Extremadura quiere ser referente en la industria del coche eléctrico: tiene litio y se prepara para la segunda gigafactoría de baterías de España

Extremadura quiere ser referente en la industria del coche eléctrico: tiene litio y se prepara para la segunda gigafactoría de baterías de España
44 Comentarios

Extremadura quiere ocupar un lugar destacado en el sector de la movilidad eléctrica española. La región se prepara para acoger la segunda gigafactoría de baterías del país para coches eléctricos, una infraestructura estratégica tanto para la comunidad autónoma como para el conjunto del sector y que aspira a estar operativa ya en 2025. En total, requerirá una cuantiosa inversión, de 2.500 millones de euros, y creará más de 3.000 puestos de empleo directos y 12.000 indirectos.

Detrás de la gigafactoría está el gigante energético chino Envision, que se lanza al proyecto de la mano de un socio nacional, Acciona. El lugar escogido para instalarla es Navalmoral de la Mata, una localidad situada a apenas 70 minutos en coche de la capital cacereña. En cuanto a su capacidad de producción, una vez funcione a pleno rendimiento rondará los 30 GWh anuales, si bien su puesta a punto será gradual y escalonará en tres fases con una producción de 10 GWh.

Para su suministro utilizará energía de fuentes renovables, como la fotovoltaica que le aporta Acciona. La abundancia de recursos, de hecho, fue uno de los factores clave que llevó a la compañía a decantarse por tierras extremeñas. Hace poco uno de los directivos de Envision, José Domínguez, destacaba que la disponibilidad de “espacio, sol y energía renovable” jugaron un papel relevante a la hora de apostar por la región. No es la única, por supuesto. El propio Domínguez recordaba las abundantes y jugosas reservas de litio, “que no es poca cosa en este proyecto”.

El músculo extremeño

Más que poca cosa, de hecho, hoy por hoy el litio es una pieza fundamental para la industria y la fabricación de las baterías de los coches eléctricos. Desde 2020 su consumo se ha disparado cerca de un 33% y hay quien vaticina ya, como la IEA, que la demanda se multiplicará por 43 en 2040. Tan escaso es que hay fabricantes que han decidido prescindir de intermediarios y lanzarse a su minado y existe también un temor fundado de que complique el abaratamiento de los coches eléctricos.

Con ese telón de fondo, Cañaveral, cerca de Cáceres, acoge una importante reserva que ya ha captado la atención de Lithium. Si cuaja su plan, el yacimiento podría generar unos 1,2 millones de toneladas anuales de mineral y más de 30.000 de sulfato de litio, lo que la convertiría en la mayor de Europa. El problema: se ha encontrado con una fuerte oposición de los ecologistas.

En la planta de Navalmoral se suministrarán celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento y capacidad energética, pero también —destacan desde la compañía— se producirán “diferentes plataformas eléctricas y adaptadas para distintos modelos de movilidad innovadores”. La dotación será la segunda de su tipo, después de la proyectada por Grupo Volkswagen en Sagunto, Valencia. Allí los planes pasan también por que la producción de baterías arranque en 2025.

Hace más de un año —como apunta Motorpasión— se anunció también la creación de una fábrica de celdas de baterías en Badajoz liderada por la firma Phi4Tech, pero ha sido el liderado por Envision el que se ha adelantado para aprovechar el potencial extremeño para el sector.

Durante un acto institucional al que acudieron los presidentes del Gobierno y Extremadura y directivos de la multinacional, hace unos días la ministra de Industria, Reyes Maroto, firmaba con la empresa la construcción de la gigafactoría. Desde Somos eléctricos precisan que el proyecto para la construcción de la gigafactoría ya está aprobado. La dotación extremeña es además una de las doce actuaciones incluidas en el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

Envision tiene otros proyectos también en cartera en Ciudad Real y Ávila. Su planta extremeña reforzará su tupida red internacional de factorías dedicadas a la producción de celdas de baterías, con infraestructura repartida por países como Japón, EEUU, Reino Unido, China o Francia.

Temas
Inicio