Compartir
Publicidad

Este prototipo de móvil flexible te permite interactuar con las aplicaciones a base de doblarlo

Este prototipo de móvil flexible te permite interactuar con las aplicaciones a base de doblarlo
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos unos cuantos años oyendo hablar de pantallas flexibles, pero aun no las hemos visto aplicadas a ningún producto final. Esto puede cambiar si Samsung cumple con las expectativas y lanza este año su primer móvil con esta tecnología, pero aunque aún no lo ha hecho unos investigadores del Human Media Lab de la Universidad de Queens ya están pensando en ir más allá.

Y lo hacen pensando que las pantallas flexibles no deberían limitarse a ayudarnos a ahorrar espacio, sino que también deberían permitirnos utilizar su flexibilidad para interactuar con su dispositivo. Y eso es precisamente lo que han llevado a la práctica con su prototipo del que podría ser el primer smartphone con pantalla táctil y flexible que nos permite realizar ciertas funciones, como pasar las páginas de un libro digital, dependiendo de cómo lo doblemos.

¿Es este el futuro de las pantallas flexibles?

El prototipo se llama ReFlex, y equipa una pantalla flexible OLED de LG de 720p y el sistema operativo Android 4.4. En su parte trasera tiene un sensor de flexión y un motor de retroalimentación háptica, con los que según director del Human Media Lab Roel Vertegaal "representa una forma completamente nueva de interacción física con los teléfonos inteligentes flexibles".

El móvil vibrará, por ejemplo, para simular el paso de las páginas

También cuenta con una bobina de voz que permite que el teléfono simule las fuerzas de fricción que le aplicamos a través de vibraciones realistas en la pantalla. En conjunto, todos estos componentes consiguen que el dispositivo pueda simular las fuerzas físicas con las que interactuamos con él en las aplicaciones que estemos utilizando.

Uno de los ejemplos con los que han demostrado en qué se traduce esto es el del libro digital. Cuando doblamos el móvil hacia la derecha, las páginas se desplazan de derecha a izquierda como lo harían en un libro normal. Además, cuanto más pronunciada sea la curva a mayor velocidad pasarán las páginas, de manera que tendremos un control total que podremos sentir en nuestras manos mediante sonido y vibración.

Reflexangrybirds2

Esta tecnología también la han aplicado a un juego clásico como el Angry Birds. Como vemos en el vídeo, aquí la curvatura de la pantalla determinará la fuerza con la que lanzaremos el pájaro. Por su puesto, además de estas funciones el prototipo también puede ser utilizado como un smartphone normal. Eso sí, con una versión de Android un tanto desfasada.

Los móviles flexibles están a la vuelta de la esquina, aunque es posible que su flexibilidad en un principio sólo esté destinada a ahorrar espacio cuando lo llevemos encima. Por lo tanto, es interesante ver las posibles aplicaciones que este prototipo nos propone para el futuro inmediato de la tecnología. ¿Cuándo lo veremos todo en un móvil comercial? Según algunos de los investigadores aun podríamos tener que esperar cuatro o cinco años.

Vía | Human Media Lab

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio