Compartir
Publicidad
La clonación de perros es una realidad, pero solo es el comienzo
Medicina y Salud

La clonación de perros es una realidad, pero solo es el comienzo

Publicidad
Publicidad

Id recordando el nombre de esta empresa: Sooam Biotech. Es, según dicen, la empresa con la tecnología de clonación de perros más avanzada del mundo, pero ese mismo sistema que ahora está demostrando su eficacia en perros podría extenderse pronto a otras especies animales.

La clonación de perros es por ahora un nicho de mercado limitado, pero esta empresa está logrando destacar de forma absoluta en este campo con un sistema que, eso sí, tiene un precio elevado. Clonar tu mascota te costará 100.000 dólares, pero además los resultados podrían ser aplicados en combatir la desaparición de especies en peligro de extinción o de acelerar los avances en distintos ámbitos médicos.

Una clonación perfecta en perros

En Sooam indican que son capaces de clonar cualquier tipo de perro sin importar su raza, tamaño o edad, y afirman que uno de cada tres embriones clonados acaban dando como resultado una mascota saludable. Con más de 600 perros clonados la empresa está desde hace algún tiempo explorando otro campo singular: el de la clonación de perros con una genética especial que les hace estar dotados para tareas específicas.

Momo Junichi Fukuda ha sido uno de los primeros clientes de Sooam y ha clonado a Momoko, una perra muy especial para él. El resultado es Momo, que "actúa de la misma forma que Momoko, pero entiendo que es una perra distinta".

Así, en 2009 clonaron a Trakr, un pastor alemán que ayudó en las tareas de búsqueda y rescate del ataque del 11-S y que logró encontrar al último superviviente de un derrumbe. Lo mismo ha ocurrido recientemente con nueve cachorros clones de un perro del equipo SWAT de Seúl en Corea del Sur, que combatirán el crimen tras el periodo de cuarentena que todos los perros clonados deben pasar.

El proceso de clonación se basa en el llamado Somatic Cell Nuclear Transfer (SCNT), una célula que curiosamente no se basa en una célula reproductiva como el esperma o un óvulo sino que lo hace en una célula de la piel que se extrae tras una biopsia. Con la ayuda de dos perros que les cede una tercera empresa (una dona el óvulo, otra hace de madre para los cachorros) se completa tanto el proceso de gestación como el del cuidado durante las primeras semanas de vida.

El Dr. Woosuk Hwang, bajo la sombra de la sospecha

El responsable de este prodigio es el controvertido científico Dr. Woosuk Hwang, que a finales de los 90 y principios de los 2000 ocupó las portadas de los medios científicos al desarrollar avanzadas técnicas de clonación que parecían allanar el camino para la investigación médica en humanos: algunos apuntaban a que este tipo de tecnología planteaba curas para diversas enfermedades, pero en 2005 se descubrió que los resultados de las investigaciones habían sido manipulados.

Hwang

Hwang dimitió de su cargo en la Universidad Nacional de Seúl, pero volvería a sus investigaciones en 2006 cuando fundó Sooam. Aunque en 2009 fue condenado a una suspensión de dos años que debía pasar en prisión por "inventar datos, desaprovechar los fondos para la inversión y comerciar ilegalmente con óvulos humanos", nunca ingresó en prisión.

Muchos científicos critican su labor y sus métodos, pero a pesar de todo su labor de investigación ha seguido en marcha y le ha permitido convertir a Sooam en la referencia absoluta en este campo. Esos experimentos quieren ahora ayudar a evitar la extinción de ciertas especies -parecen haber tenido éxito con el coyote- y a explorar otras disciplinas singulares.

Un mundo de posibilidades

Por ejemplo, plantean la creación de vacas genéticamente modificadas con estos métodos para que la leche que producen sea rica en eritropoyetina, una hormona que ayudaría a tratar la anemia y otras enfermedades sanguíneas.

Mamut

También ha creado un modelo de "xenotransplantación" para cerdos que permitiría hacer que los cerdos desarrollasen órganos que luego transplantar a los seres humanos. Este, afirman los expertos, es uno de los santos griales de la medicina: de lograrse que por ejemplo los cerdos desarrollasen corazones que no fueran rechazados por los seres humanos, podríamos acceder a "fábricas de órganos" para este tipo de necesidades médicas.

La técnica SCNT utilizada para los coyotes -y que no depende únicamente de la especie que se quiere clonar- permitiría incluso clonar teóricamente especies extinguidas como el mamut, que desapareció hace más de 3.600 años. En Sooam siguen buscando la muestra adecuada -hacen expediciones a Siberia cada verano- que necesitan para poder tratar de completar el proceso, pero de momento no han tenido éxito.

Y por supuesto, se plantea incluso la clonación de seres humanos, algo que desde luego genera tanta expectación como dudas y críticas. Las posibilidades parecen ilimitadas para una disciplina que hace inevitable el debate ético y que habrá que seguir muy de cerca en los próximos meses y años.

Vía | TechInsider
En Xataka | Jurassic Park no era ficción: puede que pronto veamos mamuts "clonados"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio