Windows 10 en el Lumia 950 XL: o cómo resucitar el viejo móvil insignia de Microsoft con un sistema de escritorio totalmente operativo

Windows 10 en el Lumia 950 XL: o cómo resucitar el viejo móvil insignia de Microsoft con un sistema de escritorio totalmente operativo
27 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Microsoft intentó, sin éxito, construir un sistema operativo para móviles. Windows Mobile tenía la estética que ahora encontramos en Windows 10, pero sus capacidades eran limitadas en comparación con lo que ya por entonces ofrecían Android o iOS. Lo que era un secreto a voces se confirmó a mediados de enero de 2019, cuando Microsoft anunció que Windows Phone y Windows 10 Mobile habían muerto. De momento han seguido recibiendo actualizaciones de seguridad y pequeñas correcciones, pero esto terminará definitivamente en diciembre de este año. Pero en cada adversidad surge una oportunidad.

Cuando Microsoft decidió cerrar el desarrollo de Windows Mobile también desbloqueó el bootloader de sus teléfonos para que los desarrolladores pudieran instalar ROMs. Y un grupo de desarrolladores lo ha aprovechado no solo para modificar Windows, sino para instalar un sistema mucho más completo en el Lumia 950 XL, uno de los teléfonos más potentes de la época y que gracias a este proyecto está viviendo estos días una segunda vida.

WOA Project, dando una segunda vida a las baldosas de Windows

Lo que las grandes empresas todavía no se han decidido a hacer sí lo están consiguiendo un grupo de desarrolladores. WOA Project es un proyecto destinado a trasladar Windows 10 para ARM al Lumia 950 XL, con sus distintas limitaciones pero un sistema para escritorio al fin y al cabo.

El proyecto puede consultarse en Github, donde ofrecen un tutorial completo para su instalación, las herramientas necesarias y sobre todo van actualizando la página diariamente. Con aproximadamente un año de vida han conseguido no solo arrancar Windows 10 para ARM en el Lumia, sino poder utilizar la pantalla táctil, el WiFi, el sonido, el Bluetooth e incluso ejecutar todo tipo de aplicaciones.

Gustave Monce, uno de los encargados del proyecto, ha ido añadiendo en su perfil personal de Twitter información sobre el estado de WOA Project y semana tras semana ha ido mostrando en imágenes cómo han solucionado aspectos clave como es la utilización del GPS del móvil, el uso de datos al instalar una tarjeta SIM y la posibilidad de hacer llamadas.

No están exentos de problemas, ya que por ejemplo tuvieron que solucionar el acceso a las bandas LTE. Un paso que también están corrigiendo. Lo cierto es que el ritmo de actualizaciones es muy elevado y la comunidad mantiene una comunicación constante y muy activa a través de un grupo de Telegram dedicado.

Las imágenes que nos ofrecen los distintos desarrolladores son realmente llamativas. Pensemos que el Lumia 950 XL dispone de una pantalla de 5,7 pulgadas y un procesador Snapdragon 810 junto a 3GB de RAM. Pero el rendimiento parece bastante bueno y los menús de Windows 10 ARM se adaptan a la pantalla móvil, tanto en posición vertical como en horizontal.

La instalación de Windows 10 ARM en los Lumia nos ha permitido ver cómo es jugar al Forza en un móvil o incluso el uso de Visual Studio para programar desde él con la ayuda de un teclado inalámbrico.

El trabajo de WOA Project es realmente completo. También permiten la instalación de Windows 10 ARM mediante Dual Boot, por lo que el usuario no tiene por qué abandonar Windows Mobile.

Cómo instalar Windows 10 ARM en el Lumia 950 XL

En caso de tener un Lumia 950 o Lumia 950 XL y querer apuntarse al proyecto de Windows 10 ARM, os recomendamos en primer lugar unirse al canal de Telegram para recibir la ayuda necesaria.

Desde la página de Github encontraréis todos los pasos con distintos vídeos explicativos para la realización del proyecto, pero resumidamente lo que se necesita es Instalar la herramienta de recuperación del dispositivos de Windows, instalar los 'WPInternals', descargar la última versión del instalador de WOA, desbloquear el bootloader, cambiar al modo almacenamiento masivo y ejecutar el instalador.

Un interesante proyecto que demuestra las posibilidades de Windows 10 ARM y cómo con mucho trabajo detrás es posible dar una segunda vida a móviles que creíamos anticuados pero en realidad siguen siendo más que capaces. Un Windows 10 que pese no estar enfocado para móviles, por el hecho de trabajar con procesadores ARM abre la puerta para instalarlo en todo tipo de dispositivos, también móviles Android.

Comentarios cerrados
Inicio