Las marcas sí están bajando el precio de sus coches eléctricos. Con un objetivo: acceder a las ayudas

  • El Audi Q4 e-tron pasa de la noche a la mañana a costar hasta 11.000 euros menos teniendo en cuenta las ayudas francesas

  • El grupo Volkswagen hace tiempo que asegura que no puede rebajar los precios de sus coches eléctricos

Audi Q4 E Tron 2022 1600 05
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

China ha conseguido convertirse en el primer país del mundo en la compra de coches eléctricos. Pero también en la exportación de los mismos, superando a japón en el global de unidades que salen de su suelo. Detrás de estos datos se ha vivido una feroz guerra de precios pero también un sustento gubernamental de ayudas directas a los fabricantes.

Todo ello ha creado un sustento, junto a otros factores como la obligación de colaborar con marcas chinas para los fabricantes europeos o el control de la cadena de suministro, que ha permitido a China mirar más allá de sus fronteras y soñar con derrocar a los productores occidentales en su mismo terreno.

Desde Europa, los resultados se están viendo con recelo y tanto los fabricantes chinos como algunos europeos que producen allí sus vehículos están en el punto de mira. Pero, ¿hasta qué punto Europa no ha hecho jugadas similares regando a los fabricantes de dinero público y ayudándoles a vender sus automóviles con subvenciones a los compradores?

Estas dudas son más evidentes cuando observamos movimientos como el que ha seguido Audi en Francia, donde ha rebajado drásticamente el precio de su Audi Q4 e-tron con el único objetivo de entrar en las ayudas a la compra que el Gobierno ofrece. De la noche a la mañana, comprar un Audi Q4 e-tron en Francia puede ser hasta 11.000 euros más barato.

Las ayudas a la compra

El Grupo Volkswagen está viviendo una situación complicada en la venta de sus coches eléctricos en Europa. Según los datos, Tesla le saca casi 100.000 matriculaciones de coches eléctricos a Volkswagen en nuestro continente. Si sumamos todas las marcas del conglomerado automovilístico, Volkswagen lleva registradas casi 288.000 coches eléctricos, por los cerca de 237.000 de Tesla con sólo cuatro modelos.

De hecho, en las últimas semanas hemos escrito sobre los problemas que están teniendo los germanos para colocar sus vehículos eléctricos, asegurando que hay una baja demanda de los mismos. Sin embargo, Tesla está barriendo con vehículos entre los 40.000 y 50.000 euros (el Tesla Model Y es el coche más vendido de Europa) y MG hace lo propio en la parte baja del mercado.

Todo apunta, por tanto, a que la realidad que está viviendo Volkswagen tiene mucho más que ver con la relación precio/autonomía y una sobrestimación de la demanda de sus productos que ante una caída generalizada del interés por este tipo de automóviles.

Y una de las firmas que más está sufriendo los problemas del Grupo Volkswagen es Audi. La compañía ha visto cómo sus lanzamientos de coches eléctricos se han ido retrasando y cómo modelos como el e-tron han tenido que ser actualizados en profundidad para ponerse al día con el resto de rivales, recibiendo por el camino la denominación Q8 e-tron. Según recogen en Forococheseléctricos, Audi apenas ha matriculado poco más de 2.000 automóviles del Q4 e-tron en el país galo, por las más de 27.000 que suma Tesla.

Para mover un poco el avispero, Audi ha seguido la misma estrategia que Tesla, pese a que Volkswagen se resistió este mismo año a entrar en una guerra de precios con el coche eléctrico. A sabiendas de que necesitan elevar sus ventas y que el coche eléctrico es una de la opciones preferidas entre los franceses (su cuota de mercado roza el 20%), Audi ha rebajado fuertemente su Q4 e-tron.

De la noche a la mañana, el SUV eléctrico de Audi se podía obtener con un descuento de hasta 11.000 euros. En Francia, las ayudas se entregan a los vehículos eléctricos con un precio inferior a 47.000 euros. Con el objetivo de poder ser bonificado, Audi ha rebajado el precio de su modelo base, que ya incluye un interesante equipamiento con asientos delanteros calefactables o instrumentación digital en el cuadro, con batería de 77 kWh y autonomía WLTP homolgada en un máximo de 533 kilómetros hasta los 46.900 euros.

Con este nuevo precio, el cliente del Audi Q4 e-tron puede recibir otros 5.000 euros de ayuda. Es decir, que el SUV eléctrico de Audi puede quedar en 41.900 euros, muy lejos de los 53.000 euros que arroja el configurador sin la oferta actual.

Ahora, la pregunta es: ¿cuánto hay de verdad en los márgenes de beneficio y en las declaraciones de Volkswagen de que no pueden rebajar el precio de sus coches eléctricos?

En Xataka | Coches eléctricos a precio de combustión: la drástica caída del precio del litio abre un nuevo escenario

Foto | Audi

Inicio