CATL tiene una plataforma para coches eléctricos de 1.000 km. Y un problema: la realidad

  • CATL, líder absoluta en la producción de baterías para coches eléctricos, ha anunciado bueno resultados en su nueva plataforma.

  • Esperan tener mayor espacio disponible para conseguir más autonomía

Neta 1
27 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

CATL Integrated Intelligent Chassis. Este es el nombre de la nueva plataforma de CATL, la compañía líder en la producción de baterías para coches eléctricos. Una plataforma que ya había sido anunciada pero de la que ahora ha obtenido los primeros resultados. Los resultados son esperanzadores, aunque hay algunos detalles que no podemos pasar por alto.

Todo se resume en un buen número de siglas.

CATL. Esta empresa china es la líder en la producción de baterías para coches eléctricos. Por delante de LG y BYD, CATL produjo en la primera mitad de 2022 el 39% de las ventas de baterías para coches eléctricos. LG, el rival más cercano, se quedó en un 14%. BYD en un 11%.

La empresa es una fuente continua de anuncios de desarrollos. Este mismo año hablaba de baterías que pueden recuperar 400 kilómetros de autonomía en 10 minutos. Este mismo año anunció que trabajaba en el desarrollo de una batería condensada específica para aviación. Y hace tiempo que habla de una batería de 1.000 kilómetros. Lo hizo el año pasado con su batería Qilin. Ahora ya tiene los resultados de su nueva plataforma.

CIIC. Son las siglas utilizadas que utiliza CATL para hablar de su nueva plataforma. CIIC (CATL Integrated Intelligent Chassis) fue anunciada el año pasado. El comunicado era escueto pero en él se mencionaba que la compañía tenía una plataforma CTC (Cell To Chassis).

CTC. Como decíamos, CTC son las siglas de Cell To Chassis. Este tipo de plataforma está pensado como la unión perfecta entre chasis y batería. Con este tipo de construcción, las celdas de la batería están integradas en el propio chasis del automóvil.

¿Qué ventaja tiene? Con el uso de las plataformas CTC, el fabricante gana espacio para aumentar la autonomía del automóvil, al tiempo que se aumenta la rigidez del chasis, pues la batería y el chasis son todo uno. De momento, Leapmotor, que recientemente llegó a un acuerdo comercial con Stellantis, es la única compañía que ha anunciado un vehículo con esta tecnología.

CTP. La tecnología CTC no debe confundirse con la CTP (Cell To Pack). Esta tecnología prescinde de la producción habitual por módulos, lo que reduce el cableado y, por tanto, gana espacio y autonomía. Este tipo de baterías son las que está produciendo CATL o las que utiliza BYD en sus últimos lanzamientos.

Las baterías CTP también van unidas al chasis pero constan de una carcasa, que es la que se fija y la que pasa a formar parte del vehículo. Es una solución intermedia entre el método tradicional por módulos y la opción CTC, que apuesta por la integración completa y más eficiente de la batería en el chasis.

Lo conseguido. Dejamos de lado las siglas un momento. El gran avance de CATL es que ha conseguido que su nueva plataforma CIIC alcance autonomías de hasta 1.000 kilómetros con estas nuevas autonomías. La compañía asegura, además, que en apenas cinco minutos de carga son capaces de obtener 300 kilómetros extra de autonomía. Todo ello puesto a pruebas en condiciones extremas de hasta siete grados bajo cero.

Además de que el mayor productor de baterías obtenga una ventaja competitiva evidente, CATL advierte que este nuevo sistema le permite ahorrar costes durante la producción, así como sacar adelantes plataformas más livianas para coches eléctricos, al tener todos los componentes más integrados.

Neta. De momento, en la producción de este tipo de plataforma, CATL tiene de su lado a Neta, una compañía automotriz china propiedad del grupo automovilístico Honzo. Con ellos han sido con los que han anunciado sus últimos resultados.

De Neta tuvimos noticias recientemente, pues la compañía anunció su intención de lanzar sus primeros vehículos eléctricos en España durante 2024. Lo harán con dos automóviles que apuntan a los segmentos más vendidos en el coche eléctrico de nuestro país: una berlina coupé denominada Neta GT y un SUV llamado Neta X. A falta de más detalles, sabemos que la berlina llegará con una batería de 74,48 kWh de capacidad.

CLTC. Las últimas siglas, lo prometo. CLTC hace referencia a China Light-Duty Vehicle Test Cycle. O, lo que es lo mismo, el ciclo chino de homologación de coches eléctricos. Un ciclo que, lamentablemente, es más permisivo que el antiguo NEDC europeo que, efectivamente, era más laxo que el actual WLTP.

¿Qué quiere esto decir? Que todos los datos que recibimos desde China hablando de autonomías de 1.000 kilómetros hay que cogerlas con pinzas y reducir la expectativa en, fácilmente, dos o tres centenares de kilómetros. CATL habla de consumos de poco más de 10 kWh/100 km. Es ligeramente superior a lo que Mercedes registraba con su Vision EQXX, un prototipo especialmente diseñado para alcanzar el menor consumo posible.

¿Por qué es importante? Entonces, ¿por qué es importante? Básicamente porque son los primeros pasos que un gigante como CATL está dando en la tecnología CTC. Si sus primeros resultados apuntan a un millar de kilómetros, aunque sea bajo el ciclo de homologación chino, son buenos resultados.

La densidad de las baterías debería seguir mejorando y con la nueva tecnología, se gana espacio para una mayor autonomía y el fabricante produce más barato, lo que debería repercutir en un precio más bajo. Además, el anuncio sirve para demostrar a otras compañías que están obteniendo resultados en este desarrollo y, por tanto, sirve a CATL para captar interés de otros fabricantes que puedan decidir sumarse al proyecto.

En Xataka | China tiene un arma secreta para conquistar Europa: coches eléctricos de 1.000 kilómetros que no existen

Foto | Neta

Inicio