Compartir
Publicidad

Las llamadas en Whatsapp y el reto que no consiguió Skype: ¿llega por fin la era VoIP?

Las llamadas en Whatsapp y el reto que no consiguió Skype: ¿llega por fin la era VoIP?
85 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No parece importar que Skype lleve años tratando de convencernos de las virtudes de las llamadas VoIP, o de que buena parte de sus competidores hayan acabado tratando de aprovechar esa circunstancia para ganar cuota de mercado: si hay un servicio que puede cambiar para siempre el panorama de las llamadas de voz, ese es WhatsApp.

Sus 700 millones de usuarios activos lo convierten en referente absoluto de las comunicaciones móviles actuales, y casi parece que dé igual si acaban haciéndolo mejor o peor que otros servicios: la posibilidad de realizar llamadas VoIP desde WhatsApp apunta a un cambio notable en el uso que hacemos de la red móvil.

Primero fueron los SMS, y ahora es la voz

Nuestros compañeros de Xataka Android comentaban hace unas horas cómo los responsables del servicio habían vuelto a activar el sistema de invitaciones para dar acceso a esas llamadas de voz entre usuarios del servicio, y el interés por dicha opción ha sido tan notable como podría esperarse.

Sms 1

WhatsApp ha sido sin duda uno de los artífices de la irrelevancia de los mensajes SMS en buena parte del mundo. Este cliente de mensajería no fue el primero ni el mejor en su labor, pero su popularidad y prestaciones lograron convertirlo en un éxito arrollador que transformó toda a una industria y que hizo que las operadoras tuvieran que aprender a vivir sin los pingües beneficios que ofrecían esos mensajes cortos.

Dichas operadoras móviles se adaptaron, y comprendieron que el negocio no estaba ya en los servicios tradicionales de voz y mensajería SMS, sino en una revolución absoluta que convertía a los datos en protagonistas absolutos. Las tarifas con llamadas ilimitadas son una realidad desde hace meses, y lo que se ha confirmado es que las operadoras ya no nos venden voz, sino que con lo que se ganan el pan es con los datos.

¿Cómo afectará VoIP al consumo de datos?

Una de las cuestiones que probablemente se plantearán muchos usuarios es qué impacto tienen las llamadas VoIP en sus planes de datos. Aquí hay un factor esencial para esa previsión que es el códec utilizado en la comunicación, y la relación entre la compresión ofrecida y la calidad del sonido hace que como de costumbre si queremos audio de calidad tengamos que consumir más datos.

941216 Phone

En cualquier caso, las cifras no parecen en absoluto alarmantes y los estudios sobre esos consumos permiten destacar que un protocolo como el G.723.1 consume unos 22 Kbps, mientras que el G.711 consume 87 Kbps y el G.729, más extendido en estos escenarios, consume unos 32 Kbps. Un cálculo rápido permite concluir que este códec hace que cada minuto de conversación consumamos aproximadamente 0,5 MB de datos.

Aún así hay parámetros que pueden incrementar sensiblemente esa cifra, tales como el tamaño de los paquetes de voz, los intervalos en los que se envían o la frecuencia de envío. Así pues, una cifra más realista podría situarse en unos 0,75 MB por minuto de conversación, lo que haría que una hora de charla consumiese 45 MB. Y teniendo en cuenta los usos actuales de las llamadas de voz -cada vez llamamos menos, y cada vez usamos más WhatsApp-, no parece que nuestros planes de datos vayan a verse afectados.

A no ser, claro que las llamadas de voz acaben canibalizando a los propios mensajes de WhatsApp. De hecho, aunque esos chats suelen tener muchas ventajas -entre otras cosas, pensar más lo que uno dice o disfrutar de chats de grupo- una conversación de voz puede ahorrar mucho tiempo: es de esperar que si el consumo y el coste es tan reducido acabemos viendo cómo las llamadas gratuitas entre usuarios de WhatsApp se convierten en la norma del mercado, y será interesante ver cómo afecta eso a los planes de datos... si es que les afecta.

Desde luego una cosa está clara, y como decíamos al principio, a WhatsApp no le ha hecho falta llegar el primero y probablemente no le haga falta ser el mejor en llamadas VoIP. Con la comunidad de usuarios actual, lo que sí es evidente es que con ofrecer una propuesta razonablemente correcta podríamos asistir al cambio definitivo de paradigma: las llamadas de voz por el móvil podrían dejar de tener cada vez más sentido, y serán las llamadas VoIP las que previsiblemente se conviertan en el estándar de facto.

En Xataka | Skype cumple 10 años: luces y sombras de su revolución VoIP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio