Compartir
Publicidad

Este hombre parapléjico ha podido volver a caminar gracias a un software y unos electrodos

Este hombre parapléjico ha podido volver a caminar gracias a un software y unos electrodos
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los avances que estamos viendo en la ciencia cerebral son casi pura ciencia ficción. En los últimos días hemos visto desde implantes que sirven para mejorar la memoria hasta unos cascos con los que conectar dos cerebros y que se pasen información entre ellos. Pero estas aplicaciones palidecen si las comparamos con la que os vamos a enseñar hoy.

Investigadores de la Universidad de California, en Irvine, aseguran haber conseguido que un hombre parapléjico vuelva a caminar. Para ello se han valido de unos electrodos que le han colocado en las rodillas y un avanzado software cerebral. Han sido sólo cuatro metros, pero este avance puede marcar un antes y un después para miles de personas.

Para conseguirlo, los investigadores le colocaron al hombre un casco de electrodos y utilizaron una interfaz cerebro-computadora o brain-computer interface (BCI) para leer sus ondas cerebrales mientras se imaginaba caminando. Después de ser interpretadas por el software, estas ondas fueron transmitidas a los músculos de las piernas mediante unos electrodos, de manera que el hombre pudo moverlas mediante sus propios pensamientos.

El largo camino para volver a caminar

Pero el proceso para llegar a este punto no ha sido sencillo. El chico de 26 años primero tuvo que aprender a entrenar su cerebro moviendo un avatar mediante un software específico de entrenamiento. Después se le suspendió en el aire para que pudiera empezar a dar sus primeros pasos sin tener que preocuparse por la gravedad o su propio peso.

Pero después del largo entrenamiento, el paciente ya pudo empezar a caminar por su cuenta con sólo la ayuda de unos asistentes que se encargaban de ayudar a que no se cayera. Según uno de los investigadores, este sistema no invasivo es muy prometedor, y con él han demostrado que es posible restaurar la capacidad intuitiva de caminar controlada por nuestros cerebros.

El próximo paso de la investigación será el de empezar a probarlo en más pacientes. Y si todo sale bien, el equipo pretende empezar a desarrollar nuevos sistemas no invasivos que puedan implantarse directamente en el cerebro. De esta manera quieren acercarse al hito de que las personas con discapacidades pueda conseguir aumentar su movilidad.

Vía | UCI News
En Xataka | ¿Pueden dos cerebros intercambiar señales por Internet? Este investigador dice que sí

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio