Tesla ya está poniendo el cambio de marcha en las pantallas de sus coches. Es una idea peligrosa

Tesla
48 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace poco menos de una semana, Tesla hizo, por fin, oficial del Tesla Model 3 Highland. Después de incontables rumores y filtraciones, la compañía por fin desveló la renovación de la berlina eléctrica, con pequeños cambios estéticos y, sobre todo, con una ampliación de autonomía que no ha afectado a su precio.

Entre los cambios estéticos, destacan los faros delanteros y traseros, algunos retoques en la parrilla y, sobre todo, una segunda pantalla de ocho pulgadas para las plazas traseras en la zona de los aireadores. La central (y única) de la zona delantera aumenta hasta las 15,4 pulgadas.

Pero además de estos cambios, otros han pasado más desapercibidos y, sin embargo, afectan directamente a la conducción. Y es que, tras el volante, se ha eliminado cualquier tipo de maneta auxiliar. Así, prescinde de las palancas de los intermitentes y de la selección de marcha.

Ahora, el cambio de marcha se selecciona desde la pantalla central. Sí, has leído bien. La concentración generalizada de todo tipo de mandos en la pantalla ha llevado a que incluso el cambio de marcha también hayan pasado a la superficie táctil.

¿Qué sucede si la pantalla se rompe o existe algún problema de software? Tesla ha decidido incluir un botón auxiliar para estas situaciones de emergencia en el techo. Justo entre los parasoles se incluye un pequeño espacio donde se podrá seleccionar la marcha para poder mover el coche llegado el caso.

¿Dónde queda la seguridad?

Pero como decíamos, la maneta del cambio de marchas no es la única de la que se ha prescindido. Ahora, la selección de los intermitentes se realiza desde el volante. Con dos botones en la mano izquierda, se podrá avisar de nuestros próximos movimientos.

Ambas decisiones han sido duramente criticadas en algunos espacios. Sobre la palanca de la transmisión, en TestCoches se preguntan si estamos ante una chapuza o una genialidad. Yo, al menos, tengo claro que se trata del primer caso.

Pero mucho más grave me parece el segundo caso. Como demuestran en Coches.net, quienes ya han podido subirse al renovado Tesla Model 3, la selección de los intermitentes es un problema que llevará mucho tiempo de asimilación y que, incluso habiendo generado memoria muscular, me sigue pareciendo un auténtico peligro.

Esto no es un alegato exclusivo contra Tesla. De hecho, los verdaderos culpables de que se desarrollen este tipo de productos lo tienen los legisladores europeos. Porque Tesla no es, ni mucho menos, la única marca que ha tomado decisiones que, directamente, pueden suponer un peligro evidente en una situación de riesgo.

Aunque comparto los pasos que se están dando en materia de seguridad en la Unión Europea, con la obligación de montar una enorme cantidad de sistemas ADAS de serie, parece que se quiere empezar la casa por el tejado y que las homologaciones no contemplan obligaciones tan sencillas como incluir un botón físico y centrado para activar las luces de emergencia.

Porque donde Tesla monta el mando de emergencia para el cambio de marchas, Aiways situó el botón de warning en su Aiways U5. Es decir, ante una situación de riesgo, el conductor debe buscar en el techo el dichoso botón.

Un poco menos grave, aunque no mucho, me parece la decisión del Grupo Volkswagen de incluir mandos táctiles para la selección de las luces o de las ventanillas. Con el agravante de que, en el primer caso, en algunos modelos como el Seat León ni si quiera el mando de luces está a la altura de los ojos y pulsar el botón correcto en marcha es poco menos que una lotería.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los riesgos que supone llevar la inmensa mayoría de las funciones a las pantallas táctiles. Que para encender el climatizador o la calefacción de los asientos haya que toquetear las pantallas, ya está demostrado que supone un riesgo evidente. También el uso de superficies táctiles sin respuesta háptica para la selección de los modos de conducción.

Y es aquí donde debería ponerse las pilas la Unión Europea. También está demostrado que las distracciones son la mayor causa de muerte en las carreteras, por lo que, además de un sistema de alerta si nos salimos del carril, quizás sería más útil cortar de raíz funciones y "soluciones" que nos inviten a apartar la mirada de la carretera durante largo tiempo para llevar a cabo acciones de lo más sencillas.

En Xataka | Volkswagen eliminará los botones táctiles de sus volantes (y ni siquiera era su peor decisión reciente)

Foto | Tesla

Comentarios cerrados
Inicio