La crisis de la gripe aviar ya no es solo aviar: Estados Unidos cuenta tres casos de contagio a humanos

  • 67 explotaciones lecheras han sufrido brotes en EE UU

  • En España la temporada de gripe ha sido tranquila por ahora

Corte Gripe Animales
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A nivel mundial, la panzootia causada por la gripe aviar cientos de millones de aves muertas. Esta enfermedad supone un riesgo mínimo para la salud de los seres humanos pero los últimos brotes están teniendo un protagonista distinto: las vacas.

Tercer contagio humano en Estados Unidos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE UU han confirmado un nuevo caso de transmisión en humanos de esta variante de la gripe, la A(H5N1), la gripe aviar.

Se trata del segundo caso en el estado de Michigan, y el tercero en lo que va de año en los Estados Unidos. El paciente se encuentra en tratamiento y no se han detectado casos vinculados en su entorno, ni en la explotación ganadera en la que trabajaba ni en su hogar.

El nuevo caso no ha estado acompañado, explican los CDC, de ningún “signo de actividad inusual” y no se prevén cambios en el seguimiento que se realiza de la enfermedad.

Llegada a la industria láctea. Los tres casos de transmisión en humanos detectados en 2024 en el país norteamericano tienen un factor común: se produjeron entre ganaderos en explotaciones lecheras y no en granjas de aves.

La gripe aviar se ha convertido en un problema para la industria ganadera con 67 manadas afectadas repartidas en nueve estados distintos, según los últimos datos de los CDC.

Aunque todos los casos se han producido entre trabajadores de la industria, los CDC recomiendan evitar el consumo de leche no pasteurizada para minimizar el riesgo de contagio.

Más casos, más riesgos. En general, el riesgo de transmisión a humanos es escaso. Los casos son contados (cuatro en Estados Unidos si contamos un empleado de una granja avícola contagiado en 2022) y se han registrado solo en personas en estrecho contacto con animales.

A pesar de ello las autoridades vigilan de cerca la expansión del virus ya que, a más casos, mayor el riesgo de que una mutación permita un contagio más fácil a humanos o incluso que abra la vía al contagio entre personas.

Y los casos son numerosos. El virus se contagia principalmente a través de aves salvajes (más de 9.300 casos detectados en EE UU). Estas transmiten el virus a las aves de corral, en cuyas explotaciones se transmite con gran facilidad. Son ya más de 96.000.000 los casos detectados en el país norteamericano.

Más de 250 millones de aves muertas. A nivel mundial el panorama es también preocupante: en octubre del año pasado se sobrepasaban ya los 250 millones de casos detectados.

En España la situación ha sido relativamente tranquila durante los últimos meses. Durante la temporada de gripe 2023-24, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, no se registraron casos de gripe aviar en aves de corral. Sí se encontraron 24 casos en aves silvestres en distintos puntos de la península.

En Xataka | Como no sabemos vencer a la gripe hemos optado por otra opción: hacer pollos resistentes con edición genética

Imagen | Artem Beliaikin / Kyle Mackie

Inicio