Dubai se empeña en ser un modelo de ciudad del futuro, bien utilizando hoverbikes para patrullar las calles, bien construyendo una ciudad alternativa totalmente sostenible. La última idea para ir un paso por delante es un ambicioso y sobre todo costoso plan, secuenciar el ADN de todos los habitantes de la ciudad (ciudadanos y no ciudadanos), un estudio masivo del genoma de unas 3 millones de personas. Según la organización Dubai Health Authority, el estudio busca prevenir, mitigar y erradicar enfermedades en el futuro.
El plan surge de la iniciativa gubernamental Dubai 10X, un conjunto de proyectos que se centran en implementar tecnologías que serán comunes en el futuro (o eso se espera). El proyecto, bajo el nombre de Dubai Genomics, se publicó oficialmente el pasado sábado y constara de tres fases: crear la base de datos, analizar la base de datos y aplicar farmacogenómica sobre los resultados. Un largo proceso que puede llevar años, sólo la recolección de muestras tiene una duración mínima estimada de 24 meses.
Estudio de enfermedades a partir de miles de muestras
El primer paso es construir la infraestructura necesaria para la secuenciación de toda la población. Una vez hecho la idea de los responsables del proyecto es comenzar a tomar muestras cuanto antes de los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos. Serán los primeros pero no los únicos, ya que con el tiempo buscan secuenciar el ADN del resto de residentes también. El objetivo es que todo residente tenga el ADN en la base de datos. Esta primera fase ni será fácil ni barata, tampoco las siguientes dos.
En la segunda etapa del proyecto desarrollarán un sistema basado en aprendizaje automático para analizar más fácilmente todos los datos captados. ¿Con qué objetivo? Pronosticar futuras enfermedades y riesgos con tal de planificar medidas preventivas. La página oficial no dice mucho más al respecto, pero lo más probable es que se analicen los datos en masa para encontrar tendencias a medio y largo plazo. No está claro sin embargo qué tipo de análisis se va a hacer, si de todo el genoma o tests genéticos.
Por último, en una tercera fase se aplicará farmacogenómica (que no farmacogenética) para desarrollar nuevas vías de tratamiento de las enfermedades. Aquí es donde entrarán en juego compañías farmacéuticas también. En vez de estudiar a un paciente para determinar cual es el problema y cuál es la solución, se analizará cientos y miles de genomas para encontrar puntos comunes que hayan causado el trastorno o la enfermedad. Mediante este estudio se consigue crear un medicamento específico para el problema.
El mayor banco de ADN secuenciado, pero sin dejar nada claro
Secuenciar el ADN de toda la población de Dubai, unas tres millones de personas parece tarea imposible. Reino Unido, que cuenta con uno de los programas más importantes en este aspecto, espera secuenciar a unas 500.000 personas para 2020. En los Emiratos Árabes la cifra es seis veces mayor, pero no se puede esperar menos de un país que busca batir todo tipo de récords y prueba taxis voladores.
Quedan dudas por resolver, sobre todo en el campo de la privacidad. ¿Es obligatorio secuenciar el ADN si resides en Dubai? Actualmente Los Emiratos Árabes ya obligan por ejemplo realizar un examen prematrimonial para detectar enfermedades genéticas. Por otro lado, ¿quién podrá acceder al ADN secuenciado de un ciudadano? En un principio es la asociación gubernamental Dubai Health Authority quien supervisará el proyecto, pero en un futuro se espera que compañías externas accedan a este banco de datos para realizar estudios. ¿Quien asegura que una compañía de seguros no puede acceder en un futuro a estos datos para determinar los riesgos que conlleva ofrecerle un seguro de vida a una persona determinada?
Vía | ZDNet
En Xataka | En Dubai pasar el control de seguridad del aeropuerto será como visitar un acuario mientras te escanean 80 cámaras
Ver 4 comentarios