Compartir
Publicidad

19 trucos para sacarle todo el partido a MIUI en tu móvil Xiaomi

19 trucos para sacarle todo el partido a MIUI en tu móvil Xiaomi
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El efecto de que ahora estemos viendo más móviles de Xiaomi en la calle, además de ocupando titulares, es que su capa de personalización también se extienda y sea una de las más habituales junto con EMUI o las de Samsung. Así, no está de más que reunamos X trucos para sacarle partido a MIUI, ahora que además la compañía tiene dos marcas más en las que también usa su propio software sobre Android.

Esta capa se ha ido caracterizando con los años, definiendo su estética y adaptándola a los cambios que han ido experimentando los terminales como la presencia del notch o la llegada de los asistentes virtuales. Propone una distribución y unas características que la diferencian bastante de Android stock y de otras capas que quizás ya tengamos más vistas, así que aquí van algunos consejos para poder aprovechar todo lo que ofrece.

1. Activar el modo oscuro

Los temas oscuros están de moda, viendo que muchos programas y sistemas dan la opción de tener la interfaz en tonos negros y grises buscando tanto estética como ahorro de batería. En MIUI hemos visto esta opción desde su versión 10, y aplicarlo es tan sencillo como ir a los ajustes de Pantalla generales y darle al correspondiente interruptor.

MIUI 10.2

2. Compartir la contraseña de una red wifi

Las contraseñas más seguras son aquellas más complejas y menos intuitivas, pero son también las más complicadas si queremos memorizarlas o compartirlas. En MIUI podemos generar un QR para compartir la contraseña de una wifi de manera más sencilla, yendo a la conexión inalámbrica en cuestión y pulsando sobre ella.

MIUI 10.2

3. Navegación por gestos

Una manera de aprovechar mejor la superficie de pantalla disponible y de ir más rápido en el flujo de trabajo una vez nos hemos acostumbrado es activar la navegación por gestos. Para ponerla en marcha hemos de dirigirnos al apartado de Pantalla completa, donde podremos ver demos de todos los gestos disponibles y a su vez habilitar la pantalla completa para las apps que no la aprovechen.

MIUI 10.2

4. Trabajar con la multitarea

Con la llegada de los gestos y por otros factores vemos que hay distintas formas de mostrar todas las tareas activas. En MIUI optan por una disposición en dos columnas de tarjetas, de modo que se puede navegar por ello mediante un scroll vertical y añadiendo una serie de accesos rápidos en la cabecera.

Así, se consigue un flujo de trabajo bastante rápido si habilitamos la navegación gestos y los usamos para ir a la app anterior (gesto de atrás) o a otra en ejecución desde la multitarea, sin apenas tener que levantar el dedo. Para cerrar una app, simplemente deberemos de deslizar hacia fuera (derecha o izquierda según la columna que sea).

MIUI 10.2

Podemos además acceder a la configuración de la app, a la pantalla dividida o al bloqueo de una tarea si, una vez dentro de la multitarea, pulsamos y mantenemos sobre una de ellas. De este modo, nos aparecerán tres accesos directos, uno para cada acción.

5. Personalizar la pantalla de inicio

MIUI se organiza como iOS: no hay cajón de apps como sí dispone Android stock y otras capas, sino que el escritorio principal es, a su vez, pantalla de inicio y el espacio donde se disponen las apps instaladas. Lo que podemos hacer es personalizar este espacio, para lo cual tenemos dos vías:

  • La sección Pantalla de inicio y Recientes dentro de los ajustes: podremos establecer el lanzador o launcher predefinido, activar la reorganización automática para que no queden espacios vacíos al mover apps o dejar activada la Bóveda de aplicaciones (de la que hablaremos ahora).
  • Pulsando y manteniendo sobre el fondo del escritorio: se abrirá una pantalla de configuración con tres accesos directos para añadir widgets, cambiar el fondo de pantalla o ir a los ajustes, permitiendo también que podamos mover una selección de apps en bloque para por ejemplo meterlas dentro de una carpeta.
MIUI 10.2

6. Bóveda de apps

La Bóveda de apps es una pestaña especial que puede añadirse a la navegación por el escritorio y que permite tener tarjetas al estilo del extinto Google Now o de Bixby Home. Se trata de una serie de accesos rápidos a modo de agenda o apps que más usemos, según lo que queramos configurar.

MIUI 10.2

La Bóveda de apps se activa desde el apartado Pantalla de inicio y Recientes del panel general de ajustes, pero para personalizar el contenido que nos interesa ver ahí hemos de ir a la propia bóveda, a la que se accede con un swipe hacia la derecha desde la pantalla de inicio. Ahí aparecerán las tarjetas que estén configuradas, pudiendo personalizarlas así como los accesos directos que aparecen en la pestaña de Accesos.

7. Fondos de pantalla animados

Una de las novedades con respecto a la personalización es que MIUI incluye un fondo de pantalla animado que cambia su aspecto según qué hora sea, apareciendo un paisaje iluminado o nocturno según el momento. Podemos establecerlo desde el propio escritorio o desde la sección Tema dentro de los ajustes principales o bien yendo desde el propio escritorio, como lo que explicábamos antes para personalizarlo.

MIUI 10.2

8. Notificaciones: las que queremos, cómo las queremos y las que nos faltan

Las notificaciones por defecto ya cambian según se trate de iOS o Android, y dentro de las capas de personalización para este segundo encontramos mucha variedad en cómo se muestran, teniendo en cuenta la cortinilla, la pantalla de bloqueo/ambiente o los globos en los iconos de las apps. MIUI ha sido siempre algo particular en este asunto al "asumir" ciertas restricciones o preferencias de serie, así que veamos qué opciones nos da.

Existe un apartado específico para los ajustes generales de las notificaciones: Notificaciones y barra de estado. Ahí en primer lugar encontraremos una sección con todas las aplicaciones instaladas para poder configurarlas por app, y posteriormente algunos ajustes más en relación a la barra de estado y a la visualización de elementos en la pantalla de bloqueo entre otras.

MIUI 10.2

Como ocurre con los ajustes de pantalla, MIUI reparte lo relativo a las notificaciones en diversos apartados en relación al aspecto del que se trate. De este modo, además de lo que ya hemos comentado de configurar la notificación de cada app de manera específica, tendremos las siguientes opciones:

  • Para configurar el tono de aviso tendremos que ir al apartado Sonido y vibración.
  • Si queremos que la pantalla se active al recibir una notificación, tendremos que activar el switch correspondiente dentro del apartado Pantalla de bloqueo y contraseña ("Activar la Pantalla de bloqueo para notificaciones").
  • Para mostrar el panel de notificaciones en la pantalla de bloqueo, tendremos que activar el switch correspondiente en Notificaciones y barra de estado ("Mostrar en la Pantalla de Bloqueo").

Además, convendrá que nos paseemos por el apartado de Batería y rendimiento para revisar las acciones que tiene MIUI para las apps que se mantienen activas en segundo plano, ya que pueden verse afectadas por el uso de "batería adaptativa" o del ahorro de energía, para el cual tendremos que ir a Energía, elegir "Optimizar manualmente" y entrar en los ajustes de Ahorro de batería para desactivar el Ahorrador de batería. De esta manera, apps como Slack o WhatsApp no quedarán inactivas y seguiremos teniendo las notificaciones a tiempo real.

MIUI 10.2

9. ¿Tu móvil Xiaomi tiene botón para el asistente? Puedes configurarlo

Algunos modelos de Xiaomi disponen de un cuarto botón físico ideado para la apertura del asistente virtual en un sólo toque y en cualquier momento. No obstante, los toques accidentales son habituales o bien puede que prefiramos tener ese botón físico para alguna otra acción que hagamos con más frecuencia, y lo bueno es que puede configurarse hasta cierto punto.

Para ello hemos de dirigirnos a Ajustes adicionales, entrando al apartado de Accesos rápidos a botones y gestos. El primero de todos los que encontramos ahí es Botón IA, y entrando podremos asignar una acción (dentro de una determinada lista) para la pulsación mantenida del botón o la doble pulsación.

MIUI 10.2

Lo que no podremos modificar es la acción asignada para la pulsación simple, es decir, la llamada al asistente. Y por cierto, dado que en este apartado y en el de la navegación por gestos hay algunas animaciones, lo habitual es que se detenga la reproducción multimedia en segundo plano cuando entramos a ellos (por ejemplo, Spotify, Spreaker, etc.).

10. Apps duales

Cuando se tienen cuentas separadas de ciertas aplicaciones se agradece mucho disponer de algo como la dualidad de apps que MIUI viene ofreciendo desde hace un tiempo. Una manera de tener algo así como dos apps independientes de un mismo servicio, de modo que podemos separar por ejemplo la cuenta de Instagram que usamos para el trabajo de la que usamos en el ámbito personal.

MIUI 10.2

Lo encontraremos en Aplicaciones duales, en el último apartado de los ajustes generales podemos crear una copia exacta de una aplicación para así poder utilizar dos cuentas de manera independiente. Muy útil si tenemos doble SIM y/o queremos tener dos cuentas de WhatsApp, de Instagram o de cualquier aplicación.

11. Establecer contraseñas para el uso de apps

También en esa última sección de los ajustes generales encontramos el apartado de Bloqueo de aplicaciones, al cual tendremos que dirigirnos si nos interesa establecer una contraseña de uso para alguna de las apps instaladas en nuestro móvil (tanto propias de MIUI como de terceros). Únicamente tendremos que seleccionar las apps cuyo acceso queramos restringir y crear un patrón propio para ello.

MIUI 10.2

Si tenemos activados los sistemas biométricos de desbloqueo nos pedirá ambos para guardar este patrón. Como opción está el iniciar sesión en Mi.com para poder tener opciones de recuperar este patrón, pero no es necesario para activar el bloqueo de la app.

12. Aprovechar el gestor de archivos

MIUI dispone una app propia para la exploración de carpetas y archivos del almacenamiento interno, pudiendo ocultar los que nos interese de una manera similar a la que bloqueábamos apps. Basta con ir al apartado de Bloquear archivos que encontramos en el menú del Gestor de archivos y seleccionar qué carpeta(s) o archivo(s) queremos ocultar, usando ese mismo patrón que habíamos establecido para el bloqueo de apps (o bien configurándolo si aún no lo teníamos).

MIUI 10.2

El gestor es además una manera de tener algo más de control de los archivos que almacenamos o que las apps generan en nuestro terminal, avisándonos cada vez que hay nuevos archivos y pudiendo activar la limpieza a fondo para que nos indique apps, fotografías y otros archivos que puedan sernos de menor utilidad (por estar duplicados o abrirse raramente). Podemos también marcar como favoritos archivos o carpetas, de modo que podamos encontrarlos más fácilmente, y es la manera de poder copiar y pegar archivos fácilmente entre carpetas internas y almacenamiento en la nube.

13. Grabar llamadas

Si necesitáis grabar llamadas (todas o algunas) y no dai con la app adecuada, MIUI os proporciona este servicio si lo activáis yendo a los ajustes propios de la app propia para llamar. Desde los ajustes generales hemos de ir al apartado de Aplicaciones del sistema, y ahí dentro entrar en Ajustes de llamada.

MIUI 10.2
MIUI 10.2

Si entramos en Llamada entrante podremos configurar la grabación, pudiendo elegir sólo unos números o que se graben todas automáticamente. Navegando un poco por los Ajustes de llamada podemos además configurar listas de bloqueo o los gestos para silenciar llamada.

14. Configurar la información que se muestra en la pantalla de bloqueo

El contenido de las notificaciones se mostrará o no en la pantalla de bloqueo según lo que configuremos. Podemos elegir que no se muestren notificaciones, que se muestre la notificación sin el contenido o bien que aparezca todo, según lo que indiquemos en la sección de Ajustes Avanzados dentro de Pantalla de bloqueo y contraseña.

Lo que también tenemos en la pantalla de bloqueo (sin opción a configurar, eso sí) son los accesos directos a Mi Remote (hablaremos de ella posteriormente) y la linterna. De este modo, sin tener que desbloquear el móvil o recurrir a la cortinilla de notificaciones podemos encender la luz del flash rápidamente.

MIUI 10.2

Además, podemos activar la activación por doble toque, con lo que podremos ver el contenido de la pantalla bloqueada dando dos toques en la pantalla, y levantando el terminal, lo cual agiliza mucho el proceso de desbloqueo si nuestro móvil dispone de desbloqueo por reconocimiento facial. Ambas opciones se encuentran en los ajustes de Pantalla.

15. Agilizar la configuración gracias a la cortinilla de notificaciones

Como la mayoría de capas, MIUI dispone una serie de toggles para poder activar o desactivar con un solo toque algunas funciones del sistema, sobre todo aquellas relacionadas con la conectividad o determinados modos. Podemos personalizar su presencia y el orden, pero otro aspecto interesante es que son un acceso directo a los ajustes de la propia función, de modo que si mantenemos pulsado sobre el toggle nos llevará a los ajustes de lo que corresponda.

16. Ajustar el sonido a nuestro gusto

MIUI es una de las capas de personalización que dispone de algunas herramientas para personalizar el sonido. En nuestro análisis del Xiaomi Mi 9 os las mostrábamos ya que lográbamos mejorarlo algo más al menos con respecto a nuestras preferencias, así que os indicamos dónde encontrarlos y en qué consisten por si os son de interés.

MIUI 10.2

Hemos de ir al apartado de Ajustes adicionales, concretamente a la sección de Auriculares y efectos de audio. Eso sí, para poder configurarlo tendremos que conectar los auriculares, ya que se trata de opciones pensadas para esta vía, pudiendo activar el Sound Enhancer y configurar el ecualizador a nuestro gusto, y optar por alguna de las preconfiguraciones para auriculares Xiaomi si nos conviene.

17. Un mando de distancia con Mi Remote

Los móviles que integran un sensor de infrarrojos pueden hacer las veces de mando a distancia. Algunas capas han incluido su propia app para poder hacerlo, como la de LG, y MIUI lo aplica con una app propia llamada Mi Remote que encontraremos entre las preinstaladas.

MIUI 10.2
MIUI 10.2

Configurarlo es bastante sencillo y sirve para una gran variedad de dispositivos (sean o no Xiaomi). Podemos registrar varios mandos y aparecerán en la pantalla de bloqueo al deslizar de izquierda a derecha, como el acceso rápido a la linterna, y sólo tendremos que desbloquear el terminal para usarlo.

18. Controlar lo que te controla: las apps de gestión de MIUI

MIUI incorpora una suite de herramientas para que el usuario tenga más fácil la gestión de las memorias, el consumo de batería o el uso de datos. Encontraremos varios accesos directos a los apartados de esta app de serie, pero podremos gestionarlos yendo a los ajustes de la propia app o entrando en Aplicaciones del sistema y seleccionando Seguridad.

MIUI 10.2
MIUI 10.2

Desde ahí podremos gestionar qué apps nos aparecen en el escritorio, así como ajustar las acciones de cada una de estas apps. Por ejemplo, podemos limitar la acción de esas herramientas ante determinadas apps o activar que nos notifique cuándo se usa conexión de datos.

19. Dos móviles en uno: crear un segundo espacio

Esta opción tampoco es nueva y de hecho recupera algo que se ofrecía desde hace tiempo en algunos sistemas como en BlackBerry. Yendo a los ajustes generales damos con Segundo espacio, el cual permite crear una sesión independiente del sistema.

De este modo, al necesitar una contraseña para cambiar entre uno y otro podremos reservar esto para tener un escritorio de acceso restringido o para separar perfiles de una manera más completa que con la duplicación de apps. De hecho, tendremos que iniciar sesión en Google Play y todas las cuentas de los servicios que nos interese.

MIUI 10.2
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio