Compartir
Publicidad

13 proyectos maker con Raspberry Pi, Arduino y Micro:bit perfectos para hacer este verano

13 proyectos maker con Raspberry Pi, Arduino y Micro:bit perfectos para hacer este verano
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mundo maker y del DIY usando placas Arduino, una Raspberry Pi o nuevos modelos como las Micro:bit de la BBC es un entorno ideal para ser practicado en verano. Hay tiempo libre, mentes abiertas y ganas de hacer algo diferente.

Estos proyectos que te proponemos contienen ideas de diferente grado de dificultad, con presupuestos variados pero ante todo son divertidos y perfectos para hacer este verano.

Construye tu propio robot humanoide

El primer proyecto que os proponemos para este largo verano es el más ambicioso: construir un increíble robot humanoide Open Source. El proyecto lo inició el francés Gael Langevin hace 7 años como una simple mano robótica que ahora se ha convertido en todo un robot plenamente funcional.

Todo el proceso está convenientemente documentado, con piezas a imprimir, componentes y también el software para ponerlo en marcha. Sí, es muy ambicioso, pero puedes elegir este verano una parte del cuerpo del robot y a ver hasta dónde puedes llegar.

B1f00ff0 620b 48a0 88cf 3b3250248cc3

Un buzón “inteligente”

Recibir un paquete detrás de otro puede suponer un problema si no estamos siempre en casa. O si queremos recopilar estadísticas de uso.

Este proyecto no es sencillo pero incluye todo lo que le podemos pedir a una idea DIY: construcción, programación y utilidad. Incluso incluye una web con información en tiempo real de su estado que recibe la información directamente de la Raspberry Pi que hace de cerebro de este buzón inteligente.

Buzon avanzado

Máquina Arcade de baloncesto

Unir juego y aprendizaje siempre es una buena idea cuando queremos consolidar una actividad. En este caso la idea es construir en apenas 4-5 horas un juego de baloncesto estilo máquina arcade usando una de las placas más asequibles y educativas del mercado: la Micro:bit, que apenas cuesta 20 euros.

En la web del proyecto tienes todos los pasos a seguir, materiales que necesitarás y posibles mejoras y evoluciones del proyecto con la Micro:bit.

A822a0ba 218c 4d8d 9b3f 75e29f34c92a

Báscula digital con Arduino

Uno de los sitios de referencia para aprender sobre Arduino en español, ProgramarFacil, nos propone un tutorial paso a paso para hackear una báscula y poder medir peso usando un Arduino UNO. El resultado se muestra en el monitor serie.

Lo bueno de estos tutoriales es que incluye elementos teóricos y explicaciones asociadas a lo que estamos construyendo. En este caso contamos hasta con un podcast para ayudarnos en el proyecto.

Un drone con botellas de plástico

Otro proyecto complejo pero muy instructivo es el que nos propone Tom Stanton en el blog de la web de Arduino. Ni más ni menos que un drone hecho con botellas de plástico.

En este apasionante proyecto el uso de las botellas no es aleatorio sino que sirve para almacenar el gas que ayudará a dirigir el drone, todo controlado electrónicamente con una placa Arduino.

Escornabot DIY

La robótica educativa o para niños está en auge. Enseñarles usando hardware y software libre es un win-win en toda regla. Escornabot es un proyecto de código abierto y en el que se promueve el DIY a todos los niveles. Los robots no se pueden comprar y la única manera de conseguirlos es construyéndotelo tu mismo.

Tienes a tu disposición tanto los archivos para imprimir en 3D las piezas como el listado de material electrónico a usar o la programación del robot. Pese al poco tiempo que lleva este proyecto, la comunidad alrededor de él es amplia y hay variaciones del robot muy interesantes y perfectamente documentadas.

Un laberinto de bolas controlado por un joystick

Diversión tanto en la construcción como en el uso posterior. ¿Quién da más en un proyecto con Arduino? Este laberinto para bolas se construye solo con cartón.

La estructura se balancea con ayuda de servomotores, los cuales se controlar con un joystick. Tenemos las instrucciones paso a paso y la programación listas para usar.

Candado digital para cajas

Empezar con la placa Micro:bit de la BBC es muy divertido por medio de este proyecto de iniciación en el que construimos un candado digital al que podemos añadir una alarma sonora.

La construcción es sencilla, rápida y económica, y la programación bastante sencilla. La podemos realizar nosotros mismos para aprender o directamente descargarla de la web del proyecto.

Aa8ec498 7777 4f8b Aecb 3d7b669ab345

Tu propia consola portátil

Las configuraciones con RetroPie en una Raspberry Pi suelen ser de equipos fijos. Este proyecto lleva la emulación de videojuegos a un formato portátil, concretamente con un diseño de carcasa similar a la de una Nintendo Switch.

Una vez hayas imprimido en 3D la carcasa, el equipo puede actuar como una consola portátil o como un ordenador plenamente funcional dependiendo de qué distribución cargues en en el pequeño ordenador.

Dispensador automático de comida para gatos inteligentes

Por menos de 30 dólares uno puede comprar una placa Crickit, basada en Arduino, y que cuenta con sensores de contactos de tipo capacitivo que nos permite construir proyectos que incluyan elementos accionables mediante contacto.

El proyecto que os proponemos consiste en un dispensador automático de comida donde solo los datos inteligentes, que son casi todos, pueden conseguir su alimento.

Adafruit

Carreras de coches con LEDs

Uno de los proyectos más originales que os proponemos para este verano es realmente asombroso. Se trata de simular una carrera de coches tipo Scalextric pero usando tiras de LED.

Basado en Arduino, este proyecto simula la velocidad de los coches por medio de las pulsaciones en el botón de control que enciende y apaga los LEDs del circuito. La configuración la podemos realizar como queramos, incluso simulando subidas y bajadas en las que implementar la pendiente.

Tu mando Arcade portátil

Montarse uno su propia máquina arcade a tamaño real es un proyecto ambicioso pero no muy complejo. Nosotros te proponemos para este verano algo más ligero en forma de joystick para tu Raspberry Pi.

Con este tutorial y algo de habilidad, tendrás una Retrobox que te permitirá tener una máquina arcade allá donde te lleves tu emulador (y haya una pantalla).

Una aspiradora de mano

Con un juego de palabras arranca el proyecto DIYson, creado para conseguir que cualquiera con algo de interés pueda construirse su propia aspiradora de mano ciclónica, como las de la mundialmente conocida marca.

Aunque funciona, el proyecto todavía está en fase de prototipo y con margen de mejora, pero como interesa en este tipo de proyectos, es un primer paso muy destacado para el aprendizaje y manejo con Arduino.

D68990ef 6dae 43f9 8e0f F11d641c931a
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio