Compartir
Publicidad
Comparativa fotográfica entre los grandes móviles de 2018: smartphones con una, dos y tres cámaras traseras, ¿quién es el ganador?
Móviles

Comparativa fotográfica entre los grandes móviles de 2018: smartphones con una, dos y tres cámaras traseras, ¿quién es el ganador?

Publicidad
Publicidad

Ahora que ya estamos a poco más de un mes de acabar 2018, y con la última hornada de buques insignia fuera, hemos podido reunir un puñado de los smartphones más destacados del año para poder compararlos frente a frente en algo a lo que teníamos muchas ganas: la capacidad fotográfica de sus cámaras traseras. Los hay con una, con dos y con tres, así que esta vez la comparativa fotográfica de los mejores smartphones de 2018 prometía y mucho.

Este año el nivel de las cámaras es altísimo y en varias categorías había bastante empate, e incluso entre nosotros no llegábamos a un claro acuerdo cuando todos sobresalían (o bien no quedaban a la altura que esperábamos). En el ring: el Samsung Galaxy Note 9, el iPhone XS Max, el Xiaomi Mi 8 Pro, el OnePlus 6T, el Sony Xperia XZ3, el LG G7 ThinQ, el Google Pixel 3 XL y el Huawei Mate 20 Pro. Los árbitros y jueces: Juan Carlos López, editor senior de Xataka, y quien os escribe, así que os contamos lo que nos ha parecido el rendimiento fotográfico de estos smarphones.

Ficha técnica de las cámaras traseras

Sony Xperia XZ3 Pixel 3 XL iPhone XS Max Xiaomi Mi 8 Pro OnePlus 6T Samsung Galaxy Note 9 LG G7 ThinQ Huawei Mate 20 Pro
Cámara principal 19 megapíxeles 12,2 megapíxeles con apertura f/1.8 12 megapíxeles gran angular con apertura f/1.8 12 megapíxeles gran angular f/1.8 6 megapíxeles con apertura f/1.7 12 megapíxeles f/1.5-f/2.4 (apertura dual) 16 megapíxeles super gran angular 107 grados y apertura f/1.9 40 megapíxeles (RGB) y apertura f/1.8
Cámara(s) secundaria(s) 12 megapíxeles teleobjetivo con apertura f/2.4 12 megapíxeles teleobjetivo con f/2.4 20 megapíxeles con apertura f/1.7 12 megapíxeles teleobjetivo f/2.4 16 megapíxeles de 71 grados y apertura f/1.6 20 megapíxeles (gran angular) y apertura f/2.2+
8 megapíxeles (teleobjetivo) y apertura f/2.4
Zoom óptico No No No
Modo retrato Sí (sólo personas)
Modo noche No No No No
Otros Doble OIS Apertura variable Óptica Leica Vario-Summilux, AIS

Comparativa fotográfica en vídeo

Un paseo por las apps de cámara

Algo básico para una buena experiencia con la fotografía es el desempeño y la interfaz de las apps de cámara. En cada análisis hemos hablado de ellas en detalle, pero no está de más repasarlas aquí para hacer un recordatorio sin tener que irnos a echar un ojo a cada post y aprovechando para ya anticiparos parte de la experiencia con las cámaras.

App del Huawei Mate 20 Pro

EMUI mantiene la interfaz por pestañas no editables añadiendo y eliminando modos, con la de añadidos para modos teóricamente secundarios como el monocromo. Sin embargo, también encontramos el HDR, lo cual suele tener un acceso rápido en el disparo automático al ser una herramienta a la que recurrir según la escena.

Huawei Interfaz

Pestañas propias las vemos para los modos retrato, apertura y noche entre otros como el manual. El primero nos da la oportunidad de retratar a personas, quedando para todo lo demás el modo apertura (un clásico en esta app), y el modo noche recurre a la estabilización por inteligencia artificial (AIS) para lograr disparos con larga exposición sin trípode.

App del iPhone XS Max

Otra app con la navegación por pestañas y swipes para navegar por ellas. Con pocos cambios desde la instauración del minimalismo con iOS 7, con añadidos como las fotos en movimiento o el modo retrato (que tiene su propia pestaña) y un diseño bastante sencillo, así como su uso.

Iphone Interfaz

Con iOS 12 el HDR pasó a ser inteligente, o más bien independiente. Para intentar tener un control manual se ha de desactivar el Smart HDR (en los ajustes de la cámara, fuera de la app en el menú general de ajustes), de modo que ya aparece el botón directo en la interfaz, pero no siempre salta aunque lo activemos manualmente.

App del LG G7 ThinQ

En LG olvidamos en cierto modo el deslizar para cambiar de sección y tenemos los modos en un botón dentro de la interfaz del modo automático. El HDR es también una de las opciones dentro de los ajustes, como el Modo brillo (que es lo que sería el modo noche de LG).

Lg Interfaz

Con modo manual y el gran angular a tiro de tap, hay tres pestañas fijas para el automático, el disparo con inteligencia artificial y el modo retrato. La navegación es quizás algo menos intuitiva por el reparto de los elementos y el modo noche sólo se activará si las condiciones de luz son suficientemente bajas aunque lo pongamos en manual.

App del OnePlus 6T

De nuevo tenemos la navegación por pestañas, de hecho la interfaz recuerda bastante a la de iOS por su sencillez y paleta de color. Aunque en este caso hay algún modo más, añadiendo el manual y el mono noche entre otros al modo retrato.

Oneplus Interfaz

El control manual del HDR se activa desde los ajustes, estando éstos en la app y permitiendo que sí haya disparo en alto rango dinámico si así lo desea el usuario. Así queda en la interfaz del modo automático, con un acceso rápido, sin tener que buscarlo cada vez que nos interese activarlo o desactivarlo.

App del Pixel 3 XL

Como hemos comentado en los análisis, la app de fotografía de Google se ha actualizado adoptando esta disposición y navegación por pestañas deslizando, dejando atrás el menú de hamburguesa para acceder a los modos retrato o al recién estrenado modo noche. Estos ocupan o bien su propia pestaña o bien un sitio en la pestaña "Más", al estilo de Huawei.

Pixel Interfaz

De momento los de Mountain View aún no introducen el modo manual en su cámara y lo dejan todo en manos de los algoritmos y el procesado, pero lo que sí puede elegirse es el grado de alto rango dinámico que se aplica (si HDR+ o HDR+ mejorado) o el formato del disparo (si RAW o sólo JPG), ambas opciones junto con la elección del tamaño de vídeo del archivo en los ajustes de la app. Activándolas nos aparecerán como acceso rápido en la interfaz del disparo automático.

App del Samsung Galaxy Note 9

La app de Samsung mantiene su interfaz desde hace unos años, con un diseño sencillo y también la distribución en pestañas por las que se navega con swipes. El HDR sigue estando en los ajustes (y no disponible en modo manual, como suele ocurrir en la mayoría de casos), pero sí podemos editar el orden y aparición de algunos de los modos.

Samsung Interfaz

No dispone de modo noche, pero sí de modo manual y de una característica que de momento sólo vemos en los móviles de los surcoreanos: la apertura variable. De ello hemos hablado en los análisis (sobre todo en el del Samsung Galaxy S9+ al ser uno de los que lo estrenaba), y para usarla hemos de optar por el modo manual o Pro,

App del Sony Xperia XZ3

Sony también es más bien conservadora y su app ha ido cambiando más bien poco con los años. Hay dos pestañas para cámara y vídeo, estando los modos en un menú en el que entran aquellos que están en forma de app a parte, como el caso de los modos de desenfoque.

Sony Interfaz

No es una navegación demasiado intuitiva a este respecto y de hecho nos costó un poco instalar el de retrato, que está como app en la Play Store. El HDR está disponible sólo en modo manual, de modo que para tratar de obtener un mayor rango dinámico sin pararnos a ajustar parámetros hemos de abrir el modo manual, activar el HDR y dejar el resto en automático.

App del Xiaomi Mi 8 Pro

La app de Xiaomi recuerda bastante a las de iOS o Huawei por su navegación, disposición de pestañas y paleta de colores. Dispone de un botón propio para activar la acción de la inteligencia artificial (a diferencia de EMUI, lo cual está en ajustes y hemos de entrar cada vez) junto con el del HDR, y dispone de modos retrato y manual.

Xiaomi Interfaz

Según las características del móvil, el modo manual dispone de elección de óptica. Es decir, podremos elegir fotografiar con la cámara principal o secundaria, la cual puede ser un teleobjetivo o un gran angular, y como con LG podemos enfocar con el peaking (que ilumina de un color la zona que se está enfocando).

Toma general

Quizás la escena en la que más cómodas están las cámaras cuando hay luz abundante. En este caso nos sirve también para ver qué tal se comportan esos zooms ópticos, cuál es el que acierta más y si logran diferenciarse de los electrónicos, así como qué móvil se desenvuelve mejor a nivel de rango dinámico, tanto con luz favorable como con contraluces.

Control
Foto con la cámara Sony DSC-RX10.
Huawei Mate 20 Pro
Huawei Mate 20 Pro
iPhone XS Max
iPhone XS Max
LG G7 ThinQ
LG G7 ThinQ
OnePlus 6T
OnePlus 6T
Pixel 3 XL
Pixel 3 XL
Samsung Galaxy Note 9
Samsung Galaxy Note 9
Sony Xperia XZ3
Sony Xperia XZ3
Xiaomi Mi 8 Pro
Xiaomi Mi 8 Pro

En esta toma podemos fijarnos ya en muchos aspectos. Algunos como el Huawei Mate 20 Pro, el iPhone XS Max, el Sony Xperia XZ3 y sobre todo el Xiaomi Mi 8 presentan una ligera sobreexposición, otros como el Pixel 3 XL y el Samsung Galaxy Note 9 tienden a sobresaturar (aunque sin tampoco dejar un resultado alejado de la realidad).

Lo que hemos observado es que en cuanto a fidelidad de colores están algo por delante el Xiaomi Mi 8 Pro, el Note 9 y el XZ3 (quedando sobre todo el OnePlus un paso más atrás), aunque en detalle destaca el Pixel y quedan bastante bien el Note y el iPhone, teniendo más margen de mejora el Sony Xperia XZ3, el Mi 8 Pro o el G7.

Control
Foto con la cámara Fujifilm X-E1.
Huawei Mate 20 Pro
Huawei Mate 20 Pro
iPhone XS Max
iPhone XS Max
LG G7 ThinQ
LG G7 ThinQ
OnePlus 6T
OnePlus 6T
Pixel 3 XL
Pixel 3 XL
Samsung Galaxy Note 9
Samsung Galaxy Note 9
Sony  Xperia XZ3
Sony Xperia XZ3
Xiaomi Mi 8 Pro
Xiaomi Mi 8 Pro

En este caso Juan Carlos coloca en primer lugar al Huawei Mate 20 Pro por su capacidad de recuperar detalle tanto en zonas oscuras como en las más iluminadas, la colorimetría y ausencia de aberraciones cromáticas, después coloca al Galaxy Note 9 y a muy poca distancia de éste al Pixel 3 XL y el iPhone XS Max. Mi podio coincide en parte de los terminales pero en orden distinto: iPhone XS Max, OnePlus 6T y Huawei Mate 20 Pro, dado que considero que el de Apple mide mejor el color y obtiene mayor detalle, y que el OnePlus y el Huawei se defienden bien a nivel de rango dinámico, colorimetría y nitidez, aunque creo que en menor grado que el de Apple.

Aprovechando esta toma general pusimos a prueba el zoom. Salvo el Sony Xperia, el LG G7 y el Pixel 3 XL todos disponen de zoom óptico al menos de 2 aumentos, e intentamos acercar un punto lejano por igual (aunque en casos como el de la interfaz de Google no indica los aumentos y puede que el encuadre y la distancia difiera ligeramente).

Huawei Mate 20 Pro
Huawei Mate 20 Pro
iPhone XS Max
iPhone XS Max
LG G7 ThinQ
LG G7 ThinQ
OnePlus 6T
OnePlus 6T
Pixel 3 XL
Pixel 3 XL
Samsung Galaxy Note 9
Samsung Galaxy Note 9
Sony Xperia XZ3
Sony Xperia XZ3
Xiaomi Mi 8 Pro
Xiaomi Mi 8 Pro

Por su nivel de detalle y ausencia de aberraciones cromáticas, Juan Carlos cree que el mejor zoom lo tienen (de mejor a peor) el OnePlus 6T, el iPhone XS Max y el Huawei Mate 20 Pro, viendo que el primero obtiene ligeramente mayor nivel de detalle y que en realidad las otras dos plazas perfectamente podrían intercambiarse entre los teléfonos de Apple y Huawei. Yo veo mejor zoom en el caso del iPhone (más nitidez), pero di la plata al OnePlus porque logra diferenciarse a nivel del detalle obtenido y el bronce al Huawei, ya que creo que son los que mejor resultados dan a nivel de los bordes, sobre todo.

Vemos que son los que menos pecan de exagerar contornos, algo que vemos con mayor incidencia en el G7 y el XZ3 de los que no tiene zoom óptico (quizás el Pixel se salva por el efecto de ese procesado que Google ha dedicado a obtener un zoom digital mejorado). Los que hemos seleccionado como ganadores aquí nos parecen los que son globalmente más equilibrados y capaces de enfrentarse con garantías a escenarios e iluminaciones diferentes.

Fotografía macro

Este tipo de escenas es quizás el más cómodo por excelencia para las cámaras de móvil, y también uno de los más recurridos y populares en redes sociales. Aquí se pone a prueba el detalle en primer plano y el desenfoque natural de lente, así como la distancia mínima de enfoque y lo obediente que es éste.

Control Foto con la Fujifilm X-E1.
Huawei Mate 20 Pro
Huawei Mate 20 Pro
iPhone XS Max
iPhone XS Max
LG G7 ThinQ
LG G7 ThinQ
OnePlus 6T
OnePlus 6T
Pixel 3 XL
Pixel 3 XL
Samsung Galaxy Note 9
Samsung Galaxy Note 9
Sony Xperia XZ3
Sony Xperia XZ3
Xiaomi Mi 8 Pro
Xiaomi Mi 8 Pro

En este caso en conjunto nos ha parecido que resuelve mejor y más rápido el Pixel 3 XL (el nuevo y entrenado enfoque ayuda), tanto por el detalle como por el desenfoque que queda, seguido de cerca por el Huawei Mate 20 Pro (por su preciso enfoque) y con un tercer puesto disputado entre el OnePlus 6T (para Juan Carlos, que considera que el resultado es similar aunque un poco por debajo) y el iPhone XS Max (para mí, ya que creo que el resultado es más natural). Hay también algunos terminales que tienden a variar el balance de blancos quedando algo más cálido, lo cual en este caso no favorece, y algunos que no definen demasiado bien el objeto en el primer plano (suele ocurrir al forzarlo a la mínima distancia).

HDR

Los disparos anteriores son en modo automático, ¿pero qué ocurre si probamos el HDR y si lo hacemos con un contraluz? Aquí hay una clara división entre los que logran salvar algo mejor las luces en la figura a contraluz, con diferencias también en el balance de blancos (sobre todo en el Pixel 3 XL, que varía entre un HDR y otro).

Control
foto con la Sony DSC-RX10.
Huawei Mate 20 Pro
Huawei Mate 20 Pro (automático).
Huawei Mate 20 Pro
Huawei Mate 20 Pro (HDR)
iPhone XS Max
iPhone XS Max (automático)
iPhone XS Max
iPhone XS Max (HDR)
LG G7 ThinQ
LG G7 ThinQ (auto).
LG G7 ThinQ
LG G7 ThinQ (HDR).
OnePlus 6T
OnePlus 6T (automático)
OnePlus 6T
OnePlus 6T (HDR)
Pixel 3 XL
Pixel 3 XL (automático)
Pixel 3 XL
Pixel 3 XL (HDR+)
Pixel 3 XL
Pixel 3 XL (HDR+ mejorado)
Samsung Galaxy Note 9
Samsung Galaxy Note 9 (automático)
Samsung Galaxy Note 9
Samsung Galaxy Note 9 (HDR)
Sony Xperia XZ3
Sony Xperia XZ3 (automático)
Sony Xperia XZ3
Sony Xperia XZ3 (HDR)
Xiaomi Mi 8 Pro
Xiaomi Mi 8 Pro (automático)
Xiaomi Mi 8 Pro
Xiaomi Mi 8 Pro (HDR)

Aquí nos parece que el que mejor defiende es el OnePlus 6T, con un Xiaomi Mi 8 Pro que se porta bastante bien junto con el iPhone XS Max. Juan Carlos considera que aquí el podio estaba bastante reñido pero cree que el OnePlus 6T se desmarca del resto por recuperar más información tanto en zonas oscuras como iluminadas. El Pixel 3 XL no logra destacar con ninguno de sus modos para Juan Carlos y lo deja en tercer lugar con Mi 8 Pro, el Xperia XZ3 y el iPhone, aunque yo sí le doy un minipunto al HDR+ del Pixel 3 XL porque creo que defiende muy bien el detalle pese a la dificultad y equilibra la exposición.

En la noche la aplicación de este disparo puede influir en el detalle por la combinación de exposiciones y las sombras y contornos que queden. Comentar que en este caso tampoco nos fue posible forzar el HDR del iPhone, de ahí que en la toma no se aprecien cambios en el rango dinámico u otros aspectos.

Control
Foto hecha con la Fujifilm X-E1.
Huawei Mate 20 pro
Huawei Mate 20 pro (automático)
Huawei Mate 20 pro
Huawei Mate 20 pro (HDR)
iPhone XS Max
iPhone XS Max
LG G7 ThinQ
LG G7 ThinQ (automático)
LG G7 ThinQ
LG G7 ThinQ (HDR)
OnePlus 6T
OnePlus 6T (automático)
OnePlus 6T
OnePlus 6T (HDR)
Pixel 3 XL
Pixel 3 XL (automático)
Pixel 3 XL
Pixel 3 XL (HDR+)
Pixel 3 XL
Pixel 3 XL (HDR+ mejorado)
Samsung Galaxy Note 9
Samsung Galaxy Note 9 (automático)
Samsung Galaxy Note 9
Samsung Galaxy Note 9 (HDR)
Sony Xperia XZ3
Sony Xperia XZ3 (automático)
Sony Xperia XZ3
Sony Xperia XZ3 (HDR)
Xiaomi Mi 8 Pro
Xiaomi Mi 8 Pro (automático)
Xiaomi Mi 8 Pro
Xiaomi Mi 8 Pro (HDR)

En este caso el Huawei Mate 20 Pro y el Pixel 3 XL recuperan posiciones (el Pixel tiene mejor balance de blancos siempre en el HDR+, no el mejorado), quedando más atrás el Xperia XZ3, el Mi 8 Pro y el Note 9. El OnePlus 6T sigue siendo equilibrado y el HDR le ayuda a definir algo mejor.

Interiores

En esta escena las dificultades empiezan a aparecer sobre todo a la hora de conservar el detalle y evitar que el ruido contamine demasiado el resultado. Las ISO suben, las velocidades de obturación disminuyen y hay bastante variedad en lo referente a los contornos, el balance de blancos y la nitidez.

Control
Fotografía con la Sony DSC-RX10.
Huawei Mate 20 Pro
Huawei Mate 20 Pro
iPhone XS Max
iPhone XS Max
LG G7 ThinQ
LG G7 ThinQ
OnePlus 6T
OnePlus 6T
Pixel 3 XL
Pixel 3 XL
Samsung Galaxy Note 9
Samsung Galaxy Note 9
Sony Xperia XZ3
Sony Xperia XZ3
Xiaomi Mi 8 Pro
Xiaomi Mi 8 Pro

Aquí coincidimos y consideramos que el detalle se conserva algo más en el caso del Huawei y el OnePlus 6T. Juan Carlos cree que el Mate 20 Pro tiene un convincente balance de blancos y reduce más el ruido. Para mí este sobreexpone ligeramente, pero coincido y creo que es más equilibrado que el OnePlus, que coloco segundo porque creo que está más en la intersección entre reducción de ruido, detalle y balance de blancos que el resto.

Juan Carlos lo coloca tercero porque en cuanto a estos aspectos ve que el OnePlus 6T está por encima de otros, considerando que Sony merece el segundo puesto por realizar un buen trabajo en este frente. Yo lo coloco el tercero porque veo algo más de ruido que en el OnePlus, pero al menos no sobreexpone como creo que lo hacen el Mi 8 Pro, el iPhone XS Max y el LG G7 (sin ser algo exagerado, es habitual que esto ocurra en escenas oscuras para compensar).

Fotografía nocturna

Sin duda la condición que más exige a las cámaras y su procesado, sobre todo si la luz escasea. Aquí vemos variaciones en el balance de blancos y sobre todo en el nivel de detalle que conservan, así como en la cantidad de ruido. Comparamos un disparo en modo automático y posteriormente otro en una escena más oscura para también hacer un cara a cara de los modos noche del Pixel 3 XL, OnePlus 6T, Huawei Mate 20 Pro y LG G7 ThinQ.

Control
Fotografía con la Fujifilm X-E1.
Huawei Mate 20 Pro
Huawei Mate 20 Pro
iPhone XS Max
iPhone XS Max
LG G7 ThinQ
LG G7 ThinQ
OnePlus 6T
OnePlus 6T
Pixel 3 XL
Pixel 3 XL
Samsung Galaxy Note 9
Samsung Galaxy Note 9
Sony Xperia XZ3
Sony Xperia XZ3
Xiaomi Mi 8 Pro
Xiaomi Mi 8 Pro

Los que mejor se comportaban de noche en la toma del HDR eran el Pixel 3 XL (aunque mucho mejor en su disparo en HDR+ que en automático) y el Huawei Mate 20 Pro, pero en este caso con bastante menos luz el OnePlus 6T, el iPhone XS Max y el XZ3 logran diferenciarse. Los demás no controlan tan bien la exposición, forzando hasta lograr escenas demasiado expuestas, cálidas y con acuarelas y ruido.

Atendiendo a los modos noche, vemos una gran diferencia sobre todo entre los de Huawei y Pixel y los de LG y OnePlus. El modo brillo del G7 mantiene bastante menos el detalle y expone más, y aunque el tiempo de exposición automático (el de Huawei permite ajustarlo manualmente) no difiere demasiado entre ellos las luces de la escena están mejor medidas en otros. En este ejemplo es Huawei es quien sale ganando.

Huawei Mate 20 Pro
Huawei Mate 20 Pro
LG G7 ThinQ
LG G7 ThinQ (modo brillo)
OnePlus 6T
OnePlus 6T (modo noche)
Pixel 3 XL
Pixel 3 XL (modo noche)

En síntesis de todos los escenarios nocturnos tanto Juan Carlos como yo colocamos al smartphone de Google el primero, al considerar que recupera el máximo detalle y recoja la máxima cantidad de luz posible con el menor ruido (teniendo en cuenta todos sus modos de disparo), y coincidimos en el tercero, un acertado Huawei Mate 20 Pro, el cual creemos que también controla el ruido. Pero en segundo lugar Juan Carlos coloca al OnePlus 6T (por recoger también bastante luz sin descontrolar ruido), mientras yo veo más equilibrado al iPhone XS Max, que sin modo noche o un HDR efectivo también controla el ruido y mantiene un buen balance de blancos.

Modo retrato

Una de las tendencias más marcadas de los dos últimos años en fotografía móvil. Actualmente la mayoría de fabricantes incorporan uno, diferenciándose tanto en el proceso como en la fuente de la imagen (o imágenes), y por tanto en el resultado.

Aquí nos fijamos en cuál salva mejor los contornos, así como en la calidad y tipo de desenfoque de fondo. En algunos casos vemos una aplicación más plana, como el caso del bokeh por software del Pixel, o bien que hay algunos matices que no vemos tanto en los disparos automáticos como un balance de blancos más cálido en el iPhone.

Control
Foto con la Fijifilm X-E1.
Huawei Mate 20 Pro
Huawei Mate 20 Pro
iPhone XS Max iPhone XS Max
LG G7 ThinQ
LG G7 ThinQ
OnePlus 6T
OnePlus 6T
Pixel 3 XL
Pixel 3 XL
Samsung Galaxy Note 9
Samsung Galaxy Note 9
Sony Xperia XZ3
Sony Xperia XZ3
Xiaomi Mi 8 Pro
Xiaomi Mi 8 Pro

Hay aspectos que casi son inevitables en cualquiera de ellos, se basen en óptica o no, como los huecos que quedan en el plano principal (el típico hueco si abrimos el brazo y queda una apertura con nuestro cuerpo o en el siguiente caso el asa de la taza), pero lo que aquí vemos es quiénes definen mejor el recorte cuando el contraste cromático con el fondo es menor.

Control
Foto con la Fujifilm X-E1.
Huawei Mate 20 Pro
Huawei Mate 20 Pro
iPhone XS Max
iPhone XS Max
LG G7 ThinQ
LG G7 ThinQ
OnePlus 6T
OnePlus 6T
Pixel 3 XL
Pixel 3 XL
Samsung Galaxy Note 9
Samsung Galaxy Note 9
Sony Xperia XZ3 Sony Xperia XZ3
Xiaomi Mi 8 Pro
Xiaomi Mi 8 Pro

Con éstas y el resto de pruebas que hemos hecho ambos creemos que el Pixel es el que mejor modo retrato tiene teniendo en cuenta todas las escenas, aunque seguido bien de cerca del iPhone XS Max y la combinación de modos retrato y apertura del Huawei Mate 20 Pro (al probar con objetos y personas), que han sido segundo y tercero para Juan Carlos y a la inversa para mí.

Coincidimos en que el de Google tiene un bokeh homogéneo que da un resultado acertado y que suele ser certero en la identificación del contorno del objeto, aunque Juan Carlos coloca antes el iPhone XS Max por la calidad general de los retratos y yo considero que acierta más Huawei en la identificación de contornos (de hecho creo que hay una mejora considerable en estos modos con respecto a lo que hemos visto anteriormente en la marca).

El resto nos convence en menos ocasiones y tiene resultados más irregulares, y sobre todo consideramos que Sony debería incorporarlo como una posibilidad más de la propia app y no como app accesoria (ya que podría ser desconocida para el usuario que adquiere el móvil). Resulta muy sencillo tener el modo retrato cerca en la interfaz, teniendo en cuenta además el auge que está experimentando, por eso (y por calidad final) hemos tenido una mejor experiencia cuando está integrado.

Y el ganador es...

Con el nivel que está alcanzando la fotografía móvil hacer este tipo de comparativas es tan interesante como complicado. Hay escenas en las que ha sido bastante complicado decir quiénes sobre salen, así como ponernos de acuerdo en ello a la hora de decidir un ganador o quiénes merecen las medallas.

Comparativa 02

Así, teniendo en cuenta los minipuntos que hemos ido dando por su desenvoltura en cada escenario, la eficacia de su fotografía y procesado y los aspectos que hemos ido definiendo en cada apartado, nos toca darle el oro al Pixel 3 XL, la plata compartida entre el OnePlus 6T y el Huawei Mate 20 Pro y el bronce para el iPhone XS Max. El resto no queda lejos, pero consideramos que tienen más margen de mejora en su procesado y ejecución.

Juan Carlos Anna
Ganador en toma general Huawei Mate 20 Pro iPhone XS Max
Ganador en HDR OnePlus 6T OnePlus 6T
Ganador en macro Pixel 3 XL Pixel 3 XL
Ganador en zoom OnePlus 6T iPhone XS Max
Ganador en nocturna Pixel 3 XL Pixel 3 XL
Ganador en interiores Huawei Mate 20 Pro Huawei Mate 20 Pro
Ganador en retrato Pixel 3 XL Pixel 3 XL

Lo que concluimos de cada uno, a modo de resumen, sería lo siguiente:

  • Huawei Mate 20 Pro: los de Huawei nos han mostrado que la triple cámara puede ser una herramienta muy interesante, pero asistida con un procesado que al final da muy buen resultado de noche y disparos acertados en otros escenarios. Aunque en otros casos no logra destacar, con margen de mejora en la exposición y la colorimetría.
  • iPhone XS Max: es una de las cámaras más versátiles al dar un resultado más que aceptable en la gran mayoría de escenarios, pero no se posiciona claramente como un ganador ni siquiera en un modo retrato que en ediciones anteriores sí sobresalía de manera evidente con respecto a las otras opciones. El procesado podría mejorar el resultado de una óptica que sigue siendo interesante (aunque cada vez con una competencia más convincente).
  • LG G7 ThinQ hace un balance de blancos convincente y tiene un desenfoque de fondo homogéneo, pero controla menos la sensibilidad cuando escasea la luz (y el detalle es menor), y su modo brillo es quizás el menos espectacular de los cuatro que hemos probado.
  • OnePlus 6T: es un poco el móvil revelación de esta comparativa al venir el último y rendir muy bien a nivel global, con un bokeh muy uniforme en el modo retrato y un trazado de contornos bastante preciso, así como un buen rendimiento al disparar en HDR recuperando mucha información en las zonas más iluminadas y más oscuras. Eso sí, su tratamiento del color queda por detrás de los que mejor miden la colorimetría.
  • Pixel 3 XL: quizás el que mejor defina y controle los contornos y sobre todo el que mejor se porta en muchos de los escenarios de disparo. Las tomas nocturnas con HDR+ ya son buenas (no tanto las automáticas) y el modo noche es uno de los que mejor rinde, pero cierto es que ofrece menos libertad a la hora de elegir la composición que los smartphones con varias cámaras.
  • Samsung Galaxy Note 9: buena gestión del color, balance de blancos muy logrado y desenfoque de fondo homogéneo, pero en tomas nocturnas queda algo por detrás de los que sí logran destacar en este escenario al recuperar menos información en zonas oscuras.
  • Sony Xperia XZ3: La colorimetría es fidedigna y recupera bastante información en zonas oscuras al activar el HDR, aunque no es el que mejor queda en este escenario. En modo retrato está claramente por detrás aunque a veces se logra un desenfoque de fondo uniforme (si no nos pasamos al usarlo en la herramienta de ajuste a posteriori) y en tomas nocturnas está también en inferioridad con respecto sobre todo a los que tienen un modo noche competente.
  • Xiaomi Mi 8 Pro: logra medir bien el ruido cuando escasea la luz y de noche no se desenvuelve mal si hay iluminación abundante. También tiene una colorimetría fidedigna, pero aunque da buenas sensaciones globales no logra estar en el mismo nivel que los smartphones que logran sobresalir en una mayoría de escenarios.
Comparativa 04

La experiencia también repercute en la satisfacción final, por eso hemos querido comentar también algunos aspectos de las apps porque su interfaz y distribución puede influir en que descubramos o no alguna de sus posibilidades, y sobre todo en lo a gusto que salgamos a realizar las fotografías. En todo caso, lo que nos vuelve a quedar claro es que en fotografía móvil no por más (cámaras) es mejor y que, aunque el trabajo que han hecho los fabricantes en los últimos dos años es espectacular, siempre queda algo que poder mejorar para competir con más fuerza.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio