Compartir
Publicidad

Los marcos de titanio para bicicleta impresos en 3D, todo un reclamo

Los marcos de titanio para bicicleta impresos en 3D, todo un reclamo
28 Comentarios
Publicidad

La afición al ciclismo tradicional o de montaña ha calado hondo en la relación de estos deportes con la tecnología. Hemos visto ya conceptos futuristas como Levitation, airbags para protegernos de caídas e incluso ingenios para convertir cualquier bicicleta normal en una bicicleta eléctrica.

Ahora, no obstante, son las impresoras 3D las que quieren contribuir al desarrollo del ciclismo. Renishaw, un empresa especializada en procesos de fabricación, se ha unido con el fabricante de bicicletas Empire Cycles para desarrollar la bicicleta de montaña MX-6 Evo, que dispone de un cuadro de titanio de una sola pieza impreso en 3D. El proceso de fabricación fue complejo y se llevó a cabo con una máquina especial con un potente láser que iba fabricando las capas a base de polvo de aleación de titanio que una vez superpuestas iban formando las diversas partes del cuadro.

El resultado es un cuadro de 1,4 kg que pesa un 33% menos que el modelo de aluminio que los responsables de Empire Cycles ya tenían en una bicicleta idéntica pero fabricada con ese material. Además la resistencia de este cuadro es seis veces superior a lo que establece el estándar EN 14766 para estas bicicletas de montaña.

Este tipo de procesos abaratarían la fabricación de estos cuadros porque no se desperdicia material, y además se pueden construir todo tipo de diseños de cuadros con una única máquina como la utilizada por Renishaw.

Vía | Gizmag Más información | Renishaw

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio