Compartir
Publicidad
Estas son las 13 mayores innovaciones que nos traerá Android N
Móviles

Estas son las 13 mayores innovaciones que nos traerá Android N

Publicidad
Publicidad

Hace semanas que la nueva versión de la plataforma móvil de Google está en manos de los desarrolladores, pero en el último evento Google I/O hemos conocido mucho más de cerca las ventajas y novedades que ofrecerá Android N.

Algunas de esas mejoras ya las conocíamos, pero en esas jornadas hemos podido descubrir varias características nuevas o se han perfilado mejoras sobre esas que ya habían aparecido. Si queréis saber cuáles serán esas mejoras y novedades, atentos.

Pantalla dividida para smartphones y tablets

Era una de las características más esperadas de la nueva versión de Android, que con este tipo de opción permitirá que podamos trabajar con dos ventanas de distintas aplicaciones al mismo tiempo en nuestro dispositivo móvil. La opción se puede activar fácilmente desde los accesos rápidos del dispositivo, y esas ventanas podrán redimensionarse para que una de las dos ocupe más espacio que la otra si así lo queremos. Esta opción estará disponible en smartphones, pero parece claramente destinada a usuarios de tablets y convertibles basados en Android.

Multiwindow

Picture in Picture en tu televisor

Los usuarios de Android TV tendrán una funcionalidad que se podría considerar como la heredera de ese nuevo soporte multiventana en dispositivos móviles: podrán tener un vídeo en una ventana fija que se ubuca en una esquina de la pantalla mientras navegan dentro de las aplicaciones. Este modo "Picture in Picture" (PIP) permite que las aplicaciones reproduzcan un vídeo en una ventana fija mientras se lleva a cabo otra actividad en el fondo de pantalla. En Android TV también llega la grabación de TV, una opción importante que va más allá de la función de time-shifting y ahora permite a los usuarios guardar múltiples sesiones grabadas.

Pip

Gestión de tareas más rápida

El nuevo gestor de tareas se beneficia de algunas pequeñas mejoras: seguiremos disfrutando de esa vista estilo "baraja de cartas" en la que cada aplicación es una tarjeta que podremos ir desplazando o eliminando con un gesto táctil, pero ahora contamos además con un botón "Clear all" que permite eliminar todas las tareas de una sola vez. Además el intercambiador de tareas también se mejora, ya que al estar en cualquier aplicación, si pulsamos dos veces el botón táctil del cuadrado en el teléfono volveremos a la aplicación que estábamos usando más frecuentemente en esa sesión con el dispositivo.

Clearall

Notificaciones que dan juego

En Android N los desarrolladores contarán con nuevas APIs que permiten a las aplicaciones publicar notificaciones más visibles e interactivas, pero además podremos acceder a la función de respuesta directa que permite responder rápidamente a los mensajes de texto o actualizar listas de tareas directamente desde la interfaz de la notificación. Los desarrolladores también podran ofrecer la opción de agrupar notificaciones en un solo paquete para gestionarlas mejor. La interfaz cambia también ya que ahora esas notificaciones ocupan el ancho completo del dispositivo, y el acceso a algunos iconos (batería, WiFi, linterna...) es más directo y evita algún que otro clic.

Notificaciones

Data Saver, a consumir menos y mejor

Si queréis controlar vuestro consumo de datos en redes móviles podréis sacar especial partido de la característica Data Saver que permite optimizar el uso de esas cuotas, algo que es también especialmente interesante en roaming. Lo susuarios podrán controlar qué aplicaciones pueden hacer uso de datos móviles, y también comprobar si sus aplicaciones aprovechan o no esa opción.

Datasaver

Teclados más personalizables y con más emojis

El teclado de Android se podrá ahora personalizar con colores e incluso imágenes de fondo, pero además llega el soporte de nuevos emojis que entre otras cosas apuestan por la diversidad incluyendo iconos de mujeres trabajadoras.

Teclado

Doze y Svelte exprimirán nuestra autonomía

Las mejoras internas también son importantes, y aunque no las "veremos" en la interfaz notaremos sus ventajas. Está Doze, el sistema que permite mejorar la eficiencia energética y que ahora es aún más potente a la hora de controlar ese apartado y maximizar la autonomía de la batería. A ello también contribuye el Project Svelte, que también ayuda en este apartado controlando la actividad en segundo plano y limitando la transmisión y emisión de datos de esas aplicaciones en segundo plano.

Doze

Vulkan potenciará los gráficos

La plataforma Android incluye una implementación específica de la API Vulkan que permitirá hacer que los desarrolladores puedan crear aplicaciones y juegos en los que llamativos gráficos y efectos 3D sean parte integral de la experiencia de usuario. Además en Vulkan se reduce la carga del procesador, lo que hará que esos juegos no consuman tanta batería. Jugaremos más, mejor y durante más tiempo.

Vulkan

Daydream lleva la realidad virtual a otra dimensión

Otra de las claras apuestas de Google es la mejora de la experiencia de realidad virtual ofrecida por los terminales Android N, que ahora se beneficiarán de un modo VR más potente gracias a Daydream. Esta tecnología no obstante tendrá ciertos requisitos -nuevas gafas, nuevo mando de control, y nuevas aplicaciones y juegos- y no estará disponible para muchos de los terminales actuales por requisitos hardware. Ese será el precio de poder acceder a experiencias más inmersivas y más cercanas a lo que ofrecen dispositivos como Oculus Rift o HTC Vive.

Daydream

Android for Work

En Google no quieren descuidar a los usuarios profesionales y hay también novedades y mejoras notables en diversos apartados que se suelen aprovechar en entornos empresariales. Entre otras cosas habrá soporte para un reinicio remoto de dispositivos, mejor registro de la actividad, la posibilidad de deshabilitar la geolocalización para aplicaciones de trabajo, pero mantenerla para aplicaciones personales, uso de códigos QR para provisionar dispositivos, un modo "siempre conectado" para una VPN, y una integración (si la queremos) de contactos personales y profesionales. También podremos activar o desactivar el "modo trabajo" en dispositivos que también se usan en el ámbito personal.

Workandroidn

Arranque directo

Cuando iniciamos nuestro dispositivo éste podrá ejecutar aplicaciones para tenerlas preparadas antes de que desbloqueemos el dispositivo -por ejemplo a la hora de consultar mensajes de texto- y además establece dos ubicaciones de almacenamiento para datos (por credenciales y por dispositivo) que están disponibles antes o después de desbloquear el terminal.

Boot

Adiós a las actualizaciones interminables

Cuando recibíamos actualizaciones del sistema operativo a menudo nos hartábamos de ver el célebre mensaje de "Optimizando la aplicación 1 de 55...", pero ahora esa parte del proceso de actualización desaparece porque ese proceso se ejecuta en segundo plano gracias a un nuevo compilador JiT que entre otras cosas también ofrece mejor gestión de la RAM -lo que es bueno para dispositivos con menos memoria- y una instalación de aplicaciones más rápida. Y por supuesto, el reinicio tras la actualización será también mucho más rápido que hasta ahora.

Androidact2

Otras mejoras

Hemos destacado esas opciones como algunas de las más interesantes del nuevo Android N, pero en realidad habrá otros detalles destacables que son relevantes tanto para usuarios como para desarrolladores. Las aplicaciones podrán tener ahora acceso solo a directorios determinados, lo que mejora la seguridad (nada de permisos de lectura o escritura para todo el sistema de almacenamiento).

Androidnajustes

También tenemos un nuevo diseño para los Ajustes del sistema: cada parámetro ofrece ahora información sobre cómo está configurado, y se nos darán recomendaciones para mejorar ese comportamiento. La accesibilidad también se ha mejorado con un nuevo zoom, y además tanto esta opción como el resto podrán activarse durante el proceso de activación inicial del dispositivo cuando lo encendemos por primera vez.

En Android N también se ofrece compatibilidad con funciones de Java 8 (no todas, pero sí algunas importantes), soporte para el conjunto de bibliotecas ICU4J Open Source de Java y además una nueva función de configuración de seguridad de red que permite gestionar estas conexiones y certificados de confianza de forma personalizada.

Más información | Android Developers
En Xataka Android | Android N te pregunta por su nombre, envía a Google tu propuesta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos