Publicidad

¿Ha abandonado Intel la lucha por conquistar el smartphone de gama alta?

¿Ha abandonado Intel la lucha por conquistar el smartphone de gama alta?
32 comentarios

Publicidad

Publicidad

Estos días se ha celebrado en San Francisco el evento Intel Developers Forum (IDF), y en él hemos conocido las novedades que Intel plantea para los próximos meses en diversos campos. Y sin embargo, ha habido un gran ausente en estas jornadas: el smartphone.

Intel ha dado numerosos detalles sobre sus soluciones en el campo de PCs y portátiles -con Broadwell como absoluto protagonista-, los wearables -con soluciones como MICA o el ya conocido Edison-, pantallas 4K o incluso la carga inalámbrica. Y sin embargo, en ningún momento se ha mencionado al mercado de los smartphones de gama alta, que Intel parece haber cedido aparentemente a empresas como Qualcomm.

Convertibles y tablets en el punto de mira

Hasta la fecha Intel había defendido a sus Intel Atom como candidatos a ofrecer la mejor experiencia en smartphones y tablets. En Xataka ya pudimos comprobar como smartphones como el Lenovo K900 la experiencia Android-Intel era indistinguible respecto a la experiencia Android-Qualcomm/MediaTek. Sin embargo, pocos fabricantes han seguido los pasos de Lenovo, y eso parece haber hecho reflexionar a Intel.

lenovo k900

En este IDF 2014 sí vimos como los nuevos Dell Venue 8 7000 demostraban que las propuestas de Intel sí tienen cabida en tablets Windows. De hecho, en el IDF de hace un año Krzanich reveló su objetivo: lograr distribuir 40 millones de chips para tablets antes de que termine 2014. Para ello se ha esforzado en firmar acuerdos con fabricantes de tablets en China con los que logra comercializar tablets de bajo coste con chips Atom.

Y mientras, los convertibles ultradelgados que nos promete la empresa con los nuevos Intel Core-M podrían darle un importante impulso a este tipo de equipos frente a los tablets tradicionales. Los diseños fanless son especialmente prometedores y permitirán contar con equipos más delgados y eficientes. ¿Por qué Intel no habla casi de smartphones entonces?

Intel Sofia, el nuevo intento para conquistar a mercados emergentes

No todo parece perdido para Intel en este segmento, sobre todo porque la empresa sí que dio datos de Intel Sofia, un nuevo SoC que estará orientado a conquistar las gamas de entrada de smartphones y tablets. La firma ya ha sellado alianzas con fabricantes como Rockchip para que los primeros productos aparezcan en la primera mitad de 2015.

intel-atom-size.jpg

Brian Krzanich, CEO de Intel, sí que daba relevancia a esta apuesta en una reunión previa a su keynote -donde curiosamente no mencionó nada del tema- con unos periodistas a los que confesó que "Sofia ni siquiera era un producto hace un año. No solo hemos concebido el producto, hemos conseguido que llegue con 3G y LTE, con ambos funcionales".

Puede que la apuesta de Intel sea la adecuada en estos momentos: si consiguen entrar en productos de gama de entrada podrían replantearse la conquista de un segmento que lleva años escapándoseles entre los dedos. Sus competidores no se lo pondrán fácil, desde luego, pero en Intel deberían tener recursos para tratar de convencer por fin.

En Xataka | Así ha sido usar un smartphone con Intel Atom: prueba del Lenovo K900

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir