Nuevo Toyota Prius: un reflejo del futuro del coche en Europa que sólo llegará en versión híbrida enchufable

Nuevo Toyota Prius: un reflejo del futuro del coche en Europa que sólo llegará en versión híbrida enchufable
38 comentarios

Hace 25 años, el Toyota Prius salía de las cadenas de montaje de la firma nipona y se convertía en el primer vehículo híbrido producido en serie. Desde 1997, esta berlina se ha convertido en el modelo híbrido por excelencia. Ahora, en 2022, se anuncia que en Europa sólo recibiremos la versión híbrida enchufable en su próximo modelo.

Ficha técnica del Toyota Prius

Toyota Prius

Tipo de carrocería.

Berlina de cinco puertas

Medidas y peso.

4,53 metros de largo, 1,78 m de ancho y 1,42 m de alto. Distancia entre ejes de 2,75 m. Peso por confirmar.

Maletero.

Por confirmar.

Potencia máxima.

223 CV.

Consumo WLTP.

Por confirmar.

Distintivo ambiental.

Cero emisiones.

Ayudas a la conducción (ADAS).

Asistente inteligente de velocidad, detector de fatiga y somnolencia, frenada de emergencia, cámara trasera con control de tráfico trasero cruzado, alerta del cambio involuntario de carril.

Otros.

Doble pantallas (de 7,0 pulgadas para el cuadro de instrumentos) con tecnología TFT LCD. Alertas luminosas para Toyota Safety Sense.

Híbrido eléctrico.

No.

Híbrido enchufable.

Sí. Motor de cuatro cilindros y eléctrico para sumar 223 CV. Batería de 13,6 kWh y autonomía de 75 kilómetros.

Eléctrico.

No.

Lanzamiento y precio.

Primavera de 2023, precio por confirmar.

Un cambio de paradigma

Hace unos días contábamos que Toyota está estudiando por completo repensar su estrategia eléctrica para los próximos años. Los nipones han lanzado muchas comunicaciones contrarias a la adopción de esta tecnología e investigan seriamente con el hidrógeno. Frente a ellos, la realidad.

Toyota Prius 2024 1600 0f
Toyota Prius 2024 1600 16

Y la realidad es que la Unión Europea está endureciendo tanto sus objetivos de emisiones que será imposible cumplirlos con los vehículos actuales. Incluidos los híbridos. A partir de 2035 estarán prohibido vender vehículos nuevos con motores de combustión. Mucho antes, la normativa Euro 7 plantea unos límites que serán imposibles de cumplir si el coche no es, al menos, un híbrido enchufable.

Es una solución lógica, por tanto, que Toyota ya se adelante a estas obligaciones y a Europa sólo traiga la versión híbrida enchufable de su berlina más famosa. El Toyota Prius desembarcará en el Viejo Continente con un motor de 2,0 litros apoyado por un bloque eléctrico y una batería de 13,6 kWh. El resultado: un coche de 223 CV combinados y 75 kilómetros de autonomía completamente eléctrica. El modelo saliente cuenta con 122 CV y 50 kilómetros de autonomía, por lo que el cambio es sensible.

Por fuera, el Toyota Prius seguirá mostrando un lenguaje de diseño propio. Mantiene su habitual forma de cuña para conseguir un Cx de 0,24, una buena cifra en un vehículo de combustión. Además, los grupos ópticos recogen el lenguaje de diseño del Toyota bZ4X, el primer vehículo completamente eléctrico de la firma.

En el interior también se reciben algunas decisiones que se han implantado en el SUV eléctrico. La pantalla del cuadro de instrumentos está ligeramente elevada sobre el volante, con un tamaño de 7,0 pulgadas y tecnología TFT LCD, mientras que la central crece hasta las 12 pulgadas. Además, la iluminación del panel de instrumentos puede cambiar en función de las notificaciones del Toyota Safety Sense.

También recalcan que el panel de la climatización contará con sus propios mandos, el volante será multifunción (calcado al del SUV eléctrico) y aunque la marca no lo menciona, en sus imágenes si podemos comprobar que, al menos, contará con dos entradas USB-C bajo la pantalla y los controles de la climatización. También se intuye en el volante el módulo para el control de fatiga y distracciones del conductor y se podrá pedir con techo solar.

Temas
Inicio