo más y más novedades para adaptarse a los tiempos y a las ofertas. Hoy, por ejemplo, es imposible conseguir las cinco estrellas Euro NCAP sin una buena dotación de tecnologías en seguridad pasiva de ayuda al conductor.

Esta carrera por ponerse a la altura de los test Euro NCAP y las obligaciones que ha ido introduciendo la Unión Europea en sus homologaciones, como la imposición de tener que contar con un buen arsenal de sistemas ADAS de ayuda al conductor, ha encarecido el producto y ha llenado de nuestros coches de algunas funciones que, según marcas como Dacia, en realidad acaban por pasar desapercibidas. Sin embargo, los coches son objetivamente más seguros.

Ahora, según cuenta The Times, Euro NCAP tendrá en cuenta la utilización de mandos físicos en el habitáculo para entregar las cinco estrellas. La máxima distinción que ofrece la compañía sólo será posible si las funciones básicas del vehículo no requieren de pulsaciones en una pantalla.

Estas novedades entrarán en vigor en las pruebas de 2026 y, según el medio, requerirán que las siguientes funciones cuenten con mandos físicos para garantizar que un coche recibe las cinco estrellas Euro NCAP:

  • Selección de los intermitentes
  • Activación del botón warning
  • Hacer sonar el claxon
  • Activar los limpiaparabrisas
  • Activación del botón de emergencia eCall

Lo cierto es que la inmensa mayoría de los vehículos que se ponen en el mercado ya cuentan con estas funciones con mandos físicos. Tesla, con botones táctiles en el volante para los intermitentes, hacer sonar el claxon o llevando la selección de los limpiaparabrisas a la pantalla es la marca que más tiene que perder. Para otros fabricantes, como BMW, solo afectaría el mencionado botón de warning en formato táctil.

Sí, es un avance. Pero, personalmente, las exigencias de Euro NCAP se me siguen quedando muy cortas si tenemos en cuenta que no se hace ninguna referencia a la selección de las luces, que además algunos fabricantes esconden en una superficie táctil para la que hay que despegar la vista del frente para llegar hasta ella, o la climatización. Si bien los sistemas de infoentretenimiento empiezan a priorizar un atajo directo a estas funciones, muchos coches modernos obligan a varios toques en la pantalla para desempañar los cristales o activar la ventilación de los asientos.

Imagen |

En Xataka | Me he comprado este coche por una sencilla razón: estoy harto de las pantallas gigantes

Inicio