Publicidad

Lumia 650, análisis: las apariencias (y los precios) engañan
Análisis

Lumia 650, análisis: las apariencias (y los precios) engañan

Publicidad

Publicidad

Microsoft ya no tiene desde hace años la exclusividad de terminales buenos, bonitos y baratos en gamas de entrada ni mucho menos media. Con el Lumia 650 tratan de competir con una gama media de Android que lleva unos años a un nivel asombroso y muy difícil de batir.

Los argumentos del Lumia 650 no son desdeñables, con el diseño y pantalla AMOLED a la cabeza, pero con la incertidumbre del desempeño de Windows 10 con hardware modesto. De comprobar si este Lumia 650 merece la pena y de si es una elección acertada optar por Windows 10 en esta gama nos hemos encargado en el análisis del Lumia 650 en Xataka.

Microsoft Lumia 650: análisis en vídeo

Conocer qué nos ha parecido un terminal y cómo es a todos los niveles, especialmente en diseño y funcionamiento, es la labor de nuestro análisis en vídeo del Lumia 650:

El Lumia 650 se estrena en el catálogo de la compañía Microsoft con un enfoque bastante claro: mercado empresarial. Con la proliferación de una gama de entrada y media de nivel en Android, Microsoft parece haber desistido de colocar terminales equilibrados y atractivos en precio (y diseño) para jóvenes o consumidores convencidos de Windows en un smartphone.

Os dejamos ante de iniciar el análisis del Lumia 650 con su ficha técnica:

Lumia 650, características técnicas
Dimensiones físicas 142 x 70,9 x 6,9 mm, 122 gramos
Pantalla AMOLED ClearBlack 5 pulgadas
Resolución 720p (297 ppp)
Procesador Snapdragon 212
RAM 1 GB
Memoria 16 GB (con ranura microSD hasta 200 GB)
Versión software Windows 10
Conectividad LTE, Wifi n, Bluetooth 4.1, NFC
Cámaras Principal de 8 MP (1/4 pulgadas) (f2.2 // 28 mm) Vídeo 720p Flash LED
Frontal de 5 MP / f2.2
Batería 2000 mAh (extraíble)
Precio 229 euros (Desde 199 euros en PC Componentes)

Un toque de metal que se "come" a los Lumia de más precio

Diréis que fuimos algo extremistas al hablar del diseño de los Lumia 950 y 950 XL cuando los analizamos. Pero basta coger y mirar terminales en Android de mucho menos precio o incluso los Lumia de Nokia y comprobar que el acabado y diseño de los modelos Lumia de gama alta de este año no están a la altura. Seas más defensor o menos de terminales con Windows, la diferencia es palpable y considerable.

Con un simple marco metálico y un peso ridículo, el Lumia 650 tiene mejor acabado y empaque que los Lumia 950 y 950 XL. Pero han perdido el color por el camino

Curiosamente este Lumia 650 ha enmendado sobremanera esta percepción con los Lumia de Microsoft de esta generación. Simplemente la inclusión de un marco metálico hace cambiar la idea detrás de este smartphone de poco más de 200 euros. Ese marco de aluminio solo se interrumpe estéticamente por dos incrustaciones de plástico en las zonas del conector de auriculares y puerto microUSB de carga, cuyo motivo está relacionada con las antenas del terminal.

En términos generales y a pesar de echar de menos el colorido de los Lumia de antaño, este marco metálico unido a un peso increíble (122 gramos) y un grosor mínimo (6,9 mm), nos deja el smartphone Lumia de este año que mejor sienta en mano. Hasta que no lo tienes agarrado no te das cuenta de lo cómodo que resulta.

Lumia 650

El cuerpo del Lumia 650 está fabricado en plástico bastante discreto con acabado mate, disponible tanto en negro como en blanco. No hay duda de que el perfil de público destinatario de estos Lumia ha cambiado y sin colores llamativos, los jóvenes ya no son tanto el objetivo primero de Microsoft.

La tapa trasera es extraíble, muy delgada y duradera, y retirándola podemos acceder a los lugares establecidos para insertar la tarjeta nanoSIM y la microSD, así como a una batería extraíble que es otro extra interesante

Como vamos a ver a continuación, este grosor y peso tan reducido nos deja una batería de solo 2000 mAh de capacidad. Creo firmemente que en esta gama no está justificado tanto sacrificio a nivel de batería por apurar en grosor y peso por mucho que al final, la experiencia se salva. Pero no escatimar en este aspecto le hubiera dado un argumento más de venta.

Pantalla y procesador: mirando más allá de la teoría

Si por diseño este Lumia 650 cumple con creces en la gama de entrada/media, las especificaciones ya nos bajan a la tierra para compensar tanto precio como la escasez de capacidad de la batería. Pantalla y procesador son los grandes sacrificados en especificaciones, pero tan solo en la teoría. Cuando los usamos, ambos componentes, siempre pensando en la gama en la que estamos jugando, cumplen correctamente, especialmente la pantalla.

Lumia 650 Calidad

Empezamos por la pantalla. Su diagonal es de 5 pulgadas, de tipo AMOLED, pero donde la resolución ser ha contenido en los 720p. La densidad de píxeles se estanca por debajo de los 300 ppp, pero para esta gama consideramos que cumple con creces. Además la interfaz de Windows 10 siempre ayuda a que esa densidad de píxeles por defecto no nos parezca tan negativa.

Microsoft confirma lo que ha sido una constante en los Lumia: la calidad de la pantalla más allá de los números. Pocas pantallas tan interesantes se encuentran en terminales de este precio

El gran valor de la pantalla de Lumia 650 es su panel, de tipo AMOLED como hemos indicado, y que es casi único dentro de esta gama. Con él disfrutamos de todas las ventajas de la tecnología, como el contraste que es excelente, o la reproducción del color. La pantalla también cumple bastante bien en visibilidad en exteriores. Lógicamente en el valor del brillo notamos claramente que no es un OLED de máximo nivel.

En cuanto al procesador, Microsoft reduce bastante sus ambiciones y opta por un Snapdragon de entrada como el 212. La experiencia con él es simplemente correcta. Se puede usar el terminal sin problemas con aplicaciones sencillas y básicas, pero se nota claramente la espera entre procesos y tiempos de carga elevados si comparamos con versiones de Windows Phone anteriores en terminales de similares especificaciones, así como en un Android equivalente.

Lumia 650 Borde Marco

Cuando apuramos con un navegador con varias pestañas o edición de imágenes, ya nos deja tiempos de espera que son un lastre para hablar de una buena experiencia de uso con este Lumia 650 a nivel de rendimiento. Y eso que al menos tenemos un GB de memoria RAM. Lógicamente no debes pensar en este smartphone para jugar en condiciones ni a títulos exigentes. Más allá de los ocasionales con gráficos sencillos no se podrán ejecutar.

Los 2000 mAh de su batería se compensan con un chip poco potente y una pantalla AMOLED sin elevadas exigencias energéticas

A nivel de especificaciones, un apartado en el que Microsoft no ha escatimado ha sido la memoria interna. Bien por los 16 GB de partida que podemos ampliar con tarjetas microSD, a cuya ranura se accede retirando de forma muy sencilla la tapa posterior.

Cámara y batería: correctas sin destacar

Escoger un procesador tan poco ambicioso tiene consecuencias donde uno no las esperaría. ¿En 2016 y sin grabación de vídeo a 1080 con la cámara principal? Pues sí, eso es lo que ocurre en este Lumia 650. Son de los sacrificios que uno entiende que se deben realizar para reducir el precio de un terminal como éste de Microsoft.

El Lumia 650 cuenta con una cámara principal de corta resolución: 8 MP. Para el rendimiento que ofrece en condiciones de luz favorables es más que suficientes pues no debes pensar en ampliar demasiado la imagen pues el detalle se pierde con facilidad. El procesado de la imagen, al menos con luz, es correcto, así como los resultados generales. En muchas ocasiones hemos notado una tendencia clara a subexponer las escenas, lo que nos da una idea de que captar luz no es su punto fuerte. El tamaño del sensor es de 1/4 pulgadas, bastante pequeño.

Wp 20160525 19 28 13 Pro Li

Esta apreciación queda refrendada cuando queremos realizar tomas de interior o de noche con poca luz. Ahí el sensor del Lumia 650 no da más de sí y ofrece fotografías difíciles de salvar en muchas ocasiones. En algunos casos, especialmente cuando la luz es muy escasa, tampoco el enfoque es capaz de poder dejarnos una escena nítida.

Wp 20160525 22 02 18 Pro Li

Algo parecido ocurre con la cámara secundaria, de 5 MP y que mientras haya una iluminación importante, nos deja fotos aceptables, sin destacar en ningún aspecto y que se derrumban a muy alta velocidad cuando la luz comienza a escasear.

¿Y la batería? De entrada los 2000 mAh para este terminal con pantalla de 5 pulgadas parecían escasos, pero la combinación del panel AMOLED de poca resolución y un procesador nada potente le otorgan la posibilidad de alcanzar el día de uso que como mínimo uno espera ya conseguir en un terminal principal usándolo para consultas de correo, mensajería, llamadas y alguna foto esporádica.

El punto fuerte del Lumia 650 es el sistema operativo Windows (y las aplicaciones Office) en un terminal de 200 euros. Procesador, batería y cámara son ya bastante limitadas

Si aspiras a dedicarle más tiempo con vídeo, por ejemplo, ve pensando que necesitarás una recarga antes de que llegues a casa por la noche. Esos 2000 mAh son acordes con un uso menos intensivo del terminal pero sin olvidarnos que es extraíble, algo que siempre ha encajado en el perfil empresarial de los smartphones.

Windows 10 en un teléfono de 200 euros

Aunque el procesador tan básico no ayuda mucho, la experiencia con Windows 10 en el Lumia 650 nos ha gustado. Desde su lanzamiento hace unos meses, los terminales que tienen la suerte de poder ejecutar la nueva versión del antiguo Windows Phone, han ido recibiendo varias actualizaciones que han mejorado bastante la experiencia inicial que nos dejó la toma de contacto con Windows 10 en smartphones.

Sin llegar a ser un sistema plenamente maduro todavía, Windows 10 en smartphones se deja usar y en este Lumia 650 en toda una ventaja poder contar él teniendo en cuenta su perfil y gama de precio.

Windows 10 Mobile cumple con lo mínimo para un usuario básico de smarpthone, pues tienes cubiertas las aplicaciones esenciales y poco más

La interfaz me parece madura, atractiva y bien ejecutada a nivel de menús y opciones. La renovación de la tienda de aplicaciones le da un aire fresco a la versión móvil de Windows que era muy necesaria. El corto y limitado ecosistema incluso parece más atractivo ahora.

A nivel de usuario básico o de perfil muy concreto, por ejemplo el empresarial al que apunta Microsoft con él Lumia 650, hay suficiente base, apoyada principalmente por las aplicaciones imprescindibles de comunicación y todo lo que aporta la propia Microsoft con su correo, calendario, Skype y por supuesto el paquete Office.

Lumi 650 General

Otra cosa es esperar a esta alturas una evolución del ecosistema, máxime con la cuota de mercado en la que se está moviendo este año Windows 10 a nivel de móviles.

Lumia 650: la opinión y nota de Xataka

Con la soga en el cuello, Microsoft ha cambiado de estrategia a la hora de presentar un nuevo smarpthone en la gama de entrada-media. Su Lumia 650 tiene un diseño destacado y sobrio, y ambas cosas sorprenden.

Lo primero porque nos ha parecido superior al de los Lumia 950 que ya repasamos, con un marco de metal que le da empaque y un muy buen peso y grosor que lo hace cómodo en mano y manejable. En segundo lugar destacamos la ausencia de carcasas de colores, por lo que parece que no piensan ya tanto en un mercado de jóvenes sino de un terminal secundario para el mercado empresarial.

Lumia 650 Diseno

En ese segmento el Lumia 650 ofrece una forma muy asequible de tener Windows 10 en el teléfono, con buen rendimiento general pese a su discreto procesador, batería muy justa pero extraíble, cámara para salir al paso si no hay poca luz, y un ecosistema reducido pero justo para el uso más práctico en el que encaja el nuevo Lumia 650.

7,1

Diseño8
Pantalla 7,75
Rendimiento6,5
Cámara7
Software7
Autonomía6,5

A favor

  • Diseño cuidado y con peso de récord para un terminal de esta gama
  • De las mejores pantallas en su gama de precio
  • Buena memoria interna, ranura microSD y batería extraíble

En contra

  • Ecosistema reducido y con un futuro en el aire
  • Rendimiento y autonomía muy justo para usarlo como smartphone avanzado
  • Cámara por debajo de lo esperado especialmente con poca luz

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Microsoft. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir