Compartir
Publicidad
Los teléfonos Nokia que Microsoft no dejó que salieran del laboratorio
Móviles

Los teléfonos Nokia que Microsoft no dejó que salieran del laboratorio

Publicidad
Publicidad

Microsoft perdió la batalla de los smartphones. Un error de 400.000 millones de dólares como describió el propio Bill gates. Todo esto empezó a ocurrir cuando Microsoft tomó las riendas de Nokia, algo que ya pasó a la historia tras pasar a manos de HMD Global. Los nuevos dueños de la marca finlandesa están haciendo las cosas diferente, con un target quizás menos arriesgado pero también menos cancelaciones.

Los últimos años de Nokia en manos de Microsoft fueron un periodo complicado. Entre sus nacimientos - la mayoría sin mucho éxito - somos conscientes de que hay más de un aborto en el camino. Seguro que os llama la atención la cantidad y verlos agrupados, tal y como os vamos a enseñar en este artículo.

Volviendo a Microsoft, parece que había que priorizar en los sistemas de la casa y acabar con proyectos que estaban en desarrollo, pero la realidad es que había más de uno que estaba listo para salir al mercado, o bastante avanzado en sus formas. Entre ellos también hay hardware interesante con Windows Phone, así que las decisiones se tomaban teniendo en cuenta más factores que el sistema en sí. Vamos a conocer los casos más llamativos.

Toda una colección

Para comenzar tenemos que enseñaros una imagen con toda una colección de cacharros sin acabar. De alguno teníamos noticias por rumores, como la tablet verde, que respondería al nombre de Lumia 2020. Se trataría de un equipo con Windows RT, pantalla de 8.3 pulgadas y resolución 1080p y lugar para tarjeta SIM y puntero.

Leaked Nokias

La acompañan en la imagen terminales cancelados como el Lumia 650XL, o el siguiente teléfono Android que estaba en desarrollo, el Nokia XL 2. El resto de dispositivos no están identificados, pero como vemos, había bastante material en desarrollo. En definitiva, colorido y líneas reconocibles para terminales que jugaban con el nuevo logo de Microsoft y el de Nokia - los más antiguos -, y en los que había módulos para cámara bastante llamativos.

McLaren, el gama alta cancelado

Es posiblemente el proyecto más interesante de todos los cancelados, y afortunadamente es del que más sabemos. Gracias a una review furtiva que han hecho los chicos de Windows Central, parece claro que este prototipo estuvo muy cerca de convertirse en algo real:

Para el que ande perdido comentar que se llama McLaren y tenía previsto ser un revulsivo para Windows Phone al terminar el complicado año 2014. Su añadido más exótico es la pantalla con interacción “3D Touch”, algo parecido a lo que ofrece Apple en sus últimos iPhones, pero sin la necesidad de tocar la pantalla.

El sensor 3D funcionaba en este prototipo, pero hay cosas que no han podido probar, como el sensor de 20 megapíxeles utilizado, que estaba limitado por software a 8 megapíxeles. En cuanto a dimensiones, pues se trataba de un teléfono con pantalla de 5,5 pulgadas y resolución Full HD.

Posiblemente el más necesario de los cancelados, por introducir nueva tecnología, y por demostrar que había gama alta.
Box

¿Habría roto los esquemas? Posiblemente no, en líneas generales era una actualización del Lumia 930, pero estamos seguros de que hubiera revitalizado un poco las ventas y no habría dejado huérfana la propuesta de la compañía para las navidades de aquel año 2015.

También wearables: un reloj

No todo iban a ser teléfonos y tablets, también estuvieron jugando con wearables como Moonraker. Era un reloj inteligente que presentaba mucho colorido y deportivo, al estilo Nokia, y como era un proyecto anterior a que llegara Microsoft, no le vieron mucho sentido a su vida comercial.

1

Se rumorea que fue enseñado a gente en pase privado durante el MWC 2015, y que debería haber salido al mercado con el Lumia 930. En las imágenes no se ve que contara con un sensor para ritmo cardíaco, pero tenía toda la pinta de ser un gadget con el que podíamos medir nuestra actividad física, además de recibir notificaciones.

Honjo, con Windows 10

Es de los más jóvenes, ya con Windows 10 en su interior. En esta temporada más reciente Microsoft es cuando canceló más equipos, dejando el catálogo en los escasos Lumia 550, 650 y 950/950 XL.

El Microsoft Honjo, sí Microsoft, estaba más que avanzado, a tenor de las recreaciones que ya circulaban por la red, del tipo que se suelen usar en la presentación de productos o anuncios. Hace relativamente poco se dejó ver en fase de prototipo real, de él se esperaban unas especificaciones sencillas: Snapdragon 210 y pantalla 720P.

Honjo

Y tablets: Mercury

Por último una tablet, un lugar donde Nokia tuvo una historia bastante completa pero poco exitosa. En el futuro es uno de los productos que esperamos de la nueva empresa, que recientemente ya ha jugado con el sistema operativo Android: Nokia N1.

Con la llegada de Microsoft y el sistema Windows, la cosa se revitalizó, pensando que Lumia podría ser un buen acompañamiento de sus primas Surface. Pero no funcionaron bien en el mercado, y también hubo cancelaciones como la de la 2020. Hubo más modelos en desarrollo, como la Mercury.

1366 2000

Muy interesante ver que el diseño que presentaba era el de la familia Lumia, en lugar de tirar hacia el de las Surfaces. Es más, tenía pinta de teléfono grande, que de tablet, principalmente por esos marcos inexistentes que presenta en el frontal.

Nokia ha demostrado en numerosas ocasiones que ha tenido ideas en laboratorios que luego han sido utilizadas con éxito por la competencia - todo pantalla antes del iPhone, flexibles, tablets en 2001 -. Bien por relajación, por falta de valor, o por que Microsoft canceló, nos quedamos con una Nokia que pudo ser más. Afortunadamente con Android está teniendo una segunda vida.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio