Compartir
Publicidad
De cero a maker: todo lo necesario para empezar con Raspberry Pi
Makers

De cero a maker: todo lo necesario para empezar con Raspberry Pi

Publicidad
Publicidad

La base del movimiento maker se fundamenta en "hacértelo tú mismo", un concepto que ha sido capaz de generar fantásticos proyectos simplemente una conexión a internet para acceder a la información, tiempo, puesta en común en foros u otros lugares de intercambio de conocimiento y recursos de muy bajo coste como Raspberry Pi o Arduino, que además es un concepto de hardware y software libre. Suena muy bonito pero, ¿por dónde empiezo?

Anteriormente ya hemos hablado sobre qué comprar y leer para comenzar con Arduino, pero hoy queremos centrarnos en otra piedra angular del DIY: Raspberry Pi.

¿Qué es Raspberry Pi?

La Raspberry Pi es un ordenador de bajo coste y tamaño reducido, tanto es así que cabe en la palma de la mano, pero puedes conectarle un televisor y un teclado para interactuar con ella exactamente igual que cualquier otra computadora.

Para encontrar su origen tenemos que irnos hasta el Reino Unido, allí es donde nació como una organización caritativa la Fundación Raspberry Pi en 2009. ¿Su objetivo? Animar a los niños a aprender informática en las escuelas. Hoy en día es relativamente frecuente encontrar ordenadores y tablets en las aulas, pero no es un recurso asequible al que puedan acceder todos los centros ni todos los países.

Con Raspberry Pi esto es mucho más sencillo y abre las puertas de la experimentación y el aprendizaje a todas las edades. La Raspberry Pi se puede usar en proyectos de electrónica y para tareas básicas que haría cualquier ordenador de sobremesa como navegar por internet, hojas de cálculo, procesador de textos, reproducir vídeo en alta definición e incluso jugar a ciertos juegos.

¿Cómo funciona Raspberry Pi?

La Raspberry Pi es la placa de un ordenador simple compuesto por un SoC, CPU, memoria RAM, puertos de entrada y salida de audio y vídeo, conectividad de red, ranura SD para almacenamiento, reloj, una toma para la alimentación, conexiones para periféricos de bajo nivel, reloj... vamos, prácticamente lo mismo que si miras la parte de atrás de la torre de un ordenador, porque la Raspberry es un ordenador. Eso sí, no tiene interruptor para encenderlo o apagarlo.

Para ponerlo en marcha tenemos que conectar conectar periféricos de entrada y salida para poder interactuar como una pantalla, un ratón y un teclado y grabar un sistema operativo para Raspberry Pi en la tarjeta SD. Ya solo queda conectarlo a la corriente y estamos listos para funcionar.

¿Qué puedo hacer con una Raspberry Pi?

Sí, es cierto que existen infinidad de proyectos que podemos llevar a cabo con una Raspberry, pero la mayoría de los usuarios acaban empleándola para 4 cosas:

Para ello solo tendremos que instalar el software en la SD, algo que se puede hacer fácilmente introduciendo un instalador como NOOBS o descargando la imagen del sistema operativo en otro ordenador e instalándolo en la tarjeta con Apple Pi Baker si estamos operando desde un Mac, o con Win32DiskImager si lo hacemos con Windows. Si estás interesado en profundizar más en este procedimiento, aquí tienes un tutorial sobre cómo hacerlo.

De 0 a maker con Raspberry Pi

Aunque más abajo dispones de una completa lista con todo lo que puedes necesitar a la hora de empezar con Raspberry Pi, lo primero es familiarizarse con la comunidad aglutinada en torno a esta pequeña placa, de modo que podamos orientarnos no solo hacia sus usos más básicos, sino también iniciarnos como makers.

En internet hay multitud de foros y páginas orientadas a la cultura maker en general y a Raspberry Pi en particular. Sin ir más lejos en la web de la Fundación Raspberry Pi hay tanto una sección de comunidad como un foro o un área de aprendizaje con proyectos. Otros lugares interesantes son:

  • Programo ergo sum. Se trata de una web que ofrece cursos de informática práctica aplicable al movimiento maker completamente gratis. Cuenta con una sección Raspberry Pi, con diversos tutoriales para empezar desde el principio con Raspberry, aprender a programar a través de lenguajes como Python y realizar proyectos como una máquina Arcade o el control remoto de la placa. Son muy básicos, amenos y para principiantes.

  • Raspberry para Torpes es un blog muy completo de aprendizaje. Puedes navegar por los artículos o acudir al glosario y resolver tus dudas.

  • El canal de YouTube TecBolivia cuenta con un videotutorial dividido en 7 partes donde se empieza desde cero cubriendo aspectos básicos y llegando hasta tareas de automatización.

  • Aunque está en inglés, la web Raspberry Pi Tutorials for Complete Beginners pone a tu disposición una gran cantidad de material para aprender sobre Raspberry Pi orientado a los más novatos. Incluye además proyectos básicos para profundizar.

  • Otra alternativa anglosajona es PIBeginners, una web de tutoriales para aprender los primeros pasos con Raspberry y todas las dudas que te puedan surgir al principio.

  • Si el inglés no es un problema, la prestigiosa Universidad de Cambridge ofrece un curso muy completo sobre Raspberry Pi. Eso sí, por su extensión y complejidad se recomienda a aquellos que estén más familiarizados.

  • A Beginner's Guide to DIYing with the Raspberry Pi o lo que es lo mismo, la guía del principiante para iniciarse con el "hazlo tú mismo" con Raspberry Pi es un profundo videotutorial acompañado de un extenso guión y material diverso que se alberga en LifeHacker. Ojo porque aunque empieza desde cero, el nivel sube muy rápido.

  • Foro Raspberry. Es el foro no oficial en castellano sobre Raspberry y en él encontrarás asesoramiento sobre proyectos, zona de descargas, emuladores, proyectos y sobre todo, una zona de dudas.

  • Además de una tienda de electrónica, Raspberry Shop cuenta con una sección de descargas y decenas de páginas con proyectos sencillos y útiles como por ejemplo montar un servidor online NAS.

  • Bricogeek, canal de YouTube con proyectos para Raspberry Pi, Arduino, impresoras 3D... explicados de forma intuitiva y muy divertida.

  • Descubre Arduino: canal de YouTube centrado en cultura maker. Aunque Arduino es lo que le da nombre, toca drones, robótica y cómo no, Raspberry.

¿Qué comprar para empezar con Raspberry Pi?

Placa

Todo comienza con hacerse con una Raspberry Pi. Ojo, porque aunque el software que vamos a instalar en la Raspberry sí que es de código abierto, no sucede lo mismo con el hardware: es la Fundación Raspberry Pi la que tiene los derechos, lo que significa que no es posible que cualquiera reproduzca su diseño. No obstante, comprarla es muy sencillo.

La Raspberry más actual es el modelo 3B+, pero antes han existido otras versiones previas. Las diferencias no son muchas, pero sí que son lo suficientemente significativas como para que si te vas a comprar una Raspberry hoy, elijas el último modelo.

SoC

Frecuencia de Reloj

RAM

Puertos USB

Ethernet

Wireless/ Bluetooth

Raspberry Pi Modelo A+

BCM2835

700Mhz

512MB

1

No

No

Raspberry Pi Modelo B+

BCM2835

700Mhz

512MB

4

Si

No

Raspberry Pi 2 Modelo B

BCM2836 o BCM2837

900Mhz

1 GB

4

Si

No

Raspberry Pi 3 Modelo B

BCM2837

1200Mhz

1 GB

4

Si

si

Raspberry Pi 3 Modelo B+

BCM2837B0

1500Mhz

1 GB

4

Gigabit Ethernet over USB 2.0

Si

Raspberry Pi Zero

BCM2835

1000Mhz

512MB

1

No

No

Raspberry Pi Zero W

BCM2835

1000Mhz

512MB

1

No

Si

Y es que después de todo se trata de un ordenador bastante básico, por lo que cuanto más RAM, más potencia en el chip o más puertos y más velocidad son de agradecer para cualquier tarea.

Se puede comprar a través de distribuidores oficiales en España como Kubii, RaspiPc, Tiendatec y RS desde 41,71 euros. También puedes encontrarlas en tiendas de electrónica e informática, por ejemplo en Amazon está por 36,20 euros.

Carcasa

Cuando tienes la Raspberry en tus manos lo primero que piensas es lo llamativa que es con todos esos circuitos, puertos y luces. Es atractiva, pero seguro tenerla sin carcasa no es nada práctico. Con un chasis, tu Raspberry Pi estará más protegida para manipularla con tranquilidad y reducir su exposición a polvo y golpes.

A la hora de elegir, solo has de tener cuidado en algo: que sea compatible con el modelo de tu Raspberry para que las conexiones encajen en el lugar exacto. Más allá de eso, puedes encontrarlas en diferentes colores, formas y materiales, con accesorios para favorecer la ventilación, etc.

Esta es la carcasa oficial, se puede encontrar en negro y en blanco y rojo. Desde 6,44 euros en Amazon:

Carcasa Oficial

Carcasa multicolor translúcida con ventilador y radiadores, por 9,99 euros en Amazon:

Arcoiris

Carcasa estilo Gameboy por 4,90 euros en eBay:

Gameboy

O esta carcasa sencilla transparente de Sodial para que puedas seguir viendo las luces y las conexiones a través de ella. Su precio es de 1,68 euros en Amazon:

Carcasa Transparente

Otra alternativa si ya estás tan metido en el mundo maker que tienes una impresora 3D es imprimírtela tú mismo. Solamente en la web de la Fundación Raspberry Pi ya hay unos cuantos modelos: pastel de manzana, cubo minimalista, cabina...

Teclado

Aunque te sirve cualquier teclado con conexión USB que tengas por casa, la realidad es que si vas a usar la Raspberry Pi como ordenador va a ser más cómodo manejarlo con un teclado inalámbrico, compacto y con trackpad. De este modo podrás trabajar desde cierta distancia olvidándote de los cables.

Rii Mini I8

Rii Mini I8

Este teclado compacto cuenta con 92 teclas en disposición QWERTY y trackpad, diseño ergonómico y dispone de una batería de litio recargable con función reposo para optimizar su autonomía. Su precio en Amazon es de 14,99 euros.

Logitech K400 Plus

Logitech

Algo más grande es el teclado Logitech K400 Plus, con un radio de acción de hasta 10 metros que se alimenta con pilas, cuya duración es de aproximadamente 18 meses. Su precio en Amazon es de 29,90 euros.

Rii Mini X1

Rii Mini X1

Otros usuarios en cambio probablemente no usen apenas el teclado más allá de la configuración inicial. Para ellos puede ser interesante este teclado ultracompacto del tamaño de un mando a distancia con un radio de alcance de 10 metros y batería de litio con una autonomía de más de 500 horas en reposo. En Amazon 17,99 euros.

Pantalla

La Raspberry Pi se puede usar conectada a la la TV o a un monitor, siempre y cuando estos dispongan de toma HDMI. Otra opción es convertir tu Raspberry Pi en una tablet integrándole una pantalla táctil.

Pantalla oficial 7" LCD

Pantalla

La Fundación Raspberry Pi ha comercializado su propia pantalla LCD de 7 pulgadas con resolución de 800 x 480 con 60 fotogramas por segundo (fps), la placa se integra en la parte de atrás, quedando recogida como si se tratase de una tableta. Cableado incluido. Su precio es de 72,60 euros en RS.

Pantalla Sodial 5" LCD

Sodial

Algo más pequeña es la pantalla táctil Sodial de tecnología LCD, también con resolución 800 x 480. Su precio es de 26,69 euros en Amazon.

Pantalla 3,5" Kuman

Kuman

La firma Kuman dispone de una carcasa con una pantalla de 3,5 pulgadas TFT con resolución 320x480 integrada en su superficie. El paquete incluye disipadores de calor, cableado y un lápiz óptico para manejarla. Su precio es de 28,99 euros en Amazon.

Cargador

El cargador universal oficial de Raspberry Pi es de 5V y 2,5 Amperios, si bien el enchufe dependerá de la zona geográfica en la que nos encontremos. En el otro extremo se encuentra un puerto microUSB para alimentar la placa. Su precio en Kubii es 14,86 euros.

Cargador Oficial

No obstante, valdrá cualquier cargador universal de 5 Voltios con las mismas tomas. Este de Aukru suministra electricidad a 5V y 3 Amperios y además dispone de interruptor. Su precio en Amazon e de 8,99 euros.

Aukru

Lo ideal: un pack

Comprar una Raspberry Pi a secas solo tiene sentido si en tu casa tienes un cargador para suministrarle corriente, un cable HDMI de sobra, una tarjeta SD... además de una carcasa. Por ello, lo más práctico suele ser comprar un starter pack que incluya todo eso.

Starter kit Oficial

Pack

Este incluye la propia Raspberri Pi 3B +, una memoria SD de 16 GB con NOOBs preinstalado, cable de alimentación y carcasa. Su precio en Amazon es de 57,99 euros.

Starter Kit oficial ampliado

Starter Kit Ampliado

En este kit se incluye la Raspberry Pi 3 B, tarjeta micro SD con NOOBS instalado, la carcasa oficial de Raspberry Pi, el teclado y ratón oficiales, cable HDMI, fuente de alimentación oficial y el libro 'Adventures in Raspberry Pi', de Carrie-Anne Philbin. Su precio en RS es de 151,37 euros.

Raspberry Pi 3 B+ Starter Kit no oficial

Kit No Oficial

Pero más allá de incluir la Raspberry Pi 3B+, otros packs integran el resto de elementos compatibles pero no oficiales como es el caso de este kit que cuenta con teclado inalámbrico, carcasa de aluminio, adaptador de corriente con interruptor, tarjeta microSD de 16 GB, cable HDMI, disipadores de calor y una guía de inicio rápido. Su precio en Amazon es de 89,90 euros.

The ultimate kit Raspberry Pi

Kit Completo

Este es el kit oficial más completo del mercado, una forma de comprarlo todo de una vez y olvidarte. Incluye Raspberry Pi 3 B+, la pantalla táctil oficial de 7", teclado compacto con touchpad, tarjeta de 32 GB con NOOBS preinstalado, carcasa oficial de Raspberry Pi, cargador oficial, cable HDMI, disipadores de calor y pantalla táctil. Su precio es de 269,99 euros en Amazon.

Pack ABOX media center

Abox

En el caso de que quieras usar tu Raspberry Pi como media center hay otras opciones como ABOX, un pack que además de la carcasa, la Raspberry Pi y la tarjeta SD - Samsung de 32 GB - , un cable HDMI y una fuente con interruptor para encender o apagar. Su precio en Amazon es de 89,99 euros.

Pack retro gamer

Kit Gamer

Si vas a usarla para jugar a grandes clásicos, una opción interesante es este pack retro gamer con estética NES. Incluye Raspberry Pi 3B +, tarjeta microSD Samsung Evo de 32 GB con NOOBS preinstalado, cargador de 2,5 Amperios, cable HDMI, carcasa estilo NES Micro USB, dos mandos y manual. Su precio en Amazon es de 106,31 euros.

Accesorios interesantes

No son necesarios para funcionar con Raspberry Pi, pero algunos de estos artilugios y kits son muy útiles para ciertos proyectos.

Cámara Raspberry

Camara

Es la cámara oficial de la Fundación Raspberry Pi. Su sensor de imagen IMX219PQ es de Sony, proporcionando imágenes de vídeo de alta velocidad y alta sensibilidad. Con enfoque fijo de 8 MP. En RS por 33,99 euros

Cámara infrarrojos Raspberry

Camara Ir

Una cámara ideal para grabar vídeo y hacer fotos en la oscuridad. Con sensor de imagen CMOS Sony IMX219PQ. Enfoque fijo de 8MP. Su precio en RS es de 33,99 euros.

Pimoroni picade

Picade

Si quieres tu Rasberry Pi para jugar a juegos retro, hacerlo dentro de una máquina Arcade es otro nivel. Aunque no incluye la placa, este proyecto cuenta con todo lo necesario para construirla en menos de dos horas según el fabricante. Su precio en Amazon es de 208 euros.

Kit Maker Francis

Kit Maker

Resistencias, luces LED, pantalla LCD, potenciómetros, manual de instrucciones, cables, sensores... todo para iniciarte con Raspberry Pi y el sencillo lenguaje de programación Scratch en pequeños proyectos de electrónica. Su precio es de 69,87 euros en Amazon.

Algunos libros y lecturas destacadas

Solo es cuestión de echarle horas, intercambiar ideas y mucho ensayo y error. Aunque pueda encontrarse gran cantidad de material en internet, si eres de los que prefiere un aprendizaje más tradicional y el papel de toda la vida, a continuación te mostramos algunas publicaciones interesantes sobre el tema.

Raspberry Pi Guía de usuario, de Eben Upton

Guia Usuario

Eben Upton es una de los artífices de la Fundación Raspberry y el autor de este libro de 272 páginas repleto de ideas, instrucciones claras y consejos experto. La experiencia no es un requisito necesario para entenderlo. Su precio es de 32,77 euros en Amazon.

Aprender Raspberry Pi con 100 ejercicios prácticos, de Ferrán Fábregas

Aprender Raspberry

Si eres de los que se saltan la teoría para lanzarse a la piscina, este libro es para ti. Desde el internet de las cosas a los media center pasando por Ubuntu y varios lenguajes de programación. Su precio es de 20,33 euros en Amazon.

RASPBERRY PI: Guía paso a paso para dominar El Hardware y Software de Raspberry PI 3, de Ranny Ray

Hardware Software

Como si fuera un curso, con esta amena obra se puede empezar de cero con teoría, ejemplos, práctica e incluso tests al final de cada capítulo para comprobar que lo has entendido todo. En Amazon por 13,22 euros

Raspberry Pi for dummies, Wiley Brand

Dummies

Aunque está en inglés, la saga 'for Dummies' lleva años acercando el conocimiento a personas que no tienen ni idea con un lenguaje sencillo y divertido. Más de 400 páginas con todo lujo de detalles sobre Raspberry Pi. Su precio es de 25,19 euros en Amazon.

Adventures in Raspberry Pi, de Carrey Anne Philbin

Hardware Software

Esta obra se orienta a los más jóvenes - de 11 a 15 años - detallando 9 atractivos proyectos para familiarizarse con Raspberry Pi. En inglés. Su precio es de 18,46 euros en Amazon.

Zero to Maker: A Beginner's Guide to the Skills, Tools, and Ideas of the Maker Movement: An Unlikely Journey into the Future of Manufacturing, de David Lang

Zero To Maker

Si bien no se centra en Raspberry Pi, esta obra es un pilar fundamental del movimiento maker porque ayuda a resolver una de las primeras preguntas que se hace alguien cuando se interesa por la cultura DIY: ¿para qué sirve todo esto? Se trata de una gran guía de ideas, herramientas y recursos. Su precio en Amazon es de 17,03 euros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos