Compartir
Publicidad
Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro: todo lo que creemos saber sobre ellos días antes de su presentación
Móviles

Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro: todo lo que creemos saber sobre ellos días antes de su presentación

Publicidad
Publicidad

Una vez más han sido cascadas de filtraciones las que nos han hecho dibujar en nuestras cabezas (y en muchos casos, nuestros ordenadores) las próximas novedades en la gama alta de smartphones Huawei. Con mucha cámara y alguna incógnita con respecto al software, podemos hacer un jugoso recopilatorio sobre todo lo que creemos saber de los Huawei Mate 30.

La cita está clara: el 19 de septiembre la marca ha convocado a la prensa para dar a conocer la serie Huawei 30 Mate, por lo que esperamos más de un móvil. El año pasado hubo tres Mate 20 con el Huawei Mate 20 Lite, el Huawei Mate 20 y el Huawei Mate 20 Pro, y éste tiene pinta de que al menos veremos dos terminales.

Rozando las 7 pulgadas y coronando con un notch mayor

Dice Huawei en el teaser que publicó también con el anuncio del evento que esperásemos algo más rápido, más grande y más potente, y hablando de pantalla se dice que tendría una diagonal de entre 6,6 y 6,8 pulgadas. Resolución FullHD+ de 1.176 x 2.400, lo cual sería algo extraño en el Pro al haber ya subido de peldaño con el anterior Mate (y no con el Huawei P30 Pro) pero encajaría con un Mate 30.

El diseño que se empezó a filtrar en mayo (sí, ya en mayo) mostraba un frontal con pantalla agujereada, pero posteriormente se vieron fotografías y renders presuntamente oficiales en los que veíamos un notch para la cámara frontal y algún sensor más, siendo alargado y no en "U" o "V".

El anterior Mate 20 Pro integraba lector de huellas en pantalla con tecnología de ultrasonidos y lo suyo sería que esto continuase. De hecho, dado que en las traseras filtradas no vemos rastro de sensores dactilares físicos (ahora veremos lo que sí se ve claramente en esta parte) lo lógico es que sea o no de ultrasonidos esté integrado en pantalla, como además es tendencia en la alta gama de Android.

Si es así, el Huawei Mate 30 ya tendría cierto ascenso con respecto al Huawei Mate 20, que dispone de lector de huellas en la parte trasera (aunque es complicado distinguir entre renders no oficiales o supuestamente oficiales si nos muestran el 30 o el 30 Pro). Lo que sí se vio hace pocos días es que los Mate 30 mantendrían la pantalla con curvas, pero serían más pronunciadas que las anteriores (casi como la pantalla Waterfall de OPPO). Tanto que de hecho en los renders no oficiales ni siquiera aparecen botones laterales en un lado.

Un gran módulo circular para tres o cuatro cámaras

Otra cosa que nos deja ver el teaser es un círculo que también se dibuja en la presentación, y no parece casualidad que sea la misma forma que caracteriza el módulo trasero de cámaras que muchas filtraciones apuntan que tendrán los Mate 30. Lo veíamos también al hablar de lo que se dijo sobre el tamaño del sensor del Huawei Mate 30 Pro.

Según esto que filtraba IceUniverse (que ha dado en el clavo anteriormente), el nuevo tope de gama de Huawei añadiría al sensor RYYB de 40 megapíxeles y 1/1,7 pulgadas que estrenaba el P30 Pro uno más nuevo y sobre todo más grande. Este segundo sensor de 40 megapíxeles iría con la lente ultra gran angular y tendría un tamaño de 1/1,5 pulgadas, lo cual se acercaría o alcanzaría a lo que vimos en el mítico Nokia Lumia 1020 (1/1,55 pulgadas).

Así, se habla de cuádruple cámara trasera como la del P30 Pro, integrando una cámara ultra gran angular con un sensor de 40 megapíxeles, otro sensor de 40 megapíxeles para la cámara estándar (el sensor RYYB que decíamos o un Sony IMX600, quizás según el modelo), un teleobjetivo con zoom óptico de 3 aumentos y el sensor Time of Flight para el análisis de profundidad.

Para el Mate 30 estándar parece que no habría cuatro, sino tres cámaras traseras. Esto se deduce de un póster aparentemente oficial que se filtraba a finales de agosto, con lo que parecían las traseras de uno y otro móvil, ambos con el módulo circular pero uno con tres y el otro con cuatro lentes.

De la frontal o frontales no se ha comentado ni filtrado nada, así que habrá que ver qué integra ese conjunto de sensores que parecen formar parte de la muesca en la pantalla. Es de esperar que junto al hardware el software acompañe con la habitual dosis de funciones y modos que vemos en la app de cámara de EMUI, seguramente con alguna función relacionada con la inteligencia artificial (según lo entiende el fabricante).

Los Mate seguirían encargándose de estrenar procesador

En el corazón de los Huawei Mate 30 veríamos el recientemente estrenado Kirin 990, en principio la version con 5G. Aunque no sería descabellado pensar por lanzamientos previos de ésta y otras marcas que sólo llevase el compatible con 5G el Mate 30 Pro y el Mate 30 quedase con el 990 raso, o incluso que posteriormente hubiese un "Huawei Mate 30 Pro 5G".

Huawei Kirin 99

De lo que sí se habla es de una RAM de 8 GB y de modelos hasta con 512 GB de almacenamiento interno, al que se sumaría algo más gracias las tarjetas de memoria NM. Para alimentar todo esto se han comentado baterías de 4.200 y 4.500 miliamperios/hora, con una carga rápida de 40 vatios o incluso 55 (aunque esto último vino de esas primeras filtraciones de mayo que veíamos antes).

Mucha filtración, pero también mucha duda en el aire

La duda es: ¿qué pasará con el software? Huawei sigue bajo el veto que Estados Unidos impuso hace unos meses y que aún con variaciones y cambios se mantiene vigente. De hecho, según se ha sabido estos días los Mate 30 no podrían disponer de Android ni de las apps de Google, según un portavoz de la empresa, dado que no pueden hacer negocios con Huawei sin autorización del gobierno. Algo que también nos comentó Richard Yu, CEO de Huawei, en una entrevista.

"Estamos asociados con Google, pero ahora el gobierno estadounidense nos ha puesto en una posición en la que es imposible seguir utilizando los Google Mobile Services en los nuevos productos en Estados Unidos". Richard Yu, CEO de Huawei

Huawei Mate Invitacion

Esto no significa que vayamos a ver unos Mate 30 y 30 Pro con HarmonyOS, el nuevo sistema operativo propio que los chinos presentaron hace unas semanas, ya que en esta misma entrevista Yu explicó que el primer producto con este sistema "quizá sea el P40 en la próxima primavera, quizá el próximo marzo". Veremos cómo llega EMUI 10 en estos Mate 30.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio